Pin It

dedicatorias para tesis

¿Las Dedicatorias Para Tesis Te están Amargando la Vida?

Unos de los problemas comunes que se suma a la realización de la tesis es la escritura de dedicatorias para tesis, simplemente porque es algo personal de nuestra inspiración y que a muchos se les hace muy difícil ya que expresar nuestro sentimiento no es para nada fácil en muchas personas; se te pone la mente en blanco cuando aún siendo tan sencillo no sabes cómo hacerlo y por dónde empezar.

Recordemos que la tesis es producto de nuestro esfuerzo, dedicación, constancia y sacrificios. Las noches sin dormir, las veces sin comer y sobre todo nuestro estado de estrés es muy típico durante toda su realización,  pero detrás de todas esas emociones siempre hay personas que contribuyeron a nuestro éxito y culminación de la tesis, justo eso debemos tomarlo como punto de referencia para iniciar dedicatorias para tesis.


Pero… ¿aún te sigues preguntando cómo?, ¿por dónde empiezo las dedicatorias para tesis?

La dedicatoria para la tesis puede ser muy sencilla si primero recuerdas a todas esas personas que estuvieron a tu alrededor brindándote apoyo. Inicialmente podrías incluir a Dios por toda aquella paciencia y fuerza que te dio y todas las veces que lo nombraste cuando: se te terminó la tinta para imprimir,  no encontrabas a tu asesor,  olvidaste guardar el archivo cuando le hiciste algunos cambios, las largas horas que pasaste haciendo el índice entre muchos otros inconvenientes, también por las alegrías y logros no todo es malo en la tesis.

tus padres por todo el ánimo y manutención de tus estudios, seguro fueron un pilar fundamental durante tu vida universitaria y a lo largo de la tesis.

Todos necesitamos valor moral y una fuente de ánimo casi inagotable cuando nos sentimos cansados de tanto trabajo.

Puedes recordar a todos aquellos que fastidiaste tanto para que te prestaran algún material o los que te ayudaron a corregir tu tesis y te sacaron de apuros de redacción y tiempos verbales.

dedicatorias para tesis

Si sientes temor en olvidar mencionar a alguien puedes ser general por ejemplo puedes colocar: “A mis amigos o todas aquellas personas que creyeron en mi, entre otros” así evitaras quejas de alguien que no hayas incluido en tu dedicatoria ;-).

Para escribir dedicatorias para tesis no existe ningún formato, pero debes ser muy breve y por supuesto muy prudente al escribirlo, ya que debes poner en consideración la ética de tus palabras, mientras que  expresas lo que sientes. 

Es recomendable que te mantengas alejado o alejada de expresar alguna inconformidad o descontento, la dedicatoria debe hacerte sentir pleno y dichoso. Puedes buscar palabras hermosas, o usar bellas metáforas que expresen mucho más en pocas palabras (así escribirías menos).


Redactarla puedes ser muy divertido, sólo colocas tu imaginación activa y  verás que unas vez que empieces a escribirla vendrán gratos recuerdos a tu memoria. La experiencia de hacer tu tesis es algo que no olvidarás ¡y si estas realizando la dedicatoria es porque ya la culminaste! Eso significa que  estas a un pequeño paso de graduarte, piensa en tu acto de grado, eso te servirá de motivación. Puedes ver algunos ejemplos de dedicatorias para tesis que te servirán de guía si aún no sabes por donde comenzar, puedes verlos aquí.

Si alguna vez te has sentido que no sabes como comenzar a escribir dedicatorias para tesis, te invito a que lo compartas en la sección de comentarios, me encantaría conocer tus experiencias.

dedicatorias para tesis

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: , ,

10 Responses to “Como Escribir Dedicatorias Para Tesis y No Morir en El Intento”

  1. Rafa 10/26/2014 at 8:58 PM #

    Gracias por su ayuda!
    La información me ha servido de mucho. DTB!

  2. Mafe 04/28/2013 at 10:04 AM #

    Muy bueno y explicito :) pero tengo una duda, mi tesis es en grupo, cada autora debe de escribir su dedicatoria o se puede hacer una en general?

    • Rosa Suniaga 04/28/2013 at 5:07 PM #

      Hola Mafe! si, pueden hacer una dedicatoria por cada autora, ya que la dedicatoria es personal e individual, el agradecimientos si lo pueden hacer general. Quiero felicitarlas ya están en la recta final, les deseo mucho éxito en su ponencia de tesis. :)

  3. Gino Grossi 11/06/2012 at 11:31 AM #

    Muy bueno, claro y conciso! gracias Rosa!

  4. Yeraldin 09/30/2012 at 11:04 PM #

    Excelente articulo….me ayudo muchísimo ;)

    • Rosa Suniaga 10/01/2012 at 12:07 AM #

      Gracias Yeraldin!! si realizaste la Dedicatoria es porque ya estas en la recta final..Muchos éxitos ;)

  5. Manuel Salazar 07/12/2012 at 3:53 PM #

    Excelente artículo y felicitaciones a la autora, muy claro y se entendió todo. Y si, tenia que ser egresada de la UDO Sucre para redactar tan maravilloso artículo.

  6. Oscar Rodríguez 07/12/2012 at 3:14 PM #

    Muy buen artículo mi amiga y muy útil en esos momentos que no sabemos como comensar la dedicatoria. Te felicito

  7. maria marcano 07/09/2012 at 9:34 PM #

    espectacular; mas real imposible ademas fácil de entender y por supuesto deja algo para aplicar en el de venir de nuestro futuro….tenia que ser de una persona egresada de la UDO- SUCRE y claro una colega unica

  8. Ayrton 07/06/2012 at 3:42 PM #

    hahahaha muy bueno y explicito!

Leave a Reply