Cómo Citar Páginas Web en Tu Tesis

Cómo citar páginas web es parte fundamental de cualquier proyecto de investigación en la actualidad, ya que todos recurrimos a la web para buscar información.  Administrar las citas web en conjunto con  la organización de forma de nuestros proyectos definitivamente es más que un dolor de cabeza.

Debemos realizar la búsqueda de información en libros, revistas, páginas web, encuestas, cuestionarios, etc. encontramos tanta información que a veces nos enloquece, imagínate entonces referenciarla, desde mi punto de vista es una locura, pues normalmente solemos copiar y pegar y…continuar, pero cuando es hora de hacer la revisión del proyecto con el asesor, escuchamos una y otra vez la gran frase “toda la información que colocas debe ser referenciada”.

Este artículo está dedicado a esa frase pero enfocado a el “cómo citar páginas web”. También va dirigido a nuestros asesores y para nosotros mismos dentro del contexto de como citar sitios web. En él podrás observar de la manera más simple y lógica el cómo citar una página web de forma genérica de acuerdo a las Normas APA y las Normas UPEL.

Algo muy importante para recordar al momento de hacer una cita dentro de tu investigación, es que inmediatamente debes registrar toda su información en las referencias bibliográficas, información tal como: nombre y apellido del autor, nombre de la sección donde extrajiste la información, URL o dirección web y fecha de consulta. Más adelante lo podrás observar mediante los ejemplos.


Según Hurtado (2007), las referencias bibliográficas comprenden la lista de todos los materiales de los cuales el investigador ha tomado ideas o planteamientos para ser incorporados en el texto del proyecto; se definen dos (02) consideraciones generales, estas son:

  1. El investigador debe mencionar dentro del texto, como referencia, a todo autor del cual haya tomado alguna idea o dato, aunque tal información no haya sido escrita textualmente. De esto se desprende que si hay algún planteamiento en el cual no se menciona a algún autor, ese planteamiento es del investigador.
  2. Todos los autores y documentos citados dentro del texto del informe deben estar incluidos en la lista de referencias, y viceversa.

Existen diversas normativas que podemos aplicar al realizar un trabajo de investigación, las más comunes son las Normas APA y las Normas UPEL; conozcamos un poco sobre ellas:

Normas APA

American Psychological Association, se enfoca en estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. Desde su creación se realizaron diversas publicaciones especializadas dentro del área de la psicología y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica dentro de esta rama.

Normas UPEL

Establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), para la elaboración y presentación de los Proyectos para los Trabajo de Grado de Especialización y Maestría, y para las Tesis Doctorales, que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades.

Cómo Citar Páginas Web de forma sencilla

Ahora bien, existe una manera genérica de cada una de estas normas que aclaran nuestras dudas de cómo citar páginas web, veamos los siguientes ejemplos:

 Normas APA

Apellido, nombre. (Año, fecha de publicación). Título. [Tipo de documento electrónico]. Lugar de publicación: Editorial. [Fecha de consulta]. URL

Ejemplo:

Pellegrino, Joseph. (1998, 16 de diciembre). World Poetry Audio Library. [Homepage]. World Wide Web. [Consultado el día 4 de octubre de 1999]. http://www.english.eku.edu/pellegrino/default.htm

 Normas UPEL

Se definen dos (02) tipos de citas, las de carácter general y las de carácter especial:

  1. Si la cita es de carácter general se coloca el home page o URL de la página web.

Ejemplo:

http://aprenderlyx.com/

  1. Si es de carácter especial se debe colocar en primer lugar el apellido del autor seguido de una “,” y la primera letra del nombre seguido de “.” Indicar el año creación de la página web entre “(aaaa)” seguido de “.” Indicar el nombre de la sección donde se extrajo la información seguido de la frase Documento en Línea entre “[]” seguido de “.” Luego la palabra Disponible y seguidamente el URL de donde se extrajo la información y por último indicar los datos de la consulta en el mismo formato que se indica en el ejemplo (esta fecha debe indicarse ya que las páginas web cambian, a menudo de contenido o incluso desaparecen).

Ejemplo:

Escalona, T. (2012). Cómo citar páginas web  [Documento en Línea]. Disponible http://aprenderlyx.com/tesis-de-grado-como-elegir-tema-de-tesis/ [Consulta: 2013, Enero 16]

 ¿Notaste que si existen diferencias entre ambas normas? (observa los ejemplos nuevamente y sitúa las citas web de tu investigación en la norma correspondiente…)

 Recuerda algo muy importante, al momento de elegir el cómo citar una página web, si tu investigación se basa en la rama de la psicología debes aplicar las normas APA, para todos los demás ámbitos de estudio se aplican las normas UPEL.


Consejos adicionales sobre cómo citar páginas web:

  • Crea un archivo cuyo nombre sea, por ejemplo páginas web, en donde anotes el URL de la página y sus secciones correspondientes, la fecha en la que la consultaste, el nombre y apellido del autor y el nombre de la sección donde extrajiste la información; esto con el fin de que lleves un control de la información que vas encontrando en el camino y que cuando la uses, tengas todos sus datos a la mano.
  • Las referencias bibliográficas deben ir ordenadas alfabéticamente.
  • Apegarse a las normas adecuadas según la carrera en la que se realiza la investigación.
  • Si estas usando las normas UPEL te recomiendo que apliques las citas de carácter especial, ya que muestra información detallada de estás.
  • Si la fecha de publicación no está disponible escribir s.f. (sin fecha).
  • Aplicar estos consejos generales de APA:
    1. Si no se conoce el autor del documento, inicie la cita con el título del mismo.
    2. Indique autor y además, responsable de la publicación en caso de que sean entidades independientes y de acuerdo al orden que se indica.
    3. Utilizar la fecha completa de la publicación que se proporciona en el artículo.
    4. Utilice s.f. (sin fecha) cuando la fecha no se encuentre disponible.
    5. Si es posible, el URL debe conectar directamente al artículo.
    6. El URL generalmente tiene una gran extensión y requiere a veces de dos (02) renglones diferentes. Para cortarlo de un renglón a otro, se hace después de una diagonal o antes de un punto. NO utilizar guión.

Debes saber que existen diferentes maneras de citar información web dependiendo de su tipo, esto tanto para las Normas APA, como para las Normas UPEL; en un próximo artículo te las mostraré.

Esperando que haya sido de gran utilidad, agrado y entendimiento sobre cómo citar páginas web, te invito a que comentes abajo si tienes alguna duda o deseas agregar algo.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

8 thoughts on “Cómo Citar Páginas Web en Tu Tesis

  1. José Diaz

    Tomando en cuenta las recomendaciones hechas voy a intercambiar ideas con mi totor(a), en lo consigueine hare una intropección por si la falencia esta de mi lado. En todo caso muy buen comentario y le agradezco toda sugerencia. Mas adelante adjuntaré mi esquema de trabajo y consideraré toda la recomendación. Muchas Gracias ( Guasdualito- Apure)

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      A la orden José es un placer.

      Me alegra que tomes las sugrencias; suerte con tu investigación :D

      Que estés bien!!

      Reply
  2. JOSE DIAZ

    Estoy trabajando sobre una tesis en donde plateo la creación de un PORTAL WEB como medio alternativo de informaciòn. Tengo una polemica con los Objetivos , tanto General como Especificos con el tutor, particularmente para mi estan claros, sin embargo , su empeño en aplicar las normas de la UPEL no le permiten entender mi idea. Pero leyendo su material me doy aùn mas la razón. Creo que mi tutor no conoce sobre el asunto de las TICs, recomendaciones suyas me interesan. Gracias

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Jose..

      Evidentemente la opinión del tutor es importante y cuando no existe el entendimiento se vuelve una tranca.

      Mi recomendación es que te sientes con él y le pidas que te muestre ejemplos de los objetivos (tanto general, como los específicos) bajo las normas UPEL y si definitivamente tus objetivos están correctos se los muestras basándote en su explicación, de tal manera que tenga que aceptar que estabas en lo correcto. Si por el contrario, él era el que estaba en lo correcto modifícalos según los requerimientos.

      Recuerda que los tutores siempre querrán tener la razón, muy pocos profesores son capaces de abrirse a las ideas u objeciones de un alumno.

      Paciencia e inteligencia..y verás que lo lograrás ;)

      Que estés bien!!

      Reply
  3. shirley

    El titulo de mi tesis es: Estrategias lúdicas para el aprendizaje creativo en los niños y niñas de educación inicial.
    ya tengo mis objetivos pero llevarlo a la introducción de lo macro a lo micro me ha costado un poco.
    No he conseguido mucho de la creatividad en la educación en Venezuela.

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola shirley..

      Mi recomendación es que hagas tu búsqueda basada en las estrategias de aprendizaje que se usan en Venezuela y luego unirlo con la creatividad que aplican y exigen los docentes a la hora de explicar y exponer un tema.

      Un ejemplo de ello es los cierres de proyectos que hacen en la actualidad los niños, cuando yo estudiaba en la primaria esta estrategia no existia.. y actualmente me doy cuenta que los niños de verdad se aplican creando, investigando y haciendo su proyecto para sacar una buena nota.
      También está el caso de los docentes al explicar temas importantes, ahora no es como antes que sólo te daban clases dentro de un aula, actualmente se aplican técnicas dinámicas, intuitivas y divertidas para que los alumnos sientan interés y aprendan de una mejor manera.

      Te recomiendo que extraigas los ELEMENTOS IMPORTANTES de tu tema y armes una buena introducción de acuerdo a ellos..y por supuesto cierras tu introducción basandote en el caso específico que estás estudiando.

      Espero que te haya podido servir de ayuda..

      Que estés bien!!

      Reply
  4. ELENA

    GRACIAS POR AYUDARME.
    QUIERO SABER COMO IDENTIFICO LAS VARIABLES E INDICADORES DENTRO DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS.

    Reply
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

Especializados en enseñarte como realizar y organizar la forma de Tu Tesis de forma automatizada y rápida. Escribe más y Ordena Menos.

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP