marco teorico ejemplos

Definición de Marco Teórico

El marco teórico de una tesis conforma el aspecto de los precedentes, es la sección en nuestra investigación donde referenciamos toda la teoría (también incluye la legal) que sustenta y complementa el tema que estamos estudiando; para muchos es la parte más tediosa, pues si nuestro tema de investigación está sustentado por diversas investigaciones previas, definiciones, leyes, reglamentos, etc. se nos hace difícil la tarea a la hora de elegir lo que debemos definir y lo que no.

De acuerdo con UPEL (2005), el contenido del marco teórico se basa en situar el problema en estudio dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y confiables que permitan orientar la búsqueda y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se van a utilizar. El marco teórico permite integrar la teórica con la investigación y establecer sus interrelaciones. Representa un sistema coordinado coherente, de conceptos y propósitos para abordar el problema.

El Marco Teórico Referencial se denomina de diversas maneras: Marco referencial, Marco teórico conceptual, Marco funcional de la investigación, Marco de sustentación, Marco estructuralconceptual, formulación teórico o marco conceptual.


Hernández, S. y otros (s.f.) destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Un aspecto importante a destacar es que no existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en el proyecto de investigación, por lo que es importante que el investigador lo cree de forma sencilla y entendible para el lector, definiendo así un conocimiento claro y concreto del tema en estudio, ya que por medio del Marco Teórico Referencial el desarrollo de la investigación se ampliará y complementará.

Ahora que tienes una idea más formada sobre el marco teórico referencial debes conocer las secciones en la cual se estructura, estas son:

Antecedentes de la Investigación:

Se basan en crear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican. Leer más

Bases Teóricas:

De acuerdo con Arias, F. (1999), consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.


Para delimitar toda la información a definir en tu investigación debes preguntarte:

¿Qué teorías sustentan la investigación? Pues la investigación no solo tiene un significado social, sino también teórico y todos los conceptos que desarrolles en esta sección son aquellos que sustentan las bases de tu investigación, los cuales a su vez están contenidos en la teoría expuesta.

En las bases teóricas definirás los aspectos más importantes (Ej. definición, finalidad, características, historia, ventajas, desventajas, etc.) de los diversos temas que conforman tu investigación; no olvides no exageres con la cantidad de aspectos a definir por cada tema, pues si tu investigación es muy amplia las bases teóricas serían practicamente interminables.

Bases Legales:

Constituyen un conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación, los cuales pueden ser: Normas, Leyes, Reglamentos, Decretos, Resoluciones, entre otros.

Por medio de estas bases, hacemos referencia que nuestra investigación ha sido desarrollada dentro de los términos constitucionalmente legales.

A continuación, un ejemplo de marco teórico sencillo para que entiendas cómo se estructura un marco teórico referencial:

Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

CAPÍTULO XX. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
Antecedentes
Bases Teóricas
Universidad de Oriente
Misión
Visión
Objetivos
Funciones
Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta – UDONE
Reseña Histórica
Escuela de Hotelería y Turismo – EHT
Reseña Histórica
Objetivos
Internet
Ventajas
Desventajas
Sistemas de Información Web
Ventajas
Desventajas
Portal Web
Función u Objetivo
Servicios
Modalidades
Base de Datos
Modelos
Sistema Gestor de Base de Datos
Características
Bases Legales
Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Reglamento UDO y Ley de Universidades
Decreto 3390

Observa que por cada tema a definir se eligen los aspectos más importantes y con relación directa en la investigación, de tal manera que la definición de términos no se haga interminable (como te lo mencioné anteriormente).


Para culminar este artículo, acá te dejo algunas últimas indicaciones que no debes olvidar:

1- El marco teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.

2- La capacidad de síntesis y compresión de textos por parte del investigador son fundamentales para la formulación del marco teórico referencial.

3- El marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación.

4- La teoría debe orientar y sustentar la investigación.

5- Las Bases Legales están constituidas por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que se realice.

Espero que este artículo sobre el marco teórico te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia al respecto, no dudes en expresarla en la sección de comentarios abajo.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: , , , , , ,

6 Responses to “Marco Teórico de una Tesis – 6 Razones Para Usar el Marco Teórico”

  1. Ynés Lorena Hernández 10/06/2013 at 6:21 PM #

    Saludos. Agradezco me pueda orientar Profesora en relación a la sistematización de variables. E igualmente, por favor indíqueme textos o links de interés. Tengo dudas como estas: ¿Por qué hacer una operacionalización de variables? ¿En qué me baso para operacionalizar los objetivos de una investigación y por qué?.

    Agradezco de antemano su receptividad.

  2. Desirée 20/05/2013 at 8:55 AM #

    Buen día.

    Mi pregunta es con respecto al marco legal de una tesis o trabajo de grado.
    ¿El marco legal sólo debe reflejar las leyes y normas con sus artículos? ¿O se tiene que incluir un análisis de cada uno de los artículos enunciados?

    • Thais Escalona Rojas 21/05/2013 at 12:54 PM #

      Hola Desirée..

      Efectivamente, debes colocar el artículo enunciado y luego un análisis relacional entre tu investigación y dicho artículo, fíjate en el ejemplo a continuación:

      Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

      (Primero enuncias la ley o reglamento y luego su respectiva definición)

      Decreto 3390

      En el Año 2004, el gobierno nacional decreta que:

      La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos (Centro Nacional de Innovación Tecnológica, Decreto 3390, 2004, p. 2).

      (Seguidamente haces el análisis relacional entre tu investigación y dicha ley)

      Bajo la iniciativa nacional de alcanzar la independencia tecnológica mediante el desarrollo y la incorporación de una plataforma libre a la APN, se crea el portal Web destinado a promocionar la actividad académica de la EHT, el cual fue desarrollado en herramientas libres como MySQL como manejador de base de datos y PHP como lenguaje de programación, ambas herramientas poderosas para el diseño de bases de datos y de páginas Web que ofrecen las funcionalidades deseadas para construir un sitio en la Internet que respete a los estándares nacionales establecidos en el Decreto 3390.

      El análisis es necesario para indicar por qué la ley o reglamento está incluido dentro de la fundamentación legal de tu investigación; es decir lo que los vincula.

      Que estés bien!!

  3. KriztixN 01/04/2013 at 4:46 PM #

    Hola, tengo ciertos, es decir muchos problemas con la redacción de mi tesis de grado.
    No sé qué lenguaje es el más apropiado usar.
    Siempre me han dicho que se debe hablar en tercera persona y dejar a un lado el lenguaje coloquial. Pero me resulta muy tedioso encontrar la mejor manera de escribir. Lo otro que quería preguntar es que depende del lenguaje que utilice se verá reflejado en cómo las personas asimilen mi proyecto, me explico, mi tesis no es una tesis científica ni nada así super positivista, es algo más relajado, pero tampoco quiero que se tome como algo que no dan ganas de leer, ni algo que no tenga el rigor que tienen los demás tipos de investigación. He intentado escribir de una forma más ‘personal’ y ‘relajada’ pero tampoco me cuadra. Deberían poner un artículo sobre esto en este blog.
    No sé que hacer!
    Ayúdenme!

    • Kenedy Torcatt 01/04/2013 at 6:26 PM #

      Hola…

      Hemos prepara un artículo sobre “conectores de párrafos y en oraciones” que te puede ayudar a darle forma y sentido a todo lo que escribas en tu documento, en base a ellos puedes escoger el estilo de escritura que requieras y te haga sentir más a gusto.

      Aquí tienes el enlace: http://aprenderlyx.com/conectores-de-parrafos/

      Gracias por comentar.

Leave a Reply

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

En AprenderLyX nos especializmos en enseñarte como realizar y organizar la forma de tu tesis de forma automatizada y rápida para que pienses más en lo que escribes y menos en la forma. Ocúpate de lo de verdad vale la pena. "Escribe más y Ordena menos"

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP