Pin It

agradecimientos en una investigacion

Generalmente tendemos a confundir la sección de agradecimientos con la de dedicatoria de una tesis, inclusive decimos que es prácticamente lo mismo.

LAROUSSE (s.f.) define la palabra agradecer como sentir o mostrar gratitud por algún favor o cosa recibida.

En cambio, una dedicatoria es el texto en el cual el autor dedica la obra que es de su creación; según DefinicionABC (2007). Si deseas conocer más acerca de las dedicarías puedes leer el artículo Como Escribir Dedicatorias Para Tesis y No Morir en El Intento por Suniaga, R. (2012).

Los agradecimientos los encontramos dentro de las primeras páginas de la investigación u obra, indicando el autor quienes (personas, instituciones, empresas, etc.) fueron su apoyo e impulso en la realización de esta. El espacio disponible para ellos es de una (01) página.


Agradecer es un gesto humanamente significativo y necesario, tanto para su autor como para sus colaboradores. De alguna u otra manera, cuentan una pequeña historia de la realización de dicha investigación, por lo cual no son obligatorios más si necesarios.

Veamos algunos ejemplos:

AGRADECIMIENTOS

A mi tutora, la profesora Marisela Uzcátegui por su gran ayuda y colaboración en cada momento de consulta y soporte en este trabajo de investigación.

 A las profesoras Ricardina Díaz y Milgreya Cerrada por estar involucradas en la guía durante el desarrollo de este proceso de tesis.

 Al profesor Jorge Carrero por sus maravillosas consultas interpretativas donde me ofreció su apoyo en cada clase magistral con la que pudo asesorarme.

 A los compañeros y co-trabajadores de tesis en las áreas adyacentes del estudio, por la ayuda prestada durante el desenvolvimiento de este trabajo en la etapa de campo: Vanessa, Yoselis, Gabriela, Vicmary, Luis y Catherin.

 A mis amigos que colaboraron conmigo en diferentes oportunidades: Ronal, Roselin, Marianna, Thais, Ana, Vanesa Durán, karla y Yorman.

 Al CHCHT por el apoyo financiero del proyecto.

 A Dios y al universo por haber conspirado para mantenerme firme y no decaer a pesar las adversidades presentadas durante este gran esfuerzo y dedicación que comprendió mi carrera como Ingeniero Geólogo.

Observa que por cada agradecimiento el autor refleja lo más significativo que le aconteció con ese ente, ya sea humano, divino o institucional.

Veamos este ejemplo de agradecimientos de una investigación de una tesis doctoral:

AGRADECIMIENTOS

Una tesis doctoral es un trabajo que no sólo es fruto del esfuerzo personal del doctorando, sino que necesita de la ayuda de muchas personas, tanto en lo profesional como en lo personal. Con estas líneas quisiera mostrar mi agradecimiento a todas ellas.

A Apa, que además de ser mi Director de Tesis y el “maquinista” de este tren es un amigo.

A Pedro Martínez, del que aprendí no sólo lo que es ser un INGENIERO con mayúsculas.

Al personal de RENFE, y en particular a Salvador García Molina, que han permitido que este proyecto se materialice.

A todos los miembros de la División de Ingeniería Electrónica con los que he compartido durante los últimos años mis ilusiones, trabajo y esfuerzo. Gracias por enseñarme y hacer que me divierta mientras descubría las alegrías y también los sinsabores de investigar.

A todos mis compañeros de doctorado, muchos de ellos amigos, que consiguieron darme el afecto necesario para disfrutar del día a día.

A mis amigos, especialmente a Ana, Cristóbal y Ana Belén, por escucharme, aguantarme y animarme a seguir adelante. Gracias por estar no sólo en los buenos momentos,

A mis padres, por su apoyo incondicional durante todos los años. Gracias,  con vuestro cariño todo ha sido mucho más fácil.

En este caso el autor con sus palabras y mediante su experiencia, define lo que es hacer una tesis doctoral, creando de esta manera una pequeña introducción dentro de sus agradecimientos.

Al igual que el ejemplo nro. 1, el autor agradece a todas las personas que le apoyaron en el trayecto de la realización de su investigación, enfatizando aquello que realmente fue importante mediante el proceso del desarrollo.


Un tip útil es que antes de escribir tus agradecimientos recuerdes todo lo que viviste en la realización de tu investigación, aquellos altos y bajos por los que pasaste, aquellas lecciones que aprendiste, aquellas dificultades que superaste, son tantas cosas que es imposible no recordarlas y no atribuírselas a quienes hicieron que la carga fuese más liviana, que los retos fuesen superados, que las adversidades sólo eran momentáneas… ¡un sinfín de cosas! A esas personas dedícales unas bellas palabras, palabras que salgan de tu corazón y has que los agradecimientos de tu investigación sean toda una inspiración.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia al respecto, no dudes en expresarla en la sección de comentarios abajo.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: ,

2 Responses to “Aprende a Escribir los Agradecimientos en Tu Investigación”

  1. Amado Corona 04/13/2013 at 10:03 PM #

    Muy buen material para quienes nos iniciamos en la investigación y que además llevamos la responsabilidad de enseñar a otros sin traumas.

    • Thais Escalona Rojas 04/15/2013 at 2:39 PM #

      Hola Amado..

      Jajajaja “sin traumas” muy acertado ;) y es que la tesis suele ser justo un trauma cuando tenemos tanta información y no la sabemos expresar.. Justo por ello nuestros artículos son desarrollados de esa forma.

      Gracias por comentar

      Que estés bien!!

Leave a Reply