Cómo Prepararte Para Presentar Tu Tesis

Ya hiciste todo el trabajo pesado, haz finalizado cada una de las partes de una tesis de investigación, ahora viene el paso final y el que a muchos nos da más temor, defender ante los profesores (manejadores del tema) que conforman el jurado, toda tu investigación, en donde les explicas de forma objetiva, coherente y profesional el proceso que desarrollaste para obtener los resultados.


Entonces, como prepararte para presentar tu tesis. A pesar de que suena difícil, no lo es, solo es cuestión de que selecciones aquellos aspectos relevantes a tratar, organices bien la información y hagas uso adecuado de ella, algunas recomendaciones para prepararte para presentar tu tesis son:

  • Haber finalizado todas las correcciones que te hizo el jurado asignado para tu defensa.
  • Revisa la presentación de compañeros que ya defendieron para que tengas bien definidos los aspectos a tratar.
  • Selecciona los puntos más importantes, de los aspectos a tratar, y crea un resumen de ellos.
  • Crea la presentación en las diapositivas de dichos aspectos, recomendaciones:
    • Para el diseño, usa un color claro para el fondo, pues los colores oscuros tienen a cansar la vista del observador, lo que lleva a distracciones y esto genera confusiones; lo cual produce en ti un mayor esfuerzo a la hora de responder las preguntas. También debe estar identificado con: la institución, empresa, organización, etc. en la que hiciste tu investigación, fecha de la exposición y nombre del exponente (recuerda, solo son recomendaciones).

como prepararse para la tesis

  • Crea mapas mentales para definición de términos largos, de tal manera que sea más fácil para ti a la hora de explicarlos; esto lo puedes aplicar para planteamiento del problema, justificación, misión, visión, etc. [wdca_ad id=”5425″ ]

Ej.: Título del proyecto: Sistema de Información, en entorno Web, para el Registro y Control de las actividades concernientes a la Coordinación de Instrucción Premilitar (I.P.M.) de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta. (SARCIPM).

Promover, incentivar, fortalecer y adecuar el sector educativo, cultural y deportivo neoespartano en concordancia con los lineamientos de la Nación y del Estado, mediante una formación de pertinencia social y nueva cultura de participación activa, en los procesos de transformación socio-políticos y económicos que se desarrollan en la entidad (Oficina Ministerial de Informática, OMI, 2006).
mision
  • Usa más imágenes representativas, menos texto.
  • No coloques imágenes que te puedan confundir, pues al momento de exponer puedes decir lo que no es.
  • Mantén un formato de fuentes (tamaño de letras, tipo y estilo) uniforme, proporcionando de esta manera una presentación limpia.
  • Si tu investigación cuenta con una metodología de desarrollo, no es necesario que agregues todos los diagramas en tus láminas, sólo coloca los diagramas principales e identifícalos al pie, tal cual como lo tienes en tu trabajo de investigación.

diagrama

Finalmente:

  1. Repasa todas las veces posibles las láminas y léelas en voz alta, con el fin de que puedas escucharte alguna falla.Anota las ideas que vayan surgiendo en el momento en que se te ocurrieron.
  2. Solicítale a tu asesor un tiempo para que, antes del día de tu defensa, practiques tu exposición y así puedan mejorarla.
  3. Mide el tiempo que puedes tardar exponiendo antes de hacer tu exposición formal. Siempre deja por lo menos 5 minutos libres, pues no sabes si te puedes extender más de lo estipulado en algún aspecto.
  4. Si algún jurado es difícil, te recomiendo que antes de la fecha de tu defensa, entres a la defensa de alguien más en la cual el(la) profesor(a) sea jurado, de tal manera que puedas observar su comportamiento e ir mejor preparado para tu defensa.
  5. Por cada lámina que expongas, mira al público y expresa tu idea con movimientos gestuales, conocidos como “ilustradores”.
  6. Cuando estés exponiendo, no mires fijamente al público, proyecta tu mirada en un punto referencial (hacia el público) y de vez en cuando mira al jurado, sobre todo cuando vayas a expresar una idea.
  7. Usa un lenguaje adecuado y con términos propios del tema que estas tratando.
  8. No uses muletillas “eh, este, bueno, etc.” las cuales proyectan desconfianza e inseguridad en ti. [wdca_ad id=”5425″ ]
  9. Proyecta una actitud segura y profesional ante todo.
  10. Al momento de las preguntas, escucha con mucha atención y ve formulando la respuesta en tu mente, no anticipes una respuesta a la pregunta que te están haciendo sin escucharla por completo.
  11. Usa ejemplos de casos reales para darle mayor fuerza a tu defensa.

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda y que ahora el cómo prepararte para presentar tu tesis sea mucho más sencillo para ti. Te invito a que compartas tus experiencias, dudas y/o anécdotas en la sección de comentarios.

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

9 thoughts on “Cómo Prepararte Para Presentar Tu Tesis

  1. rebeca

    Hola, si son importantes estos consejos, se acerca mi examen, estoy muy nerviosa, pero como quiera me estoy preparando psicológicamente y se que to va a salir bien y mas por personas como ustedes que dan sus consejos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *