Justificación de un Proyecto de Investigación

Justificación de un Proyecto de Investigación

La justificación de un proyecto de investigación… ¿Qué es?, ¿Por qué debemos hacerla?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Cuántas páginas se disponen para ella?, son la mayoría de las preguntas que nos hacemos cuando es el momento de desarrollarla.

Hurtado, J. (2007) relata “El “por qué” de la investigación constituye la justificación”. Esto responde a nuestra primera pregunta.

De igual modo la autora continua “La justificación de un proyecto de investigación alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razones sirven de fundamento para realizar el trabajo”. Pregunta nro. 2 respondida!


Agrega además “La justificación de un proyecto de investigación permite explicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse, considerando su importancia social, científica, personal, institucional, entre otras”. Lo que responde a nuestra pregunta 3.

En cuanto a la cantidad de páginas dispuestas, es de sólo una (01), esto con el objetivo de no extendernos tanto y no llegar a caer en la redundancia de información.

Un aspecto importante a resaltar, la justificación de un proyecto de investigación debe responder a los por qués de dicha investigación: por qué este tema, por qué estos eventos de estudio, por qué esas unidades de estudio, por qué ese contexto, por qué ese nivel de investigación…

Observemos la siguiente figura denominada “Aspectos a considerar en el desarrollo de la justificación” por Hurtado, J. (2007).

justificacion1

Como podemos observar en la imagen la autora indica que en la justificación de la investigación parte de potencialidades, necesidades y oportunidades del tema en estudio, luego respondiendo a ciertas preguntas específicas se definen las curiosidades y tendencias de la investigación. Para la autora esta es su manera de crear una justificación eficiente, respondiendo a dichas preguntas claves dentro de la investigación; esto no significa que sólo debemos hacer una justificación de la investigación de esta manera, pues cada investigador tiene su estilo propio, el cual es válido siempre y cuando se apegue a las normas que le indique su universidad.

A continuación cuatro (04) ejemplos de diferentes formas “validas” de hacer una justificación de la investigación. Los ejemplos 1 y 2 fueron tomados del libro El proyecto de Investigación, de Hurtado Jacqueline (2007)”, y los ejemplos 3 y 4 fueron extraídos de dos tesis de pregrado de las carreras Lic. en Informática e Ing. Geológica, respectivamente.

Ej. nro. 1: Justificación argumentada:

justificacion3Continua…

justificacion2

Notemos que en este ejemplo de justificación podemos ver la unidad de estudio, el evento, el contexto, el sector económico y el tipo de investigación. Los aspectos que indiques dentro de la justificación de tu investigación son aquellos que consideres los más relevantes. Este ejemplo es una justificación argumentada, es por ello que contienen mucha información.


Ej. nro. 2: Justificación breve:

justificacion2

En este ejemplo a pesar de que es el mismo título que el ejemplo anterior, podemos notar que la autora creó su justificación en forma de caracterización, considerando, de igual forma, los aspectos más importantes resumidamente.

Ej. nro. 3: Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE)

Justificación de un proyecto de investigación – Explicación 1

Necesidades – Justificación del CONTEXTO ¿Dónde ocurre?

Es muy común que a la hora de que una empresa, organización, institución y/o negocio quiera darse a conocer, lo haga mediante los servicios que ofrece Internet. Lo mismo sucede con las universidades, tanto públicas como privadas, para publicitarse al mundo y proporcionar la información necesaria acerca de sus procesos.

Necesidades – Justifica la UNIDAD DE ESTUDIO ¿Quiénes están involucrados?

Actualmente, la EHT de la UDONE persigue tal fin,…

Necesidades – Justifica el EVENTO ¿Qué ocurre? ¿Cómo ocurre?

…ya que quiere trascender de las fronteras institucionales y promover su conocimiento en otras latitudes, para de este modo presentarse como una institución académica venezolana emblemática dirigida a desarrollar investigaciones en áreas del conocimiento como: hotelería, turismo, administración, contaduría, educación, estadística e informática. Así, estimularía el crecimiento de las carreras que oferta a través de su matrícula estudiantil y proveyendo a sus formados del conocimiento y práctica necesarios en la carrera que escogió; todo ello se debe a que no cuenta con una herramienta que permita coordinar y regular el flujo de información que proviene de los distintos entes que la integran.

Potencialidades – Justifica el ALCANCE: Posibilidades que se perciben en el contexto.

Portales motivos, se procedió al desarrollo, bajo la filosofía de software libre, de un portal Web para la administración y publicación de información relacionada con la EHT y las carreras adscritas a ésta.

Oportunidades – Justifica el ALCANCE: las condiciones que favorecen la investigación (Puntos de vista: Práctico, Metodológico y Teórico).

Desde el punto de vista práctico, este portal Web se justifica al ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y servicios dispuestos por parte de la EHT, así como su administración por parte de las autoridades de los diferentes programas, coordinaciones, áreas académicas, comisiones y subcomisiones que la integran. Todo esto bajo una interface amigable que le proporciona a sus usuarios comodidad y seguridad a la hora de hacer uso de la herramienta.

Desde el punto de vista metodológico, la herramienta construida se realizó como una investigación de tipo proyectiva, apoyada en diseño de campo y documental.

Desde el punto de vista teórico, el desarrollo de este portal pondrá en práctica los conocimientos adquiridos por los investigadores en el tiempo de sus estudios universitarios, relativos a sistemas de información, diseño y administración de base de datos, diseño Web, técnicas y métodos de investigación, aplicación de metodologías de desarrollo de software, entre otros; conocimientos que son base para el futuro ejercicio profesional de dichos investigadores.

Oportunidades – Justifica el ALCANCE: las condiciones que favorecen la investigación (en este caso las condiciones favorables son desde el punto de vista legal).

Cabe destacar que se respetó el Decreto 3390 sobre el uso prioritario de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Nacional así como los criterios y las normas de diseño de páginas Web condensados en el Manual para Normalizar y Unificar el Diseño y la Presentación de las Páginas Web Institucionales; lo cual resulta ser un aspecto novedoso de esta investigación, ya que se considera una de las pioneras en la utilización de este manual.

Observa que en este ejemplo se comienza con una idea general y a medida que se va redactando la justificación, la información se va decantando, de este modo se exponen intrínsecamente los aspectos que se mencionan en la imagen 1 de este artículo.


Ej. nro. 4: Título del proyecto: Caracterización Hidrogeofísica del Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida.

Justificación de un proyecto de investigación – Explicación 2

Oportunidades – Justifica el ALCANCE: las condiciones que favorecen la investigación (en este caso no haber investigaciones previas en el sector seleccionado)

No existen trabajos previos que contengan información hidrogeofísica en el sector Buenos Aires y sus alrededores,…

NECESIDADES – Con respecto a la situación que originó la inquietud de investigar

… y se amerita realizar una caracterización hidrogeológica aunada con la aplicación de métodos geofísicos que permitan disminuir la incertidumbre de los parámetros hidrogeológicos que predominan en el área de estudio.

POTENCIALIDADES – Justifica el alcance (posibilidades que se perciben en el contexto)

Esto permitirá un adecuado aprovechamiento de las aguas subterráneas, de manera se garantice un suministro confiable de dicho recurso para la comunidad de tal forma que pueda existir una articulación con la gestión social y políticas públicas.

En el ejemplo 4, el autor sólo definió el alcance, las necesidades y las potencialidades de su investigación, redactando una justificación concisa y precisa.

Si observamos los 4 ejemplos, podemos darnos cuenta que no existe una formula secuencial de como redactar la justificación de la investigación, más si podemos notar que los aspectos que define Hurtado Jacqueline en su libro “El proyecto de Investigación” deben ir intrínsecos en esta. Mi recomendación es que determines dichos aspectos respondiendo a las preguntas y luego crees una redacción fluida, donde comiences por una idea general y termines en una particular.

Para recordar:

  • La argumentación detallada de las necesidades que han originado la investigación constituye la justificación.
  • No se debe confundir la justificación con los propósitos, aportes o logros de la investigación, es decir, no podemos confundir el por qué con el para qué.
  • Toda justificación es anterior a la idea de investigar, los aportes surgen después que la investigación está lista.

Esperando que te haya servido de ayuda este artículo. Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, exprésalos en la sección de comentarios.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

20 thoughts on “Justificación de un Proyecto de Investigación

  1. elimarg ascanio

    Esta excelente tu informacion, la explicación fue clara y con los ejemplos muy entendible.
    Gracias.

    Elimarg Ascanio

    Reply
      1. Efraín Domínguez

        Muy bueno, me agradó encontrar esta pagina y que me sea de mucha utilidad para saber mas y realizar una mejor tesis, un saludo muy fuerte desde México.

        Reply
  2. kathy

    Hola, el aporte que has hecho es excelente pocos se dedican a ello. Te tengo una pregunta, yo estoy haciendo una tesis sobre un tema del cual se ha investigado antes con el mismo propósito a diferencia que yo me dirijo a un tipo específico pero a la hora de justificar la investigación encuentro que ya otros han tocado el mismo punto, no importaria que yo lo abordara similar a temas pasado? Gracias!

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Kathy..

      A pesar de que otros han tocado ese punto, no te debes detener por ello.

      Te recomiendo que definas la justificación de tu proyecto con tu propio estilo, explicando el porqué haz eligido ese tema.

      No olvides que “la justificación de un proyecto de investigación alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razones sirven de fundamento para realizar el trabajo”

      Que estés bien!!

      Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Alejandra..

      Gracias a ti :D

      Recomiéndanos con tus amig@s..

      Que estés bien!!

      Reply
    2. manuelr rodriguez

      realmente son buenos estos conocimientos gue ayudan a personas como yo estoy agradecido de su ayuda gracias muchas gracias sigan asi manuel rodriguez

      Reply
      1. Thais Escalona Rojas

        Hola Manuel..

        Me alegra mucho que por medio de nuestros artículos hayas encontrado la ayuda que buscabas, aplícalos de la mejor manera y obtendrás excelentes resultados ;)

        Que estés bien!!

        Reply
  3. Azael

    Excelente ! de verdad muy buena la información me a servido para redactar la justificación de mi proyecto de ciencias, todo lo explica detalle a detalle muy buena de verdad…. :)

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Azael..

      Que bieeen… me alegra muchisimo que hayas aplicado el artículo y podido redactar tu justificación, es gratificante cuando sucede.. Te felicito por ello :D

      Recomiéndanos con tus amig@s y compañer@s :)

      Que estés bien!!

      Reply
        1. Thais Escalona Rojas

          Hola Victor..

          El autor es Escalona, T. (2013), o sea quien creó el artículo.

          Si tu haces una tesis de un tema en particular, el autor sería Martinez, V. (2013) ya que fué quien la creó basándose en la información que recopiló.

          Que estés bien!!

          Reply
  4. carmen avila

    Estas muy buenos puntos para investigar sobre como lograr amoldar y realizar los paso, para un proyecto los felicitos me sirvio de ayuda en cuanto al marco teorico.

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Carmen..

      Me alegra que te haya gustado nuestro artículo.. Recomiéndanos ;)

      Gracias por comentar.

      Que estés bien!!

      Reply
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

Especializados en enseñarte como realizar y organizar la forma de Tu Tesis de forma automatizada y rápida. Escribe más y Ordena Menos.

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP