Análisis y Ejemplos de Recomendaciones del Proyecto de Investigación

Al escuchar recomendaciones de la investigación, automáticamente nos viene a la mente “conclusiones y recomendaciones”, pues luego de que concluimos los resultados de nuestra investigación, el paso siguiente es definir algunas recomendaciones para que nuestro trabajo sea aún más beneficioso.


Las recomendaciones de la investigación o recomendaciones de tesis, son aquellas acciones que “sugerimos” realizar, obteniendo un mayor nivel de profundidad del tema en estudio y resultados más favorables.

Recomendar significa sugerir a una persona que haga o deje de hacer una cosa en su propio beneficio. Larousse – Gran Diccionario de la Lengua Española (s.f.). [wdca_ad id=”5425″ ]

Crear las recomendaciones de la tesis es más sencillo de lo que imaginas, sólo tienes que tener muy claro cuáles son los puntos que deseas que se mejoren en tu investigación. No existe una formula exacta para crear “las recomendaciones de la tesis”, aun así basado en los siguientes ejemplos, acá te dejo algunos puntos relevantes que puedas desarrollar en esta labor:

  • Publicidad de lo desarrollado: si has desarrollado una herramienta, es beneficioso para tu investigación que sea conocido por otras personas a traves de la publicidad que le puedan dar.
  • Adiestramiento de usuarios: adiestrar a los usuarios es un aspecto muy importante, ya que les proporciona el conocimiento acerca del manejo de lo que has desarrollado.
  • Administracion de la informacion: si la información que contiene un sistema no es administrada de manera correcta, los posibles usuarios no se interesarán en su uso.
  • Futuros investigadores: sugerir aquellos aspectos “primordiales” que se deben cumplir en caso de haber futuros desarrollos del tema en estudio.
  • Sugerencias de “acciones específicas” en base a las consecuencias: engloba las acciones primordiales que has determinado que se deben realizar para la obtención de resultados beneficiosos.

Observa que los ítems anteriores no los he definido con números, sino con viñetas, esto quiere decir que el orden en el que los desarrolles no es fundamental, es decir, lo puedes hacer en el orden en el que más creas conveniente.

Los ejemplos a continuación están basados en dos (02) tesis de pregrado de diferentes carreras, por lo cual los temas de estudio son totalmente diferentes y por ende las recomendaciones de sus desarrolladores también lo son.

 Ejemplo 1 – Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

Recomendaciones

PUBLICIDAD DE LO DESARROLLADO

Debido a que la EHT no poseía ninguna herramienta Web que la publicitara como un ente educativo, investigador y extensionista, es recomendable que se realice una buena promoción para darla a conocer.

ADIESTRAMIENTO DE USUARIOS

En este sentido, es importante adiestrar a cada uno de los operadores del portal, de tal manera que se haga un buen uso de la herramienta garantizando un servicio de calidad e informacion de primera mano.

ADMINISTRACION DE LA INFORMACION

Además, se deben hacer jornadas periodicas de actualización de datos, tanto en lo que tiene que ver con la información curricular de los docentes como de sus egresados, esto considerando los nuevos ingresos de personal y el crecimiento que en lo académico y profesional tengan los profesores adscritos a esta escuela.

En lo que respecta a la información que debe ser administrada institucionalmente por alguna autoridad de área, programa, departamento, comisión, subcomisión, entre otra dependencia adscrita a la escuela, se recomienda que ésta sea revisada continuamente de manera que se pueda garantizar un excelente servicio y una información actual y confiable.

FUTUROS INVESTIGADORES

Otro aspecto importante va dirigido a sus futuros desarrolladores, los cuales en caso de ampliar el portal Web deben documentar el código fuente, continuar con la utilización de los estándares de diseños que fueron implementados en el desarrollo de este portal y, de ser necesario, en caso de un crecimiento desmesurado de la base de datos, hacer respaldo semestrales o bien cambiar a un manejador más poderoso como PosgreSql, pero sin descartar el cumplimiento del Decreto 3390 sobre uso prioritario de software libre. [wdca_ad id=”5425″ ]

Ejemplo 2 – Título del proyecto: Caracterización hidrogeofísica de las aguas subterráneas en el municipio Alberto Adriani y sus alrededores, El Vigia – Estado Mérida.

Recomendaciones

SUGERENCIAS DE “ACCIONES ESPECIFICAS” EN BASE A LAS CONSECUENCIAS

Realizar perforaciones de pozos en el área de estudio para concatenar la información litológica real con los sondeos eléctricos realizados y disminuir el grado de incertidumbre en la interpretación.

Realizar sondeos eléctricos verticales de mayor extensión longitudinal para abarcar mayor profundidad en el estudio del subsuelo.

Estudiar con mayor detalle el comportamiento de los niveles freáticos predominantes en el sector para delimitar la geometría del acuífero presente.

Realizar sísmica de refracción para conocer cómo se encuentran dispuestas las capas más profundas del subsuelo en el sector y así determinar la disposición de las aguas subterráneas según la configuración de los estratos del subsuelo caracterizando la naturaleza del acuífero en su totalidad.

Observa que como mencioné anteriormente, por ser temas diferente las recomendaciones hechas por sus investigadores están enfocadas en perspectivas diferentes, lo importante es que tu como investigador tengas “muy claro” cuáles son esos aspectos que deseas resaltar en las recomendaciones de tu tesis para que las expreses de la mejor manera. No olvides que sólo tú sabes cuáles son esos detalles que deseas se mejoren en la actualidad o en un futuro dado.

Espero que haya sido de ayuda para ti este artículo, si tienes algo que decir… Hazlo en la sección de comentarios.

About Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

14 thoughts on “Análisis y Ejemplos de Recomendaciones del Proyecto de Investigación

  1. Cecilia

    Excelente aportación, me ha venido en el momento que más lo necesitaba, muchas gracias por compartir!!!! ;D

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *