Pin It

como hacer una conclusion

CÓMO HACER UNA CONCLUSIÓN… CÓMO REDACTAR UNA CONCLUSIÓN     

Así como todo trabajo de investigación cuenta con una introducción, también cuenta con una conclusión, la cual la conocemos (en la mayoría de los casos) como conclusiones de la investigación.

Como su nombre lo indica, las conclusiones de la investigación es la sección de nuestra investigación donde “concluimos” los aspectos más relevantes de dicha investigación.

Entonces, al momento de desarrollarlas, surgen 2 preguntas importantes en el investigador, ¿cómo hacer una conclusión? y ¿cómo redactar una conclusión?


Pregunta nro. 1, para “hacer una conclusión” debemos tomar en cuenta que:

Generalmente las conclusiones de la investigación se sostienen en una (01) página ya que estas deben ser específicas y claras; es decir, se debe tener cuidado con su redacción, presentación y ortografía, y se recomienda que sean presentadas como párrafos breves, los cuales pueden estar acompañados por números o viñetas, o incluso pueden ir solos, es a propia elección.

Al hacer una conclusión debemos tomar en cuenta que, las conclusiones de la investigación son la parte final de cualquier proceso de investigación que se convierte en una tesis, pues allí el investigador o tesista debe señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de dicha investigación, en ellas debe indicar la demostración o negación de la hipótesis investigada o la comprobación del objetivo señalado.

Ahora bien, para nuestra incógnita 2 de “como redactar una conclusión” tenemos los siguientes aspectos, los cuales nos proporcionarán esos pasos que debemos seguir para expresar todo aquello que queremos concluir.

Aspectos a tomar en cuenta para redactar las conclusiones de la investigación:

  • Ventajas sobre la propuesta de investigación: en ellas expresamos de manera simple y clara las bondades más importantes con las que cuenta la propuesta de investigación.
  • Sintesis de la metodología empleada: resumimos los aspectos metodológicos en los cuales desarrollamos y basamos la investigación.
  • Detalles sobre la parte técnica de la investigación: en esta sección puedes hablar sobre esas herramientas técnicas importantes que aplicaste para poder desarrollar tu investigación.
  • Lo que se quiere demostrar de la investigación: en ella expresamos como una especie de “conclusión final” sobre el tema en estudio, es decir donde demostramos que nuestra investigación si era provechosa.

El orden en el que quieras expresar tus conclusiones, al momento de “como redactar una conclusión”, no es relevante pero si lo haces de forma ordenada sería lo más idoneo, fíjate que el orden que acabo de expresar arriba lleva relación con el orden de las diversas secciones en las que has desarrollado tu tesis de investigación antes de llegar a sus conclusiones.

A continuación un ejemplo de una tesis de pregrado donde puedes observar “como hacer una conclusion” y “como redactar una conclusión”:

Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).


CONCLUSIONES

Ventajas sobre la propuesta de investigación:

La creación de una interface amigable y sencilla le proporciona al usuario confianza en el portal Web, lo que produce que éste lo use regularmente y cumpla con el fin para el cual fue creado.

El portal Web de la EHT, representa una valiosa fuente de información y comunicación bastante amplio en el área del turismo, hotelería, educación, administración, contaduría, estadística, informática, etc. para los usuarios que lo visiten, pues éstos serán los beneficiados en cuando al valor del contenido de la información que ofrece.

Aspectos a resaltar: por ser una herramienta web, lo primero que el autor expresa son las tres (03) ventajas más importantes con las que contará el usuario al emplear la herramienta propuesta (interface, fuente de información y fuente de comunicación).

Síntesis de la metodología empleada:

En cuanto a la metodología empleada para el desarrollo Web de este trabajo de investigación, se puede decir que por medio de las seis (6) etapas propuestas por John December (2008) se definieron los aspectos fundamentales para crear las bases sólidas que sustentan un eficiente portal Web. Con respecto a la técnica OMT, cabe destacar que es una buena herramienta para modelar una base de datos, ya que ésta le proporciona al desarrollador un conjunto de pasos bien definidos a la hora de realizar dicho modelo, estableciendo los lineamentos teóricos necesarios para identificar con exactitud cuáles son las clases de objetos, sus atributos, métodos y las relaciones explícitas entre ellos; de forma que la transición entre el diagrama de clases sea rápida hacia un modelo de tablas de implementación en una base de datos relacional.

Aspectos a resaltar: breve resumen sobre los métodos empleados y su respectiva importancia.

Detalles sobre la parte técnica de la investigación:

El límite de capacidad de almacenamiento de la base de datos depende del espacio disponible del servidor en el cual esté hospedado, lo que hace a MySql una herramienta muy poderoza para almacenar mucho más de 3000 registros; tambien es de facil uso y manejo, pues las consultas son sencillas de entender tanto para el programador como para su sistema gestor; además, su código es abierto lo que hace que muchas personas contribuyan a su mejoramiento constantemente. En cuanto al lenguaje de programación php se puede decir que es multiplataforma y adicionalmente tiene una gran conectividad con el motor de MySql, también es código abierto por lo que posee una gran cantidad de información y funciones para desarrollar aplicaciones web, adosado a que su sintaxis es similar a la del lenguaje C.

Aspectos a resaltar: todo portal web cuenta con una base de datos y un lenguaje de programación en el cual fue desarrollado, es por ello que el investigador expresa las bondades de las herramientas técnicas que ha seleccionado.

Lo que se quiere demostrar de la investigación:

La implantación del portal web generará cambios significativos para la EHT, ya que por medio de esta herramienta se mostrará como una institución educativa que oferta importantes servicios tanto turísticos como hoteleros a nivel de pregrado, postgrado y doctorado.

Aspectos a resaltar: se crea una conclusion en la que se une la propuesta de la investigación (portal web) con el lugar del estudio (EHT), expresando de esta manera lo provechosa que es la investigación.


Para concluir este artículo acá te dejo una información que encontré en la web sobre

“Lo que nunca debe realizar un tesista o investigador, al hacer y redactar las conclusiones de la investigación”:

1. Utilizar el marco teórico como contenido, para reforzar los resultados obtenidos, pues esta acción puede llevar a confusiones.

2. Exponer la importancia personal que tiene el resultado del trabajo de investigación, porque cuando uno desarrolla una investigación no busca demostrar en que nos favorece el resultado en lo personal, sino como hemos podido demostrar o negar estadísticamente la hipótesis o alcanzar el objetivo deseado desde el punto de vista técnico.

3. Incorporar o considerar citas de autores ajenos a la investigación, pues puede llevar a confusiones a quien este leyendo las conclusiones.

Esperando que haya sido de utilidad, te invito a que lo comentes, y si tienes una duda, también lo puedes hacer en la sección de abajo de comentarios.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: ,

4 Responses to “Cómo hacer una Conclusión – Cómo redactar una Conclusión”

  1. Raúl 08/19/2013 at 12:45 PM #

    Muchas gracias por la información, de verdad me fue de mucha ayuda y el ejemplo es una guía de verdad reveladora.

    • Thais Escalona Rojas 08/21/2013 at 9:00 AM #

      Hola Raúl..

      Me alegra que hayas encontrado en este artículo una ayuda en el desarrollo de tu investigación.

      Recomiéndanos ;)

      Que estés bien!!

  2. Alejandro Camacho 05/20/2013 at 11:24 PM #

    En realidad no creí que encontraría nada sobre como realizar una conclusión pero esto fue de mucha ayuda esta pagina me late un buen.

    • Thais Escalona Rojas 05/21/2013 at 12:51 PM #

      Hola Alejandro..

      Vistee..las sorpresas que uno puede encontrar gracias al internet (jajaja)..

      Me alegra que haya sido de ayuda.. Recomiéndanos ;)

      Que estés bien!!

Leave a Reply