[Parte 2] Cómo elaborar una tesis – Escribir la Tesis Rápido Depende de Ti

En esta parte continuaré explicando sobre las consideraciones de tus hábitos como una guía para el desarrollo de tu tesis. Si aún no has leido la parte 1, puedes encontrarla aquí.


Cómo elaborar una tesis, principio 3: las circunstancias externas

 “Las paredes de ladrillo están ahí por una razón, nos dejan demostrar lo mucho que queremos las cosas” – Randy Pausch

  • ¿Tienes el control de tu trabajo?
  • ¿O las circunstancias externas determinan tu éxito o fracaso?

Estos principios que te explicaré pueden ayudarte como una guía, pero hay algo que no pueden hacer, y me refiero a tomar la responsabilidad sobre tu propio destino.

Siempre aconsejo no buscar los problemas, sino más bien cambiar la forma de enfocar lo que sientes acerca de tu trabajo y los desafíos que se implican en este. [wdca_ad id=”5425″ ]

Siempre van a exitir razones por las cuales la gente siente no puede hacer ciertas cosas…

Eso no funciona para mí,  porque la disciplina debe ser siempre mi supervisor. Piensa en esto: a menudo careces de un sentimiento para  controlar lo que te causa frustración. El simple hecho es que el 90% de tus circunstancias se encuentran dentro de tu control. A menudo asumimos los obstáculos sin que existan.

Los factores más importantes, usualmente no son externos, siempre están dentro de ti. Se basan en todo aquello que puedas pensar, realizar y materializar.

Tu siempre serás capaz de encontrar obstáculos, si esa es tu manera de pensar. Pero si eres lo suficientemente ingenioso, imaginativo, y si lo deseas lo suficiente, siempre hay un camino a seguir sin importar cual obstáculo se te presente.

Cada vez que te encuentres con un obstáculo, detente a ver, ¿qué sientes?, ¿qué haces?, ¿cómo piensas?

A menudo, nunca se toma el tiempo para pensar en eso y casi nunca puedes responder a estas simples preguntas de ti mismo.

Si te sientes frustrado, enojado, deprimido, nunca funcionarás de manera eficaz. Así que el mejor enfoque estará siempre lejos de esos síntomas, y luego de eso lo demás se complementará con tus acciones. Siempre hay opciones. Recuerda que tu puedes elegir la forma de pensar y reaccionar.

Asume tu responsabilidad, pero no culpes a los demás, la idea es saber que hacer en el proceso de toma de decisiones conscientes para tomar el control inmediato de tus propias circunstancias. Después de todo, la escritura de la tesis es tuya, y no puedes permitir que nada te detenga.

Cómo elaborar una tesis, principio 4: objetivos efectivos

Los objetivos se suelen pasar por alto, pero ellos te dan un marco para la toma de decisiones. Ya sea escribir tu tesis o establecer tu estilo de vida, hay 3 niveles diferentes de objetivos que puedes usar. Si te estás pasando por alto alguno de ellos, entonces estás en problemas.

Establecerte objetivos reales no se trata sólo de escribir las metas, sino de verdaderamente verse a sí mismo completarlas, y visualizar el proceso que se involucra. Si no lo puedes imaginar, se te hará mucho más difícil de realizar. Napoleón decía: Si puedes imaginarlo, entonces puedes lograrlo.

Los objetivos eficaces a tener en cuenta son:

1. Objetivos a largo plazo
Estos te dan toda la dirección y motivación general. Se podría decir que sería “terminar la tesis para el mes de septiembre ” o también “ser dueño de mi propia casa a la edad de 30”. No importa cuán grande es el sueño, pero este debe estar enfocado en el resultado, más no en la acción, así que debes enfocarte en “finalizar” la tesis “, no “escribir” la tesis.

Que sea real. Imagina lo que se siente al presentar la tesis, con el versión final impresa en tus manos, el olor del papel caliente y fresco de la impresora, el orgullo que  sentirás al realizar un buen trabajo. [wdca_ad id=”5425″ ]

2. Objetivos a mediano plazo

Tu meta a largo plazo podría parecer imposible, pero la clave es dividirla en pazos mas pequeños y alcanzables para encaminarte hacia el objetivo final.  

Esto podría ser en base anual, mensual, o semanal, dependiendo de la meta que te hayas establecido a largo plazo. Por supuesto, puedes adaptar tus términos según varíen las circunstancias en el camino.

 
3. Objetivos a corto plazo

¿Que vas a hacer ahora mismo para moverte en la dirección adecuada?

Cuando decides qué hacer cada día debes mantener tus objetivos de medio y largo plazo en mente. Si cuando te mueves hacia tus objetivos debes repensar tus estrategias, esta bien que lo hagas, pero antes que nada, ¿ya sabes cuales son tus metas a largo y mediano plazo?. Comienza por allí y luego inicia tus tareas diarias para que siempre tengas un norte muy claro de hacia donde te diriges.

En la parte 3 de esta guía finalizaré con lo referente al tiempo limitado, hábitos de éxito y el principio 80/20 para productividad. Puedes leerlo aquí.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

About Kenedy Torcatt

Siempre estoy pensando el por qué de los por qué, así que el conocimiento es mi pasión. ¿Por qué no hacer la vida más fácil de todos los tesistas del mundo?, estoy justamente en eso ;-) Mira el video y Descubre Porqué: Click aquí

One thought on “[Parte 2] Cómo elaborar una tesis – Escribir la Tesis Rápido Depende de Ti

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *