Antecedentes de la Investigación – Aprende a Definirlos y Usarlos

¿En qué se basan los antecedentes de la investigación?

Los antecedentes de la investigación, se basan en crear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican.


Podemos obtener nuestros antecedentes de: trabajos de pregrado, trabajos de ascenso, monografías, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, ensayos, congresos, revistas, portales web especializados en el tema de estudio, entre otros; los cuales pueden ser tanto fuentes impresas, como digitales. [wdca_ad id=”5425″ ]

El orden en el que debemos definir los antecedentes es el siguiente, comenzamos con los internacionales, seguidos por los nacionales, proseguimos con los regionales y culminamos con los locales; esto con la finalidad de dar un enfoque desde el nivel más lejano al más cercano.

La cantidad de los antecedentes a definir en tu trabajo de investigación depende de las especificaciones de tu universidad, por lo general son mínimo cinco (05) antecedentes a referenciar.

Un aspecto muy importante que no debes olvidar, los antecedentes que referencies deben ser aquellos que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que has abordado; es decir debe guardar relación directa con tu tema de estudio.

Recomendaciones para definir los antecedentes de la investigación:

Existen dos (02) maneras de definirlos, la detallada (en la que expones más información) y la específica (en la que sólo defines la importancia del tema). De los requerimientos de tu universidad y de los tuyos propios escoges la que emplearás.

Manera detallada

Ej.: Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE)

1. Redactar un párrafo introductorio en el que especifiques:

1.1 Que tu tema de investigación no ha sido desarrollado anteriormente:

Ej.: Por medio de revisiones documentales tanto de fuentes impresas como digitales y realización de entrevista no estructurada al director de la EHT, Prof. Jorge de Abreu (Febrero 11, 2009), se pudo constatar que en la UDONE se han desarrollado         diversas aplicaciones para materias (específicamente de la carrera Licenciatura en Informática), delegaciones, centros de investigación, entre otros; más no ha sido creada una aplicación de la naturaleza como la que aquí se propone, específicamente          para la EHT (caso de estudio).

1.2. La importancia de tu investigación:

Ej.: Con lo anteriormente expuesto se puede afirmar que el Portal Web propuesto es de interés y pertinencia para la institución referida ya que éste le permitirá mejorar su nivel y competitividad tecnológica en comparación con otras instituciones dentro de su mismo campo académico.

1.3. La cobertura de los antecedentes que has encontrado:

Ej.: De los antecedentes detectados relacionados con la presente investigación,  mostrados desde la cobertura internacional a la local, se tienen:

2. Definir el antecedente encontrado: donde resaltarás los aspectos más relevantes del tema seleccionado, los cuales son:

2.1. Nombre del trabajo de investigación (en negrita).

2.2. Desarrollador(es) (indicar institución, organización, personas, etc.).

2.3. Fecha de desarrollo (entre “(aaaa)”, en caso de no estar definido colocar “(s.f.)” sin fecha).

2.4. Tipo de filosofía o lenguaje de programación (para las investigaciones técnicas).

2.5. Finalidad de la investigación (se encuentra en el resumen de la tesis, en caso de que no posea podemos formar una mediante el análisis y la observación).

Ejemplo: si la información la estas tomando de una página web puedes deducir su finalidad observando las secciones con las que cuenta, el tipo de información que muestra, su pie de página, etc.

Basados en el título del proyecto anterior, los antecedentes de la investigación quedarían así:

Aplicación Web para la Escuela de Hotelería y Turismo de Valencia, España: desarrolladapor laEscuela de Hotelería y Turismo de Valencia (s.f.) bajo la filosofía de software libre, es una aplicación orientada a ofertar la escuela como una institución que forma profesionales para nutrir al sector Turístico y Hotelero y así  mejorar la capacidad de las empresas para las que trabajen.

 Aplicación Web para el Plan Operativo Anual (POA) y el Instructivo Nº 7 de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta: desarrollado bajo la filosofía de software libre por Coronado y Padilla (2008), ofrece como resultado una aplicación Web que le permitirá a la Delegación de Planificación Académica, automatizar los procesos relacionados con el Plan Operativo Anual (POA) y el Instructivo Nº 7 (Instrumento requerido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), para la asignación presupuestaria y el seguimiento y control de las metas físicas).

Luego de definir tus antecedentes, realizarás el 3er paso… [wdca_ad id=”5425″ ]

3. Párrafo comparativo entre los antecedentes expuestos y el tema de tu investigación: en el cual se resalta las ventajas que conlleva tu tema en estudio.

Ej.: En comparación con los sistemas anteriormente expuestos, se puede decir que el portal Web propuesto será desarrollado bajo la filosofía de software libre; así como también, éste será una herramienta altamente adaptada a las necesidades particulares de dicha institución, el cual le permitirá mantener una relación más cercana entre sus estudiantes y profesores y entre los trabajadores adscritos a cada departamento o unidad académica, ya que contribuye a responder las exigencias específicas de informatización.

Ahora ya conoces los pasos esenciales, necesarios y prácticos para definir los antecedentes de tu investigación de manera detallada; para el caso de la manera específica, tenemos:

Ej.: Título del proyecto: Caracterización Hidrogeofísica del Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.

En cada uno de los antecedentes escogidos debes colocar:

  1. Apellido de autor “,” primera del nombre “.” seguido de “,” año de publicación entre “(aaaa)” (resaltar en negrita)
  2. Título de la investigación (entre “”)
  3. Finalidad de la investigación

Ej.: Busso, A., et al. (1996) realizaron un artículo científico titulado “Escenario Hidrogeológico General De Los Principales Acuíferos De La Llanura Pampeana y Mesopotamia Meridional Argentina” y determinaron que la litología de las unidades continentales condiciona frecuentemente las características hidráulicas e hidroquímicas de los acuíferos Puelches (Fm. Puelches) o Ituizangó (Fm. Ituizangó) proponiendo que debido a la existencia de la variabilidad local y regional en el comportamiento de estos se subdividirían de manera regional basándose en aspectos como, la Fisiografía, Estratigrafía y Litología, y de forma subordinada a las mismas, la hidráulica e hidrología de las unidades acuíferas contenidas.

Ej.: Barrios J, (2005) en su trabajo de grado titulado “Estudio Hidrogeológico del Área Norte del Delta del Orinoco, para determinar la existencia de agua potable para el suministro de las poblaciones del Municipio pedernales, Estado Delta Amacuro” determina las profundidades óptimas de perforación para obtener el mejor aprovechamiento del agua potable en el área de estudio para preservar el equilibrio del acuífero y determinó que existían muchas mezclas de agua dulce salada a través de análisis de sus relaciones.

En caso de que sean varios autores debes colocar “et al.” que significa otros autores, si por el contrario es un solo autor debes indicar su apellido la primera letra de su nombre seguido de una “,” y entre paréntesis el año “(aaaa)” como lo puedes visualizar en el ejemplo anterior. [wdca_ad id=”5425″ ]

Desde mi experiencia, los antecedentes de la investigación es una de las partes de la tesis que dejamos para último, pues encontrar toda esta información resulta ser engorroso y frustrante en el caso de que no haya información disponible, o por el contrario exista demasiada; pero definirlos “no es misión imposible”, sólo necesitas concentrarte en tu búsqueda y obtendrás buenos resultados.

Espero que hayas conseguido útil este artículo, si tienes algo que decir, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios abajo.

About Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

15 thoughts on “Antecedentes de la Investigación – Aprende a Definirlos y Usarlos

  1. Bruno

    Por favor disculpe que le interrumpe , pero necesito ayuda , Tengo una Tesis Tema : Software de Comunicación en el ámbito Social , tengo que realizar sus Antecedentes Internacionales de mi tema y no encuentro no hay como lo puedo hacer ayúdenme por favor solo falta eso y presento el avance de mi tema .

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *