Pin It

imagenes-optimizadas-post-aprenderlyx

Desde que estamos en la escuela escuchamos la palabra “introducción”, recuerdo que cada vez que un maestro pedía que el trabajo llevara introducción de pronto todos hacíamos la misma expresión en la cara (como de complicación) y la verdad era eso, ¡una complicación!

A medida que pasa el tiempo y vamos adquiriendo más conocimientos nos damos cuenta que lo que antes era “complicado” ahora puede ser algo sencillo y mucho más en este tiempo donde nos apoyamos en la gran maravilla llamada Internet.

Todo trabajo de investigación debe llevar una introducción, así sea implícita, pues por medio de ella “introducimos” al lector en el contexto de lo que se está investigando proporcionándole el entendimiento necesario acerca del tema en estudio.

La pregunta es: ¿Cómo creamos una introducción sin tanta complicación?

Basada en el gran dicho “divide y vencerás” lo podemos hacer en cuatro (4) sencillos y cómodos pasos, estos son:

1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular).

2) Mención del problema en estudio y propuesta de solución.

3) Datos de la metodología de investigación.

4) Estructuración del trabajo de investigación.

Observemos su aplicación por medio de los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1  – Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

INTRODUCCIÓN

1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular)

Con la aparición del Internet se abre un mundo de posibilidades para aquellos individuos que hacen uso de éste, una de ellas es que ofrece la posibilidad de comunicación entre personas a largas distancias geográficas para fines muy distintos; así, resulta ser una herramienta de gran utilidad para la formación de profesionales, profesores y alumnos de todo tipo, ya que ofrece la plataforma…

Mediante el uso de los portales Web se ofrece a los usuarios un contenido amplio sobre un tema en específico, así como también información actualizada y en tiempo real, siempre y cuando dicho portal cuente con una base de datos que esté siendo constantemente revisada y puesta al día…

Aspectos a resaltar:

En el primer párrafo podemos observar que el investigador comienza hablando sobre el internet, sus bondades y la utilidad que ofrece en cuanto a su uso; para el segundo párrafo el investigador se centra en los beneficios que ofrecerá su herramienta a todas aquellas personas que hagan uso de esta.

Observemos que el principio “de lo general a lo particular” se hace presente, pues para una persona pueda comprender de qué se trata la investigación, primeramente debe verla de manera globalizada para luego centrar su enfoque en un punto específico (en este caso la herramienta propuesta).

2) Mención del problema en estudio y propuesta de solución

Actualmente, la EHT de la UDONE, no cuenta con una herramienta a través de la cual pueda ser conocida como una institución educativa de la Isla de Margarita que ofrece formación principalmente en el área turística y hotelera a la población regional y venezolana en general. De este modo, no tiene un mecanismo mediante el que su población universitaria mantenga una transmisión electrónica de datos que ofrezca la ventaja de ser accedidos desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario, siendo que, hoy por hoy, se cuenta con los portales Web como una herramienta ideal para el intercambio de información electrónica. Así fue como la Lcda. María Fernández y al Prof. Jorge de Abreu al hacer notar esta realidad destacaron la necesidad de desarrollar un portal Web para promocionar y divulgar la actividad académica de esta institución educativa tan emblemática del estado Venezolano.


Aspectos a resaltar:

El investigador hace una pequeña referencia de la problemática existente, mencionando las limitaciones con las que se encuentra la población universitaria en la actualidad y seguidamente presenta la herramienta propuesta como una solución inmediata a la situación existente, dejando bien claro una de sus mayores ventajas “herramienta ideal para el intercambio de información electrónica”.

3) Datos de la metodología de investigación

Para el desarrollo de esta aplicación se empleó la metodología propuesta por Jhon December (2009) con soporte en el Diagrama de Objetos de OMT, realizándose una investigación de tipo proyectiva según Hurtado (2007), también llamada proyecto factible de acuerdo con la UPEL (2005) y considerando un diseño de campo y documental.

Aspectos a resaltar:

Claramente podemos observar que el investigador expuso tanto los autores como los datos más relevantes acerca de las metodologías aplicadas.

4) Estructuración del trabajo de investigación

Para abordar la temática, este trabajo de investigación se estructuró en  cinco (5) capítulos, los cuales son:

Capítulo I: Marco Introductorio, donde se introduce al tema analizando el problema hallado, definiendo para su resolución un objetivo general, varios específicos y varios de la aplicación…

Capítulo II: Marco Teórico Referencial, aquí se contemplan los antecedentes de estudios previos a la investigación, asimismo se puntualizan algunas consideraciones teóricas convenientes para el abordaje de la misma con una reflexión crítica…

Capítulo III: Marco Metodológico, se pauta la metodología que será empleada para el desarrollo de la investigación y del portal Web…

Capítulo IV: Desarrollo del Portal Web, el cual consiste en aplicar la metodología de desarrollo para alcanzar el objetivo general…

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones, donde se exponen las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación y las recomendaciones…

Aspectos a resaltar:

Se hace un enunciado y resumen de los capítulos con que cuenta la investigación, de esta manera ubica al lector dentro esta.

 

Ejemplo 2 – Título del proyecto: Caracterización hidrogeofísica de las aguas subterráneas en el municipio Alberto Adriani y sus alrededores, El Vigia – Estado Mérida.

Introducción

1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular)          

La ciudad del Vigía se encuentra ubicada en el occidente el país, al noreste del estado Mérida y dentro de la región de los Andes, en el punto de contacto entre el piedemonte andino lacustre y la depresión aluvial reciente del sur del lago de Maracaibo y forma parte de las parroquias del municipio autónomo Alberto Adriani, ocupando una superficie aproximada de 7.700 ha.

El Vigía ha tenido un explosivo crecimiento poblacional en menos de 40 años. La ciudad logró pasar de 1.688 habitantes en 1950 a más de 65.000 habitantes en 1989 siendo en la actualidad el principal y más dinámico polo de desarrollo económico…


Aspectos a resaltar:

En esta introducción, el autor comienza ubicando el lugar donde realizó la investigación a nivel geográfico e identifica algunos datos relevantes dentro de la investigación, como lo es la cantidad de habitantes con la que cuenta la cuidad, ya que dicha cantidad está relacionada directamente con el problema en estudio.

2) Mención del problema en estudio y propuesta de solución

Lo antes mencionado repercute directamente en el uso explotación de recursos naturales como lo es el agua potable. Debido a la reciente necesidad de dicho recurso en toda la ciudad del Vigía y en el Municipio Alberto Adriani es necesario conocer la disponibilidad de agua (específicamente aguas subterráneas) para el abastecimiento de sus habitantes, razón por la cual surge el tema del presente trabajo.

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra…

Su existencia y comportamiento depende de factores como el clima, el relieve, la red de avenamiento, la naturaleza de los suelos, la estratigrafía, etc. Este recurso de fundamental importancia está mal explorado en buena parte del país…

El siguiente trabajo de investigación considera la necesidad de estudiar hidrogeológicamente el sector Buenos Aires y sus alrededores en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida ya que impera la escasez de información sobre las condiciones y comportamientos del agua subterránea que puedan predominar en el subsuelo.

Teniendo en cuenta esto, es necesario recurrir a métodos indirectos que permitan conocer la hidrogeología del lugar, por lo cual es necesario integrar métodos geofísicos para determinar parámetros hidrogeológicos y así poder sintetizar las condiciones básicas y dinámicas de las aguas que se encuentran en el subsuelo para desarrollar una caracterización hidrogeofísica del área en cuestión.

Resulta importante señalar que en cualquier método geofísico empleado, el éxito está directamente relacionado al conocimiento…

En este sentido, realizar una caracterización hidrogeofísica es de vital importancia para el desarrollo y la predicción del manejo de los recursos hídricos de la zona ya que esto ofrecería una representación de las variables del flujo subterráneo permitiendo comprender el funcionamiento de los acuíferos y a su vez determinar cuánta proporción de agua es potencialmente explotable para fines públicos o ingenieriles y por cuanto período de tiempo.

Aspectos a resaltar:

Podemos observar que el autor describe con detalle el problema en estudio, pues como el mismo lo indica “impera la escasez de información sobre las condiciones y comportamientos del agua subterránea que puedan predominar en el subsuelo”, la finalidad de su descripción del problema, es documentar su propuesta en bases sólidas de tal manera que el lector al conocer la solución al problema pueda comprenderlo mucho más.

Si observas ambos ejemplos puedes notar que los pasos 3 y 4 son opcionales, pues estos dependen del estilo del autor (proporcionar un poco más de información o ir directamente al punto), incluso también dependen de los requerimientos, en cuanto a los aspectos a resaltar dentro de la investigación, de tu universidad.

A mi parecer mientras más clara sea la introducción de un trabajo, menos dudas tendrá el lector al momento de leer la investigación.

Para culminar este artículo, te dejo algunas últimas indicaciones que debes tener presentes:

1- Toda introducción requiere de una gran capacidad de síntesis y conocimiento del tema en estudio.

2- Debe estar definida en aproximadamente tres (3) páginas.

3- La redacción de una introducción debe ser en forma narrativa; es decir, clara, secuencial y sencilla, permitiéndole al lector el entendimiento del tema y el sentirse atraído mediante su lectura.

4- No se deben utilizar ejemplos, no se debe adelantar el resultado final de la investigación y bajo ninguna circunstancia debe llevar gráficos.

Esperando que este artículo sea de utilidad y provecho, me despido… Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia al respecto no dudes en expresarla en la sección de comentarios.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: , , , , , ,

6 Responses to “Definición de Introducción – Ejemplos de Introducción”

  1. Demetrio Zeballos 08/09/2013 at 11:06 AM #

    excelente y mas aun con las participaciones me saco del oscurantismo muchas gracias saludos

    • Thais Escalona Rojas 08/12/2013 at 1:44 PM #

      Hola Demetrio..

      Gracias por tus palabras, me alegra mucho que hayas visto algo de luz :)

      Que estés bien!!

  2. graciela 04/24/2013 at 10:53 PM #

    tengo que hacer una introduccion sobre los historia de mi localidad ¿ como lo comensaria?

    • Thais Escalona Rojas 04/25/2013 at 1:33 PM #

      Hola Graciela..

      En este artículo tienes la respuesta, “1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular)”, como se trata de una localidad (es decir, un lugar) comienza hablando por el país o el estado donde se encuentra dicha localidad.

      Sigue los pasos del artículo y obtendrás tu introducción.

      Que estés bien!!

  3. francy 03/27/2013 at 6:33 PM #

    Como se hace un Marco Teorico

Leave a Reply