[Parte 3] Cómo elaborar una tesis – Escribir la Tesis Rápido Depende de Ti

Esta es la tercera parte de la guía sobre la elaboración de tu tesis, si no has leido alguna de las anteriores, aquí tienes la parte 1 y la parte 2.


Cómo elaborar una tesis, principio 5: tiempo limitado

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización ”

-Ley de Parkinson

Cualquiera que sean tus objetivos establecidos, también es necesario tener el tiempo disponible limitado.

Mientras más apretado el calendario, es mucho mejor. Lo que esto hace es forzar a que te concentres en trabajar de inmediato. Si el tiempo disponible es ilimitado, las probabilidades de que nunca cumplas con la meta son muy altas.

A veces, terminar un capítulo puede ser la parte más difícil. Es fácil terminar de preocupandose por los detalles irrelevantes, emplear el tiempo en tareas que no te están acercando a terminar tu tesis.

El objetivo es siempre concluir, no importa si estás trabajando en tu primer borrador, esto es de vital importancia, pues desarrollarás el hábito de completar todo lo que hagas. Afortunadamente, siempre y cuando puedas reconocer que es lo que estás haciendo a cada momento, entonces te será más fácil hacer algo al respecto. [wdca_ad id=”5425″ ]

Tip importante: si dedicas sólo 20 minutos a reescribir todo aquello que necesitas realizar para terminar cada tarea, esto te dará de vuelta el enfoque para completarlas. Los pequeños detalles pueden hacerte gastar enormes cantidades de tiempo, primero termina el primer capítulo y luego pregúntate si vale la pena caer en pequeños detalles que te pueden alejar del proceso creativo. Esto ocurre mucho con la forma de tu tesis, justamente aquí en aprender lyx queremos que automatices todos esos detalles y tengas éxito más rápido en tu tesis, pare saber más haz clic aquí.

Poniendo esto en perspectiva: si revisar cada detalle te costara 30$ por hora invertida, ¿crees que aún valdría la pena alejarte de tu verdadera meta en la tesis?

Tu tiempo es invaluable, trátalo como tal.

Algunos tutores te darán una lista de cosas por hacer con las ideas que hayas escrito, pero usualmente ellos olvidan lo que escribieron y no esperan que lo hagas todo exactamente igual de todas formas.

Cómo elaborar una tesis, principio 6: el principio de 80/20

Ya sea decidir sobre lo que harás en tu tesis o respecto a avanzar en tu investigación, siempre ten en cuenta el siguiente principio:

Dedica la mayor parte de su esfuerzo (80%) a la pequeña fracción de tu trabajo (20%) que más importa.

Aunque la proporción varía dependiendo del caso, la regla se mantiene. Si sólo tivieses 10 munutos para explicarle a alguien los aspectos más importantes de tu trabajo, ¿que escogerías?

Del mismo modo, si sólo tienes 3 meses para terminar una investigación, ¿qué harías?. Planifica mucho antes de iniciar a trabajar sin un sentido productivo.

En resumen:

  • Limita tu tiempo disponible
  • Aplicar el principio 80:20
  • Concéntrate en lo que más importa de inmediato
  • Sea cual sea tu objetivo tu meta es terminar

Cómo elaborar una tesis, principio 7: el hábito de éxito contante

El éxito es un hábito adictivo, y uno ¡muy útil!

Cada objetivo que cumplas te hará sentir bien. Crea un hábito de éxito alcanzando una meta diariamente. La forma de hacerlo en tu tesis es establecer objetivos que realmente puedas lograr. Cada aspecto de la tesis que puede ser dividido en pequeños pasos, por lo que nunca deberías escribir algo como “revisión completa de la literatura ” en la lista de tareas pendientes.

En su lugar, esto debería ser un objetivo a medio plazo con una fecha definida para su culminación, si quieres saber sobre los tipos de objetivos efectivos lee esto. [wdca_ad id=”5425″ ]

Posteriormente, especifíca los puntos que vas a realizar con un buen detalle. Mientras más divisiones en pequeñas partes será mejor y mas fácil de visualizar en su totalidad. Lo ideal es hacer de una lista de tareas que no te consuman más de 2 horas para completar.

Si algo te llevará mas de 2 horas entonces debes dividirlo. Es crítico que te mantengas totalmente enfocado en la meta a lograr, por muy pequeña que sea. Mientras más tareas tengas incompletas más estrés sentirás, y el sentimiento de estrés acumulado es muy pesado y poco productivo.

Siempre deja pendiente algo muy fácil para hacer en la mañana siguiente al comenzar el día. Mientras más temprano tengas tu primer éxito en el día, más rápido te comenzarás a sentir mejor, justamente de eso se trata este principio.

Cómo elaborar una tesis, principio 8: progreso visible y constante

Uno de los problemas más comunes que se pueden encontrar cuando escribes, es la sensación de progreso inconsistente. Algunos días producirás mucho, otros  casi nada. Esto puede ser increíblemente frustrante, y dar lugar a una sensación de falta de control.

Por lo tanto, se necesita un objetivo de partida que puedas lograr cada día, lo suficientemente fácil para tener éxito cada vez, pero lo suficientemente grande como para hacer algo significativo en tu progreso.

Es recomendable aspirar a un mínimo de 500 palabras por día, esto es lo suficientemente fácil para tener éxito cada vez. Se siente bien cumplir con tus objetivos, pero se siente fantástico superarlos.

Aún más importante, si puedes ver ese progreso como una recompensa por tu esfuerzo, entonces puedes terminar cada día feliz con lo que has hecho. Esto elimina la presión de ti, te permite detenerte mientras aún tienes algo que decir, lo cual puedes fijar como meta para realizar la mañana siguiente de forma sencilla.

Puedes pensar que todo esto es una cosa pequeña, pero a menudo las cosas pequeñas son las que hacen la más grande diferencia. Si de verdad aplicas todos estos principios en tu vida diaria a lo largo de la realización de tu tesis y los haces parte de tu rutina entonces tu éxito será incuestionable. Si tienes algo que decir o aportar, escríbelo en la sección de comentarios abajo.

 

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

About Kenedy Torcatt

Siempre estoy pensando el por qué de los por qué, así que el conocimiento es mi pasión. ¿Por qué no hacer la vida más fácil de todos los tesistas del mundo?, estoy justamente en eso ;-) Mira el video y Descubre Porqué: Click aquí

One thought on “[Parte 3] Cómo elaborar una tesis – Escribir la Tesis Rápido Depende de Ti

  1. Nancy

    En verdad muchisimas gracias por sus consejos, espero pronto poder terminar esa tesis que he estado prolongando por tanto tiempo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *