Pin It

Ejemplos de Dedicatorias para Tesis

¡Escribir las dedicatoria para tesis es como repasar una película para tu memoria!

Cuando empezamos a elaborar las dedicatorias para nuestra tesis recordamos  todos aquellos momentos que pasamos para su realización, es como activar una película  en donde verás todo esos instantes desde que la iniciaste hasta que la culminaste. ¿Por qué menciono todo esto?,  porque dentro de esa película están varios personajes que significaron mucho para tí, los cuales fueron pilares fundamentales  en el desarrollo de tu tesis y de toda tu carrera universitaria.

 En el artículo anterior escribí unos tips importantes sobre como elaborar dedicatorias para tesis, que te servirán de  gran ayuda.

Ahora bien,  te mostraremos varios ejemplos de dedicatorias para tesis que complementarán toda la información que recibiste en el post anterior, pero recuerda que la dedicatoria es personal parte de tu creatividad y va a depender únicamente de las personas que incluyas  en ella. 

Para que sea más fácil puedes elaborar una lista con todas aquellas personas que colocarás en la dedicatoria, así sólo te  faltará editar =)

Observemos los siguientes ejemplos de dedicatorias para tesis:

                                  Dedicatoria

A Dios.
Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis
objetivos, además de su infinita bondad y amor.

Aquí el autor inicia su dedicatoria nombrando a Dios.  Recuerda todos esos momentos de estrés que viviste en la realización de tu tesis y toda la paciencia que le pediste a Dios para continuar y no morir en el intento. Viste como el autor en un pequeño párrafo pudo expresar mucho sin necesidad de extenderse.

A mi madre Bertha.
Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación
constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.

A mi padre Raúl.
Por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado
siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor.

En una dedicatoria los padres no pueden faltar, podríamos llenar  innumuerables cantidades de hojas de todas las cosas que queremos expresarles,  pero, recuerden que es una dedicatoria  no una tesis, por eso debemos ser muy breves y encerrar en pocas palabras todo lo que queremos transmitir, como podemos observar el autor  separó a cada uno de sus padres y escribió una dedicatoria individual,  esto le da más libertad de expresarle a cada uno sus sentimientos y gratitud.

A mis familiares.

A mi hermana Claudia por ser el ejemplo de una hermana mayor y de la cual aprendí aciertos y de momentos difíciles; a mi tía Pina, a mi tía Josefina, a mi tío Federico y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de esta tesis.
¡Gracias a ustedes!

Podemos notar que la familia siempre tiene un espacio en nuestra dedicatoria, tantos ellos como nuestros padres están al pendiente de todo que nos sucede, y son también fuente de energía cuando la necesitamos.  Puedes nombrar a cada uno de los familiares que te ayudaron en tu tesis o te brindaron apoyo así como lo hizo el autor en su dedicatoria, puedes observar como el autor utilizó palabras sencillas que le dieron un toque  personal a la dedicatoria sin mucho esfuerzo y al final colocó una frase general para así  evitar descontentos en el caso que faltase alguien por nombrar.


A mis maestros.

Lic. Rubén Valbuena Álvarez por su gran apoyo y motivación para la culminación de
nuestros estudios profesionales y para la elaboración de esta tesis; a la Lic. Alejandra Patiño por su apoyo ofrecido en este trabajo; al Lic. Alejandro Guerrero por su tiempo compartido y por impulsar el desarrollo de nuestra formación profesional, al Lic. Raymundo Morales por apoyarnos en su momento.


A mis amigos.

Que nos apoyamos mutuamente en nuestra formación profesional y que hasta ahora,
seguimos siendo amigos: Juventino Andrade, , Antonio Quiroz, Arturo Linarez, Arturo Alba, Hugo García , Jorge Rebolledo, Rogelio Carro y Manuel Barrón, a Liz por haberme ayudado a realizar este trabajo.

Finalmente a los maestros, aquellos que marcaron cada etapa de nuestro camino universitario,  y   que me ayudaron en asesorías y dudas presentadas en la elaboración de la tesis

Pudiste notar lo sencillo que es elaborar una dedicatoria para tu tesis, ¿verdad?,  utilizando palabras hermosas personales, no tienes que ser un experto escritor ni mucho menos un poeta para crear una buena dedicatoria para tesis, y si se  te hace difícil expresarte, entonces puedes utilizar estos ejemplo de dedicatorias como una guía para que elabores las tuyas propias.

Otro Ejemplo de dedicatorias para tesis (una versión corta y directa)

          Dedicatoria

A mis padres por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a través del tiempo.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos.

Como puedes observar las dedicatorias no tiene un formato o un límite de extensión en su estructura, estas sólo van a depender de cuantas personas incluyas y de lo que quieras expresar. En este ejemplo el autor sólo mencionó a sus padres y utilizó palabras muy bien argumentadas y claras para expresar su sentimiento hacia ellos.

Lo más difícil de elaborar una dedicatoria para tesis es encontrar las palabras correctas para hacerlo, puede ser que tengas muchas ideas, o tengas muchas palabras dando vueltas en tu cabeza pero no sabes como expresarlas, ese es el problema que tienen muchas personas,  pero con estos ejemplos de dedicatoria para tesis puedes visualizar lo fácil que es redactarlas y simplemente guiarte para escribir lo que sientes en cortos o breves escritos, pero cuidando siempre la ética de tus palabras.

Aquí tienes este último ejemplo Cool

          Dedicatoria

A:

Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Mi madre Amanda Salazar, por darme la vida, quererme mucho, creer en mi y porque siempre me apoyaste. Mamá gracias por darme una carrera para mi futuro, todo esto te lo debo a ti. 

Mis abuelos Silvia Moya (QEPD) y Tomás Salazar (QEPD), por quererme y apoyarme siempre, esto también se lo debo a ustedes.

Mis hermanos, Ivette del Jesús, Jesús Alberto y Silvia Mercedes, por estar conmigo y apoyarme siempre, los quiero mucho.

Mi sobrino, Juan Carlos, para que veas en mí un ejemplo a seguir.

Todos mis amigos, Dalila, Merys, Luis Antonio, Gilmelia, Rosa, Elizabeth, María Vetancourt, Damarys, Raimary, Esneiri, María Rivas, María Fernanda, Gladimar, Mónica, Karen, Omarlyn, Mirian, por compartir los buenos y malos momentos.

Todos aquellos familiares y amigos que no recordé al momento de escribir esto. Ustedes saben quiénes son.

Si tienes alguna idea para escribir tus dedicatorias pero necesitas alguna guía, compártela en los comentarios abajo y te responderé con gusto. Espero que este artículo te sirva de ayuda y de guía para que elabores tus dedicatorias para tesis…

dedicatorias para tesis

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:


Tags: , ,

31 Responses to “Ejemplos de Dedicatorias para Tesis”

  1. jared 01/16/2014 at 7:04 PM #

    gracias fue de gran ayuda =)

  2. mariela marquez (maye) 08/17/2013 at 2:51 PM #

    wooo gracias la verdad el apartado de agradecimientos es difícil ya que no quisiera pasar por alto a nadie especial de este trabajo. con estos ejemplos me ayudaste mucho mil gracias. ahora a preparar mi presentacion para defender i trabajoo q nervioss!!!!!!! gracias :)

  3. rubymoon 05/11/2013 at 7:08 PM #

    woow enserio me encanto esta pagina, me ayudo mucho a realizar mi trabajo, gracias por compartir con nosotros sus conocimientos.

    • Rosa Suniaga 05/11/2013 at 7:23 PM #

      Hola Ruby me da mucho gusta saber que nuestros artículos fueron de gran ayuda para tu tesis, Gracias y que tengas muchos éxitos!

  4. lucero 04/26/2013 at 5:39 AM #

    Gracias por poner estas dedicatorias, no tenía ni idea como redactarlas, ahora ya me queda más claro!!! a terminar la tesis…!!! :D

    • Rosa Suniaga 04/28/2013 at 5:16 PM #

      Hola Lucero! Gracias, me alegra saber que pude ayudarte a través de mi artículo. Te deseo muchos éxitos, ya estas cerquita de culminar tu tesis, y mucho más cerca de cumplir tu meta. Saludos

  5. maria 03/24/2013 at 10:04 AM #

    muy buenas recomendaciones, pero yo tengo una duda. Como hago si mi tesis la hicimos en grupo, 3 personas. Como sería el formato? cualquiera de los mostrados arriba pero cada quien escribe su hoja o una dedicatoria en conjunto?

    • Thais Escalona Rojas 04/16/2013 at 1:40 PM #

      Hola María..

      Se escribe una dedicatoría por persona así como los ejemplos que Rosa expone arriba, es decir escribes la dedicatoria correspondiente y al final colocas el nombre del autor, alineado a la derecha y si quieres lo pones en cursiva.

      Que estés bien!!

    • Jane Palacios 05/02/2013 at 9:20 PM #

      Hola Maria, vi este comentario por casualidad por eso te respondo porque es de marzo, no se si todavía te será útil. Yo realicé una tesis y éramos tres personas, la Profesora nos sugirió hacer una dedicatoria y un agradecimiento de cada una por separado con sus nombres, es decir se unen las tres dedicatorias y los agradecimientos en el lugar donde va para luego encuadernar o empastar y nos quedó muy bien. Tu escribes tu dedicatoria y agradecimiento, una pág para cada una y le colocas tu nombre y así tus otras compañeras, nos lo hicimos así un grupo de 30 p que nos graduamos.

  6. ZORAIDA LIZARRAGA 03/12/2013 at 11:22 PM #

    wow excelente articulo, sencillo pero con toda la sustancia necesaria!! no sabia por donde comenzar a redactar los agradecimientos, apenas lei el articulo todas las ideas llegaron a mi mente!! muchisimas gracias!!

    • Rosa Suniaga 03/13/2013 at 12:18 AM #

      Gracias Zoraida, recuerda tu inspiración la tienes alli sólo que estaba escondida, realizar una dedicatoria aunque parezca sencilla no lo es, sólo es de activar esa imaginación y recordar todos esos momentos emotivos, esa es la clave! Felicidades.Muchos éxitos.

  7. Esteban Reyes Aldana 03/03/2013 at 5:28 PM #

    Gracias por las dedicatorias abrieron mi mente y supe que palabras dedicar. Gracias…

    • Rosa Suniaga 03/13/2013 at 12:12 AM #

      Qué alegría Esteban eso significa que ya estas aun paso de la recta final, y eso es un logro muy importante, colocar a esas personas que te ayudaron o estuvieron en esos momentos emotivos, quedará plasmados para toda la vida en tu corazón y en tu tesis..Felicidades!!

      • Dulce 04/10/2013 at 2:35 PM #

        Leer todo eso me ayudo a hacer la mia y la verdad he llorado muchisimo porque he pasado tantas y aqui estoy a una semana de entregarla!!! Gracias por la ayuda porque la verdad no sabia ni como empezar

  8. luis 02/06/2013 at 9:08 PM #

    Es importante contar con aprender lyx, gracias me han ayudado a mi como a mis alumnos esperamos seguir contando con Ud(es)
    peña luis

    • Rosa Suniaga 03/13/2013 at 12:06 AM #

      Hola Luis! Nos alegra poder leer estas lineas que nos llena de motivación para seguir ayudando a realizar sus tesis.. :D

  9. Carlosgm 01/22/2013 at 11:57 PM #

    Gracias por tu ayuda man, me sirvio de mucho :D

    • Rosa Suniaga 03/13/2013 at 12:00 AM #

      Nos da mucho gusta poder ayudarlos en su tesis!! Muchos éxitos Carlos.

  10. elsa 11/29/2012 at 8:00 AM #

    Gracias por la ayuda sobre una dedicatoria fue de mucha ayuda

    • Rosa Suniaga 03/12/2013 at 11:57 PM #

      Hola Elsa! es de total agrado para mi que el artículo te haya ayudado para realizar tu dedicatoria. Saludos :D

  11. Mayra Duran Salazar 11/12/2012 at 10:03 PM #

    Hola muy buenas dedicatorias, gracias por esta ayuda, usare uno de tus ejemplo para la culminacion de mi tesis.

    • Rosa Suniaga 03/12/2013 at 11:51 PM #

      Hola Mayra! Gracias, excelente y muchas felicidades ya has dado un paso importante en tu vida. Muchos éxitos!!

  12. katiuska1989 10/22/2012 at 5:18 PM #

    De verdad muy hermosa las dedicatorias, asi con esas palabras se inspira cualquiera y nace todo lo bonito que uno lleva por dentro y solo lo plasma en una hoja y listo. Graciasss Rosa ya puedo concluir mi tesis

    • Rosa Suniaga 03/12/2013 at 11:47 PM #

      Gracias Katiuska, me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Muchos éxitos =D

  13. Alberto Alba 09/22/2012 at 6:03 PM #

    Muy grato fue leer tu artículo, me has ayudado en volver al correcto camino para escribir las dedicatorias a mi tesis. Sin embargo aun tengo una duda, ya que en varios libros he leído que puedo tener una parte con dedicatorias y otra con agradecimientos, es correcto escribir estas dos cosas en las tesis o son iguales o similares?

    Muchas gracias por tus comentarios

    • Rosa Suniaga 09/24/2012 at 2:20 PM #

      Hola Alberto!! Me alegra que te haya gustado mi artículo, gracias. Siempre existe confusiones a la hora de escribir las dedicatorias y los agradecimientos, pero la respuesta es sencilla ambas son diferentes y si debemos escribirlas por separado. En las dedicatorias podemos incluir a cualquier persona, las que quieras, pero que tengamos un vinculo de afectividad, respeto o admiración, entre otros, este viva o no. En cambio en los agradecimientos colocaremos a todas aquellas personas que nos ayudaron a la realización de la tesis a esas personas que estuvieron involucradas en su culminación así como también en toda tu carrera universitaria.Por ejemplo a la universidad, a nuestros padres, tutores, amigos, instituciones entre otros.

      • Alberto Alba 09/26/2012 at 10:33 PM #

        Muchas gracias nuevamente por tus comentarios; ya he terminado estas dos secciones y ahora comienzo la emocionante aventura de preparar la presentación para defender mi tesis ante el jurado.
        Algún último consejo para ésto último. Saludos

        • Rosa Suniaga 09/26/2012 at 11:19 PM #

          Gracias a ti Alberto, te deseo mucho éxito en tu presentación; recuerda que el único autor de tu tesis eres tú, por lo que la conoces de pies a cabeza. La seguridad debe reinar en tu presentación, esto te ayudará a mostrar dominio en tu ponencia, ya verás que una vez que inicies tu defensa los nervios se irán, prepara un esquema con todas tus ideas, pídele ayuda a tu tutor para que te guie nuevamente en cuanto el tiempo, y lineamientos de tu defensa; no cargues tus presentaciones de información, ya que te restará originalidad; usas esquemas, imágenes y sólo coloca lo importante. Por último piensa que ya tu meta está cerca, esto te dará motivación. Nuevamente gracias por tus comentarios, cuando las cosas se realizan con esfuerzos y dedicación las palabras sobran y el éxito es una recompensa ;D.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las mejores formas de hacer la dedicatoria de tesis | Blogs | Red de Universitarios - 07/24/2013

    [...] POR FIN llegó el momento de concretar todo el conocimiento adquirido durante los largos años de universidad, es tiempo de agradecer a quienes te apoyaron incondicionalmente, quienes te acompañaron y ayudaron a hacer el sueño realidad. Es momento de evaluar y pensar en quienes estuvieron junto a ti en este viaje inolvidable. Ahora a escribir, investigar y finalmente presentar la tesis, y, para ponerle la cereza al pastel, se debe hacer la dedicatoria de ésta. [...]

  2. Las mejores formas de hacer la dedicatoria de tesis | Estudios | Red de Universitarios - 07/24/2013

    [...] POR FIN llegó el momento de concretar todo el conocimiento adquirido durante los largos años de universidad, es tiempo de agradecer a quienes te apoyaron incondicionalmente, quienes te acompañaron y ayudaron a hacer el sueño realidad. Es momento de evaluar y pensar en quienes estuvieron junto a ti en este viaje inolvidable. Ahora a escribir, investigar y finalmente presentar la tesis, y, para ponerle la cereza al pastel, se debe hacer la dedicatoria de ésta. [...]

  3. Las mejores formas de hacer la dedicatoria de tesis | Blogs | XenForo - 07/22/2013

    [...] POR FIN llegó el momento de concretar todo el conocimiento adquirido durante los largos años de universidad, es tiempo de agradecer a quienes te apoyaron incondicionalmente, quienes te acompañaron y ayudaron a hacer el sueño realidad. Es momento de evaluar y pensar en quienes estuvieron junto a ti en este viaje inolvidable. Ahora a escribir, investigar y finalmente presentar la tesis, y, para ponerle la cereza al pastel, se debe hacer la dedicatoria de ésta. [...]

Leave a Reply