objetivos especificos ejemplos

En el artículo anterior escribí sobre cómo hacer un objetivo específico, y en relación a todo lo explicado, la mejor forma de visualizarlo es por medio de ejemplos de objetivos específicos de un proyecto.

Veamos algunos ejemplos de objetivos específicos de la investigación, no olvides que estos se obtienen partiendo del objetivo general.

Ejemplo 1 – Objetivo General: Desarrollar un plan de acción que permita el financiamiento de equipos computarizados a los estudiantes de bajos recursos, en la carrera Licenciatura en Informática en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (UDONE).


Objetivos Específicos

  1. Determinar la necesidad de crear un plan de financiamiento de equipos computarizados para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Informática.
  2. Calcular cuan factible es dicho plan tanto para la UDONE como para sus estudiantes.
  3. Precisar las capacidades mínimas del computador de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
  4. Diseñar un programa de financiamiento, tomando en consideración las  necesidades y recursos económicos de los estudiantes.

 

Ejemplo 2 – Objetivo General: Desarrollar una Página Web para la Asignatura  Instrucción Pre Militar (IPM) adscrita a la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.

Objetivos Específicos

1. Levantar la información necesaria relacionada con el tópico de estudio, mediante entrevistas no estructuradas realizadas al Prof. Josenrique Gómez y observación directa de los procesos que se ejecutan en relación a la asignatura Instrucción Pre militar.

2. Analizar la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente, determinando así el alcance y las necesidades de la página web.

3. Diseñar la aplicación web con la información y las especificaciones dadas por la Coordinación de IPM.

4. Elaborar las pruebas o correcciones necesarias, conjuntamente con el personal de la Coordinación de IPM, con la finalidad de verificar que cumpla con las expectativas deseadas.

5.  Implantar la aplicación web para que pueda ser utilizada, realizando la respectiva capacitación de los usuarios finales.

 

Ejemplo 3 – Objetivo General: Caracterizar hidrogeofísicamente el Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida

Objetivos Específicos

  • Caracterizar geofísicamente el área por medio del análisis de sondeos eléctricos verticales (SEV).
  • Realizar un inventario de pozos en la zona para la determinación de niveles estáticos, dinámicos y caudales.
  • Realizar a partir de datos geofísicos correlaciones del material del subsuelo.
  • Elaborar un modelo hidrogeológico del área de estudio

Análisis de los anteriores 3 ejemplos de objetivos específicos

En los 3 ejemplos de objetivos específicos antes mencionados los verbos están en infinitivos con su respectiva acción a ejecutar. También podemos notar que a medida que van surgiendo los objetivos específicos se va depurando la información, es decir, se comienza generalmente a desarrollar la información, el siguiente paso a seguir es analizarla y así sucesivamente hasta llegar al “lugar” donde culmina tu proyecto de investigación.

En los ejemplos 1 y 2 puedes notar que sus objetivos específicos se encuentran enumerados, lo cual indica un orden de ejecución establecido.

En cambio, si visualizas el ejemplo 3 te fijarás que no cuenta con una numeración definida, esto aplica cuando la Comisión de Trabajo de Grado de la universidad donde estudias no lo exige; desde mi punto de vista es un detalle que no se debe hacer, pues como mencioné en este artículo, la función primordial de los objetivos específicos es “definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros que se necesitan realizar para alcanzar la investigación”, al no estar enumerados dichos logros, le indican al lector que se pueden realizar en cualquier orden, pero esto siempre dependerá de los lineamientos establecidos en tu universidad.



Es importante considerar el siguiente infograma relatado por Hurtado Jacqueline (2007) con ejemplos correctos e incorrectos acerca de los objetivos de la investigación, echémosle un vistazo:

Incorrecto Correcto
Diseñar, aplicar y evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la región X de Venezuela. Error: Tiene varios verbos Evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la región X de Venezuela.
Configurar el soporte teórico de la investigación con base en la revisión bibliográfica  de los autores pertinentes. Error: Es una actividad metodológica No se debe hacer un objetivo referido a la elaboración de la fundamentación conceptual, o a la elaboración de instrumentos.
Diagnosticar el proceso productivo de las compañías de café en Colombia a fin de diseñar una propuesta que permita optimizar la calidad de los productos. Error: Tiene dos investigaciones Diseñar una propuesta basada en el proceso productivo de las compañías de café en Colombia que permita optimizar la calidad de los productos.

 

Para culminar la explicación de los objetivos específicos de un proyecto de investigación, acá te dejo algunas últimas indicaciones que no debes olvidar:

  • Debes tomar en consideración que los objetivos específicos están estrechamente relacionados con las interrogantes de la investigación y se necesita por lo mínimo un objetivo específico por cada interrogante planteada.
  • Los objetivos representan logros, no actividades. Los logros se expresan en resultados.
  • Deben estar planteados de modo que sean alcanzables mediante la realización del estudio y en el tiempo estipulado para ello.
  • Todo objetivo debe contener un verbo (ver tabla arriba).
  • Para plantearse un objetivo de mayor profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos respectivos de menor profundidad o complejidad. Por ejemplo, para explicar algo es necesario antes, haber explorado, descrito y analizado.

Espero que artículo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o comentario al respecto no dudes en expresarla abajo en la sección de comentarios.

objetivos especificos

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: , ,

158 Responses to “Ejemplos de Objetivos Específicos de un Proyecto de Investigación”

  1. Andrés 12/10/2014 at 1:30 PM #

    Un buen articulo, muy facil de leer y de entender.
    Yo tengo con un proyecto mas sencillo

    • Thais Escalona Rojas 18/11/2014 at 1:49 PM #

      Hola Andrés..

      Muchas gracias por tu comentario, te deseo todo lo mejor en tu proyecto.

      Que estés bien!!

  2. Rocio 15/07/2014 at 9:17 AM #

    Hola buenos días, como todos aquí tengo problemas para redactar los objetivos general y especifico, me podrías asesorar???

    El tema de investigación es la Gestión de Calidad en los Proyectos Habitacionales del Estado Aragua.

    Objetivo General.
    Analizar la Gestión de Calidad en los Proyectos Habitacionales del Estado Aragua, tomando como muestra el Proyecto Habitacional BAEL, según los principios de calidad de las normas ISO 9000, versión 2000.

    Objetivos Específicos.
    • Analizar el enfoque al cliente que predomina en el Proyecto Habitacional BAEL.
    • Describir el liderazgo utilizado para la consecución de los objetivos organizacionales en el Proyecto Habitacional BAEL.
    • Analizar el tipo de participación o involucramiento que utiliza el personal en el Proyecto Habitacional BAEL.
    • Describir la gestión de los recursos y actividades utilizados en el Proyecto Habitacional BAEL.
    • Describir el enfoque hacia la gestión de los procesos utilizados en el Proyecto Habitacional BAEL.
    • Determinar las prácticas de mejora continua que se utilizan en el Proyecto Habitacional BAEL.
    • Definir el modelo de la toma de decisiones en el Proyecto Habitacional BAEL.

    • Thais Escalona Rojas 18/07/2014 at 2:06 PM #

      Hola Rocio..

      TITULO:
      Debes ser más específica en el título de tu investigación, proyectos habitacionales de que sector? En qué periodo? Si tiene un nombre colócalo entre paréntesis “()”. Mientras más específica seas en el título, es menos trabajo para ti.

      OBJETIVOS ESPECIFICOS:
      Si el objetivo general es analizar, tus objetivos específicos no deben comenzar por analizar.

      No puedes repetir el mismo verbo (describir, analizar), solo lo puedes usar una (1) vez.

      Recuerda que si tu objetivo general es “Analizar”, sus respectivos objetivos específicos son los pasos que debes realizar para llegar a ese análisis.

      Te recomiendo que leas, analices y apliques estos 2 artículos para la corrección de tus objetivos, te serán de gran ayuda, y cuando los tengas listos, los puedes volver a publicar para asesorarte un poco:

      http://aprenderlyx.com/objetivos-especificos-de-un-proyecto/

      http://aprenderlyx.com/ejemplos-de-objetivos-especificos-de-un-proyecto-de-investigacion

      Para asesorías personalizadas, escríbenos a: contacto@aprenderlyx.com

      Que estés bien!!

  3. mariela 26/11/2013 at 4:16 PM #

    hola, estoy realizando mi proyecto para mi titulo pero en cuanto a los objetivos específicos se me dificultan ya que mi asesora me dio un ejemplo:
    me podrían ayudar a realizar los objetivos específicos mi
    objetivo general es:
    Desarrollar un prototipo que permita la re-utilización de las cargas residuales que se generan en lavadoras de ropa doméstica e industrial.
    objetivos específicos:
    Analizar la investigación documental para identificar el marco teórico de la investigación.
    diseñar los parámetros.

    me podrían ayudar hacer estos objetivos es que ya me confundí

  4. María Calderón 07/11/2013 at 11:01 PM #

    Hola Thais Estas son las variables de mi proyecto y la operalización de las mismas. Por favor orientame respecto a la operalización.

    1. Necesidad de un programa para la pérdida y control de peso.
    Operalización: Grado de Sobrepeso, Nivel de Ansiedad

    2. Factores que contribuyen a ganar peso.
    Operalización: Exámenes
    Test

    3. Características de las estrategias .
    Operalización: orientame para definirla

    4. Programa de estrategias Cognitivas-Conductuales
    Operalización: Ocurrencia de Conducta, Ocurrencia de pensamientos

    Por favor dime si esta bien planteado

Leave a Reply

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

En AprenderLyX nos especializmos en enseñarte como realizar y organizar la forma de tu tesis de forma automatizada y rápida para que pienses más en lo que escribes y menos en la forma. Ocúpate de lo de verdad vale la pena. "Escribe más y Ordena menos"

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP