Ejemplos del Objetivo general de un proyecto

En el artículo anterior escribí sobre el dasarrollo del objetivo general de un proyecto, pero para ilustrarlos de forma más clara preparé los siguientes ejemplos de objetivos generales asociándolos al título respectivo de cada proyecto:


Ejemplo 1 – Título del proyecto: Propuesta de un plan de acción para el financiamiento de equipos computarizados, para los estudiantes de la carrera licenciatura en informática en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta.

  • Objetivo General: Desarrollar un plan de acción que permita el financiamiento de equipos computarizados a los estudiantes de bajos recursos, de la carrera Licenciatura en Informática en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. [wdca_ad id=”5425″ ]

Aspectos que lo componen:

  1. Primera acción a ejecutar: Desarrollar un plan de acción
  2. Finalidad de la acción (opcional): permita el financiamiento de equipos computarizados a los estudiantes de bajos recursos
  3. Ubicación de la acción: carrera Licenciatura en Informática en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta.

Ejemplo 2 – Título del proyecto: Página Web para la Asignatura Instrucción Pre Militar (IPM) adscrita a la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.

  • Objetivo General: Desarrollar una Página Web para la Asignatura Instrucción Pre Militar (I.P.M.) adscrita a la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.

Aspectos que lo componen:

  1. Primera acción a ejecutar: Desarrollar una Página Web para la Asignatura Instrucción Pre Militar (I.P.M.)
  2. Ubicación de la acción: Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.

Ejemplo 3 – Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

  • Objetivo General: Desarrollar, bajo la filosofía de software libre, un portal Web para la administración y publicación de información relacionada con la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) y las carreras adscritas a ésta.

Aspectos que lo componen:

1) Primera acción a ejecutar: Desarrollar bajo la filosofía de software libre, un portal Web

2) Finalidad de la acción (opcional): administración y publicación de información

3) Ubicación de la acción: Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) y las carreras adscritas a ésta.

Ejemplo 4 – Título del proyecto: Caracterización Hidrogeofísica del Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.

  • Objetivo General: Caracterizar hidrogeofísicamente el Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida. [wdca_ad id=”5425″ ]

Aspectos que lo componen:

1) Primera acción a ejecutar: Caracterizar hidrogeofísicamente

2) Ubicación de la acción: Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.

Ejemplo 5 – Título del proyecto: Diagnóstico de las incidencias de la política de planeación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

  • Objetivo General: Diagnosticar las incidencias de la política de planeación a corto y mediano plazo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Aspectos que lo componen:

1) Primera acción a ejecutar: Diagnosticar las incidencias de la política de planeación

2) Ubicación de la acción: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Ejemplo 6 – Título del proyecto: Análisis acerca de la deserción escolar en la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela durante el periodo 2000 – 2005.

  • Objetivo General: Analizar la deserción escolar en la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela durante el periodo 2000 – 2005.

Aspectos que lo componen:

  1. Primera acción a ejecutar: Analizar la deserción escolar
  2. Ubicación de la acción: facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela durante el periodo 2000 – 2005.

Si aún tienes dudas de cómo armar el objetivo general de un proyecto, te recomiendo que lo hagas de forma separada con estos aspectos (ya sean dos (2) o tres (3), depende de tí), así tal cual como se muestra en la sección aspectos que lo componen, luego para darle sentido y fluidez utiliza los conectores respectivos. Para finalizar, lee tu objetivo general en voz alta tantas veces como sea posible para terminar de pulir los detalles y ¡listo!

Para culminar este artículo, acá te dejo algunas últimas indicaciones sobre el objetivo general de un proyecto que no debes olvidar:

  • Todo objetivo general expresa un logro amplio y se formula como propósito general de la investigación.
  • Está directamente relacionado con el título de la investigación.
  • Orienta la investigación.
  • El objetivo general de tu proyecto de investigación proviene del diagnóstico de las necesidades que surgieron en el levantamiento de la información.
  • Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto.
  • Algunos otros verbos que puedes usar son: Calcular, Categorizar, Comparar, Compilar, Concretar, Contrastar, Crear, Definir, Demostrar, Desarrollar, Discriminar, Diseñar, Efectuar, Enumerar, Evaluar, Examinar, Exponer, Formular, Fundamentar, Generar, Inferir, Mostrar, Orientar, Oponer, Reconstruir, Relatar, Replicar, Reproducir, Planear, Presentar, Probar, Producir, Proponer, Situar, Trazar, Valuar, entre otros.[wdca_ad id=”5425″ ]
  • Una investigación puede contener más de un objetivo general a pesar de no ser muy recomendable.

Esperando que este artículo sea de utilidad y gran provecho para ti, me despido! Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia al respecto no dudes en expresarla abajo en la sección de comentarios.

objetivo general de un proyecto

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

63 thoughts on “Ejemplos del Objetivo general de un proyecto

  1. RUTH MÉNDEZ

    Hola Thais, te felicito porque te expresa en un lenguaje muy claro.
    Te escribo porque estoy trabajando bajo el titulo: Contenidos de Educación Sexual e Intervención de las TIC en la formación de alumnos de último año de la carrera Educación Media Mención Ciencias Sociales en la UASD.
    Tengo problema para formular el objetivo general y también los objetivos especificos, espero tu pronta respuesta.

    Reply
  2. Yesenia

    Buenos días qusiera saber si esta bien redactado este objetivo gneral: Desarrollar un plan de acción que permita lograr que tu evento social sea inolvidable.

    Reply
  3. alejandra martinez

    hola thais espero estes bien quisiera pedirte una ayuda con un trabajo ya que tiene la finalidad de una tesis Es acerca de la Tarjeta Madre y tengo que agregarle objetivo general y especifico. Me podrías explicar como o haria???

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *