Marco Teórico de una Tesis – 6 Razones Para Usar el Marco Teórico

Definición de Marco Teórico

El marco teórico de una tesis conforma el aspecto de los precedentes, es la sección en nuestra investigación donde referenciamos toda la teoría (también incluye la legal) que sustenta y complementa el tema que estamos estudiando; para muchos es la parte más tediosa, pues si nuestro tema de investigación está sustentado por diversas investigaciones previas, definiciones, leyes, reglamentos, etc. se nos hace difícil la tarea a la hora de elegir lo que debemos definir y lo que no.


De acuerdo con UPEL (2005), el contenido del marco teórico se basa en situar el problema en estudio dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y confiables que permitan orientar la búsqueda y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se van a utilizar. El marco teórico permite integrar la teórica con la investigación y establecer sus interrelaciones. Representa un sistema coordinado coherente, de conceptos y propósitos para abordar el problema.

El Marco Teórico Referencial se denomina de diversas maneras: Marco referencial, Marco teórico conceptual, Marco funcional de la investigación, Marco de sustentación, Marco estructuralconceptual, formulación teórico o marco conceptual. [wdca_ad id=”5425″ ]

Hernández, S. y otros (s.f.) destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Un aspecto importante a destacar es que no existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en el proyecto de investigación, por lo que es importante que el investigador lo cree de forma sencilla y entendible para el lector, definiendo así un conocimiento claro y concreto del tema en estudio, ya que por medio del Marco Teórico Referencial el desarrollo de la investigación se ampliará y complementará.

Ahora que tienes una idea más formada sobre el marco teórico referencial debes conocer las secciones en la cual se estructura, estas son:

Antecedentes de la Investigación:

Se basan en crear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican. Leer más

Bases Teóricas:

De acuerdo con Arias, F. (1999), consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. [wdca_ad id=”5425″ ]

Para delimitar toda la información a definir en tu investigación debes preguntarte:

¿Qué teorías sustentan la investigación? Pues la investigación no solo tiene un significado social, sino también teórico y todos los conceptos que desarrolles en esta sección son aquellos que sustentan las bases de tu investigación, los cuales a su vez están contenidos en la teoría expuesta.

En las bases teóricas definirás los aspectos más importantes (Ej. definición, finalidad, características, historia, ventajas, desventajas, etc.) de los diversos temas que conforman tu investigación; no olvides no exageres con la cantidad de aspectos a definir por cada tema, pues si tu investigación es muy amplia las bases teóricas serían practicamente interminables.

Bases Legales:

Constituyen un conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación, los cuales pueden ser: Normas, Leyes, Reglamentos, Decretos, Resoluciones, entre otros.

Por medio de estas bases, hacemos referencia que nuestra investigación ha sido desarrollada dentro de los términos constitucionalmente legales.

A continuación, un ejemplo de marco teórico sencillo para que entiendas cómo se estructura un marco teórico referencial:

Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

CAPÍTULO XX. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
Antecedentes
Bases Teóricas
Universidad de Oriente
Misión
Visión
Objetivos
Funciones
Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta – UDONE
Reseña Histórica
Escuela de Hotelería y Turismo – EHT
Reseña Histórica
Objetivos
Internet
Ventajas
Desventajas
Sistemas de Información Web
Ventajas
Desventajas
Portal Web
Función u Objetivo
Servicios
Modalidades
Base de Datos
Modelos
Sistema Gestor de Base de Datos
Características
Bases Legales
Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Reglamento UDO y Ley de Universidades
Decreto 3390

Observa que por cada tema a definir se eligen los aspectos más importantes y con relación directa en la investigación, de tal manera que la definición de términos no se haga interminable (como te lo mencioné anteriormente). [wdca_ad id=”5425″ ]

Para culminar este artículo, acá te dejo algunas últimas indicaciones que no debes olvidar:

1- El marco teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.

2- La capacidad de síntesis y compresión de textos por parte del investigador son fundamentales para la formulación del marco teórico referencial.

3- El marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación.

4- La teoría debe orientar y sustentar la investigación.

5- Las Bases Legales están constituidas por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que se realice.

Espero que este artículo sobre el marco teórico te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia al respecto, no dudes en expresarla en la sección de comentarios abajo.

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

15 thoughts on “Marco Teórico de una Tesis – 6 Razones Para Usar el Marco Teórico

  1. ana

    Hola thais me gustaría saber cuáles son las principales características del marco teórico por favor

    Reply
  2. cesar

    Una consulta, yo a mi tesis la basó en un autor para determinar las dimensiones y mis variables…..pero a mi autor lo sacó de un libro o de otra tesis?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *