Conectores de Párrafos y Oraciones con Conectores en la Redacción

Al disponernos a redactar alguna investigación ya sea de un nivel básico, avanzado o universitario, por lo general lo que más nos cuesta es la parte de redacción. He leído redacciones que suenan como “mecanizadas” sin sentido de fluidez y con poca coherencia para unir un párrafo con otro, una idea con otra e incluso entrelazar palabras significativas; para algunas personas la respuesta a esta “redacción mecanizada” es evidente, en cambio para otras no. Entonces, ¿qué es lo evidente? y la respuesta sale a la superficie: el buen uso de conectores de párrafos.

Los conectores de párrafos nos permiten de manera “casi milagrosa” que una redacción suene con elegancia, fluidez, seriedad, coherencia pero sobre todo nos deja a los autores “bien parados”. Estos conectores de párrafos si los aplicamos bien, atrapamos al lector en el mundo de nuestra investigación, aclarando sus ideas e inquietudes, incluso propiciando que quiera saber más del tema.

Una frase que siempre recuerdo cada vez que escucho a una persona hablar con propiedad es “la lectura da cultura”; mientras mayor sea nuestra capacidad de leer, nuestro entendimiento se abrirá, nuestra fluidez mejorará significativamente y nuestra creatividad, ya sea hablando o redactando, se hará presente.

Toda oración debe llevar consigo conectores, uno o varios conectores deben estar presentes en una oración.

Entonces, ¿Qué son conectores?, como su nombre lo indica, los conectores son aquellas palabras que permiten “conectar” una palabra, frase, oración, párrafo, idea, etc. con otra. Ampliando esta idea se puede decir, los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada tomando en cuenta el sentido de la oración y el sentido que se le quiera dar al texto, lo que verdaderamente queremos expresar. Cuando los conectores son los apropiados el lector percibe el texto como un conjunto único y coherente.

Los conectores de palabras pequeñas también son llamados partículas (a, y, o, pero, el, un, ante, con…) las cuales desempeñan un papel auxiliar dentro de un texto. El uso correcto de estas partículas le da al escritor una herramienta muy útil para plantear ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.

Existen diversas clasificaciones de conectores, para su correcto uso sólo debemos ubicar el contexto en el que estamos redactando e insertarlo en el momento necesario; de acuerdo a UCLA (2004) estas son:

RELACIONANTES:

El ejemplo anterior descrito

Resulta oportuno

En los marcos de las observaciones anteriores

Después de lo anterior expuesto

Todo lo anterior

Sobre la base de las consideraciones anteriores

En ese mismo sentido

En el orden de las ideas anteriores

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando

Precisando de una vez

Es evidente entonces

Después de las consideraciones anteriores

En este mismo orden y dirección

Según se ha citado

Con referencia a lo anterior

Hecha la observación anterior

Por las consideraciones anteriores

En este orden de ideas se puede citar

Se observa claramente

Dadas las condiciones que anteceden

A manera de resumen final

En efecto

Como ya se ha aclarado

Cabe agregar

Según se ha visto

Como puede observarse

En referencia a la clasificación anterior

En este propósito

Significa entonces

De los anteriores planteamientos se deduce

Ante la situación planteada

A lo largo de los planteamientos hechos

A los efectos de este

Tal como se ha visto

Hechas las consideraciones anteriores

Tal como se observan

En relación con este último

 

PARAFRASEAR

Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.

INDICAR ORDEN

Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.

INDICAR CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA

En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, tan… que, en síntesis, por esta razón, en suma.

ESTABLECER COMPARACIONES

De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante.

INDICAR RELACIÓN TEMPORAL

Indican un momento en el tiempo, y existen tres (03) clases:

1. De anterioridad

Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.

2. De simultaneidad

En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.

3. De posterioridad

Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.

AÑADIR IDEAS

Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera.

PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA

Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, que, empero, en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.

EJEMPLIFICAR

Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, un ejemplo de esto.

ENUNCIAR TÓPICOS

Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.

INDICAR RELACIONES ESPECIALES

Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar.

INDICAR RELACIONES MODALES

Así, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal modo, manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).

INDICAR RELACIONES CAUSALES

Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…, puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).

EXPRESAR OPINIONES ENFÀTICAS

A mi (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, según mi (nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con mi unto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.

INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR

Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.

Podemos observar en la clasificación de los conectores de párrafos anteriormente expuesta que existen diversidades de conectores que podemos emplear de acuerdo al contexto en que estemos redactando la información. Recuerda que para que una redacción “atrape” al lector debe contener fluidez en sus palabras, no repitas los mismos conectores haciendo un uso eficiente de ellos.

Aparte de los conectores también existen las “palabras señal” las cuales indican lo que va a ocurrir, veamos:

conectores de parrafos

Tips para recordar:

- Cuando te dispongas a redactar, relájate y expresa tus ideas en el documento de acuerdo como van apareciendo, conservando su forma original; no te des “mala vida” si no llevan un orden coherente.

- Luego que tengas escritas las ideas, simplemente concéntrate en ordenarlas de acuerdo a tu investigación.

- Ten a la mano esta clasificación de conectores, de tal manera que la puedas usar en tus párrafos, y lleves tu propio control de los conectores que has aplicado.

- Para que tu redacción quede “fluida” léela en voz alta, tantas veces como sea posible, esto con el fin de que te escuches a ti mismo, si notas que la fluidez de tu escrito se ha desaparecido, haz los cambios respectivos.

Esperando que este artículo te haya sido útil, me despido. Para expresar tus ideas, escríbenos en la sección de comentarios.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:


Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

28 thoughts on “Conectores de Párrafos y Oraciones con Conectores en la Redacción

  1. santiago pacas

    quiero agradecer me sirvio mucho

    para un trabajo me dieron un diploma gracias a ustedes que me ayudaron mucho que dios les cuide siempre que no les pase nada por ustedes son mis mejores amigos siempre estarán en mi corazón queridos compañeros sigan adelante ayudando a personas que los necesitan gracias a ustedes por que tuve un buen punta-je y no perdí el año pase de una sin supletorio por que eso es feo quedarse a suple y a remedia

    Reply
  2. Alicia Hernández

    Me pareció de gran utiliad tener reunidos y enlistados, todos estos elementos básicos para todos aquellos que deseamos, necesitamos, requerimos, una redacción de calidad. Efectivamente, los enlaces denotan el manejo del lenguaje. Ejempifico:
    Hace unos días un jóven veinteañero, que conduce un automóvil -comprado por su papá- me decía que hasta ahora no le había sido necesario estudiar; “que él “primeramente” no lo ha necesitado y que
    “finalmente” no querá hablar sobre el asunto. (sic)

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Rafael..

      Me alegra que sea de tu utilidad, recomiendanos.

      Que estes bien!!

      Reply
  3. Maricela

    Hola, Thais

    Còmo estàs?

    Estoy empezando a hacer mi Tesis y me parece excelente y fàcil de entender todos tus artìculos.
    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tan valiosa informaciòn.

    Reply
  4. Maricela

    Hola, Thais

    Còmo estàs?

    Estoy empezando a hacer mi Tesis y me parecen excelentes y fàcil de entender todos tus artìculos.
    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tan valiosa informaciòn.

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Maricela..

      Me alegra que sea de tu utilidad, recomiendanos.

      Que estes bien!!

      Reply
  5. WILSON

    Me parece muy valioso este artículo,será de gran ayuda para mejorar mi redacción. Mil gracias.

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Wilson..

      Me alegra que sea de gran ayuda para ti, redactar es divertido..disfrútalo!

      Que estés bien!!

      Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Raquel..

      Gracias a ti por comentar, redactar no es difícil, sólo debemos ponerle un poco de amor y listo!

      Que estés bien!!

      Reply
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

Especializados en enseñarte como realizar y organizar la forma de Tu Tesis de forma automatizada y rápida. Escribe más y Ordena Menos.

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP