[Parte 1] Cómo elaborar una tesis – Escribir la Tesis Rápido Depende de Ti

“El éxito para elaborar una tesis depende de aquello que estés dispuesto a hacer repetidas veces”

Todas las personas tienen hábitos. Esas cosas que hacen sin pensar. Una gran cantidad de las veces estas son útiles, como recordar cepillarse los dientes. A veces, sin embargo, hay hábitos que pueden ser destructivos sin que te des cuenta.


Dado que un proyecto de investigación suele ser a largo plazo y la frustración es la norma, los efectos nocivos de tu rutina pueden pasar desapercibidos. Esto ocurre porque no hay dolor intenso e inmediato para hacerte parar y repensar lo que estás haciendo.

Si este es el caso, entonces toma algún acontecimiento traumático que te haga pensar acerca de tus hábitos y te darás cuenta de que hay muy pocos. Mientras tanto, el estrés puede consumirte de imprevisto acabando poco a poco con tu sensación de bienestar. Por ejemplo: fuentes externas a veces parecen ser la causa del estrés de personas como tus jefes, colegas, o equipo de investigación. En realidad, es tu rutina la que te hace vulnerable. [wdca_ad id=”5425″ ]

Realmente, esta guía es acerca de tus hábitos por defecto: tus patrones de pensamiento y comportamiento. Después de todo, el éxito para elaborar una tesis depende de aquello que estés dispuesto a hacer repetidas veces. Puedes administrar y modificar tus hábitos sin esperar un trastorno mental, pero esto es a menudo la parte más difícil cuando necesitas desarrollar eficientemente el como elaborar una tesis.

Cómo elaborar una tesis, principio 1: desafía tus suposiciones sobre como elaborar una tesis

¿Cómo esperas que sea el proceso de escritura de tu tesis?
Estoy seguro de que conoces a otros estudiantes que han escrito o están escribiendo su tesis. Tal vez te dijeron que iba a ser una pesadilla …

Pero eso no significa que tiene que ser una pesadilla para ti. De hecho, si otras personas les resulta difícil, eso es una buena razón para prepararte de manera diferente.

Si realmente crees que vas a luchar, entonces lo harás. Liberate de esa suposición ahora.

Entiende que:

  • Es posible escribirla rápido.
  • Se puede disfrutar de ella.

Si la ves de forma productiva y feliz, pero si no es así, es necesario ver  lo que estás haciendo y estar dispuestos a pensar y actuar de manera diferente.El objetivo es pasar menos tiempo escribiendo, pero que este sea productivo y agradable.

 El objetivo es mantener el control de tu vida, escribir información de calidad y tener éxito. Se trata de exigir un estándar más alto para ti y tu trabajo.

Cómo elaborar una tesis, principio 2: el valor del tiempo

¿Cuánto vale tu tiempo?. Siempre se puede ganar, pedir prestado, robar o forjar más dinero, pero el tiempo, nunca volverá. Un mes de tu tiempo, o un año, o 10 años es una gran inversión. Hagas lo que hagas, siempre debes preguntarte qué parte de tu tiempo vale la pena. He oído hablar de doctorados que invierten más de 10 años, lo cual creo que es una locura.

Si tu piensas así,  ¿a dónde quieres llegar a lo largo de estos  10 años?. En 10 años, el equipo que empezó a trabajar en el proyecto de tesis será una antigüedad al momento de terminar. Considera que sólo se  necesitaron 7 años desde el famoso discurso de John F. Kennedy en 1962 para poner a los hombres en la Luna.

[wdca_ad id=”5425″ ]

Las únicas decisiones que importan son la forma que elegimos para pasar cada momento. Ponle un valor a tu tiempo, y decide cuánto vale la pena invertir para completar tu tesis. Inicia por eso, y los otros elementos pueden caer en su lugar. Nada es más valioso que el tiempo. Ahorro de tiempo no se trata de los horarios de trabajo, pero trabajar más inteligentemente te permite enfocar en las cosas que importan.

Enfócate en mejorar tus hábitos sobre como elaborar una tesis

En la parte 2 de esta guía abordaré las circunstancias externas y los diferentes tipos de metas y objetivos en tu tesis. Puedes leerla aquí.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Acerca de Kenedy Torcatt

Siempre estoy pensando el por qué de los por qué, así que el conocimiento es mi pasión. ¿Por qué no hacer la vida más fácil de todos los tesistas del mundo?, estoy justamente en eso ;-) Mira el video y Descubre Porqué: Click aquí

2 thoughts on “[Parte 1] Cómo elaborar una tesis – Escribir la Tesis Rápido Depende de Ti

  1. vjcl

    Estoy interesado en conocer Técnicas para la redacción de objetivos (general y específicos) Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *