Objetivo General de un proyecto – ¿Qué son Objetivos Generales?

Este artículo trata de cómo formular el objetivo general de un proyecto de investigación.

Consideraré los verbos adecuados que debes emplear, los atributos que lo conforman, los aspectos en los que se divide y algunos ejemplos para su completa comprensión.


El objetivo general de un proyecto es uno de los elementos más sencillos de formular que surgen al realizar una investigación, es el objetivo general; a diferencia de otros aspectos como lo es el planteamiento del problema, los antecedentes, el marco legal, el marco metodológico e incluso los objetivos específicos de un proyecto de investigación.

Es por ello que al momento de sentarnos en el equipo a redactar sobre nuestra investigación, si aún tenemos dudas, la mejor actitud que debemos tomar es aclararlas con lecturas acerca del tema. [wdca_ad id=”5425″ ]

…y la primera duda a aclarar es ¿Qué son los objetivos generales?

La investigadora Hurtado Jacqueline (2007) expresa: el objetivo general de una investigación precisa la finalidad del estudio, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios, dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta la investigación del proyecto y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse.

La función principal de todo objetivo general es formular el propósito de la investigación; por lo que este debe establecer qué es lo que se va a hacer en el desarrollo de la misma, para dar respuesta a la situación planteada. El objetivo general de un proyecto de investigación debe ser concreto, viable, preciso, claro, sin ambigüedad, y susceptible de alcanzar.

Todo objetivo general de un proyecto tiene relación directa con el área temática que pretendes estudiar  y con el título de tu investigación. Visto desde esta perspectiva se puede afirmar que todo objetivo general de un proyecto está estrechamente ligado con el título de la investigación, en donde se identifica sin entrar en detalles, lo que se desea indagar o analizar.

Por otro lado Hurtado Jacqueline (2007) nos recomienda que, “un objetivo general de investigación debe involucrar un solo logro general, pues el objetivo general es el que determina el tipo de estudio. Si hay varios logros en un mismo objetivo general, la investigación no está bien delimitada y hay varios estudios mezclados en uno, lo cual puede llevar al investigador a resultados confusos y ambiguos”.

En contra posición Balestrini (2006) comenta que, “en una investigación pueden existir dos grandes objetivos generales, no necesariamente tiene que ser uno, debido a que la formulación de los mismos depende de los niveles de análisis y del propósito global que se desea cubrir. Por tanto, se pueden plantear dos grandes objetivos como el  objetivo general de un proyecto, según sea el propósito”.

Recomendaciones al formular el título de tu proyecto (el objetivo general de un proyecto de investigación proviene del título):

Realízalo de la manera más funcional, objetiva y sencilla posible, pues al estar claro con lo que pretendes alcanzar y las limitaciones que debes fijarte para lograr la culminación exitosa de este, puedas formularte un solo objetivo general. Recuerda que por cada objetivo general, debes desarrollar sus respectivos objetivos específicos, lo que trae como consecuencia que tu proyecto de investigación se vuelva muy extenso.

De acuerdo con Alva Antonio (2007) cada objetivo general tiene como atributos, el ser:

a)    Cualitativo: lo esencial es la calidad.

b)    Integral: por lo mínimo integra a dos objetivos específicos.

c)    Terminal: al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente. [wdca_ad id=”5425″ ]

A continuación tienes un cuadro sintagmático que puede ayudarte a construir los problemas, objetivos generales de un proyecto, y a su vez los objetivos específicos de tu investigación.

Verbo Fenómeno
Subfenómeno(tú lo pones) Para…(finalidad del Objetivo)
DescribirDiagnosticar

Explicar

Analizar

Establecer

Averiguar

Identificar

Recopilar

Investigar

Revelar

Descubrir

Indagar

Inquirir

Pesquisar

Registrar

Buscar

etc…

estructurasfunciones

roles

historial

probabilidades

relaciones

avances

retrocesos

resistencias

facilidades

etc…

entre…de…

del…

en…

cuando…

cómo…

(de uso infrecuente)

etc…

mejorarrenovar

confeccionar

sugerir

proponer

innovar

resolver

satisfacer

controlar

iniciar

etc…

 

No olvides, como lo mencioné en este artículo, la formulación de cada objetivo, ya sea general o específico, debe comenzar con un verbo en infinitivo (como lo puedes apreciar en la primera columna de la tabla anterior).

Como una práctica necesaria y útil a la hora de redactar el objetivo general de un proyecto, lo puedes visualizar en tres (3) aspectos:

1)    ¿De qué se trata tu investigación?

2)    Finalidad de tu investigación, (puede ser opcional, esto depende del estilo propio que le quieras dar a tu objetivo general).

3)    Ubicación de tu investigación.

Para que lo visualices e interpretes de forma práctica, aprendelo con ejemplos del objetivo general de un proyecto, haz clic aquí.

objetivo general de un proyecto

About Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

30 thoughts on “Objetivo General de un proyecto – ¿Qué son Objetivos Generales?

  1. Luis A. Sumoza C

    Saludos, estoy iniciando mi proyecto para optar al titulo de bachiller y estoy bastante confundido ya que me han cambiado en varias oportunidades al profesor que le corresponde orientarme al respecto. Por eso estoy acudiendo a este maravilloso espacio con el fin de que me puedan ayudar y orientar al respecto. de antemano muchas gracias.
    El Titulo que escogí para mi investigación es:

    Alto indice de Abandono y Maltrato de Animales Domésticos en la Urbanización el Silencio de la Parroquia San Juan, Caracas-Venezuela.

    Objetivo General
    Bajar el Alto Indice de Animales domésticos abandonados y maltratados en la Urbanización el Silencio de la Parroquia San Juan, Caracas-Venezuela.

    Objetivos Específicos

    Realizar un registro de Animales domésticos en la Urbanización el Silencio de la Parroquia San Juan, Caracas-Venezuela.

    Promover campañas destinadas a concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado de mascotas en la Urbanización el Silencio de la Parroquia San Juan, Caracas-Venezuela

    Reply
  2. Rosibel Fallas

    Hola Thais !!un gusto saludarte. Realmente me interesa incorporar las citas que has utilizado en el articulo en mi tesis…Pero necesito la referencia bibliografica de dichas citas. donde puedo conseguir los libros que has utilizado???Saludos

    Reply
  3. Carmen

    Hola Thais, necesito hacer un proyecto que el tema de investigación tiene que ver con el naturismo. Me gustaría hacer una revista educativa, pero estoy un poco bloqueada y no se como empezar. si me puedes orientar te agradezco.

    Reply
  4. ZESAR RODRIGUEZ

    HOLA MIS SALUDOS, ESTOY EN UNA ESPECIALIZACION EN GESTION JUDICIAL Y MI PROYECTO ES COMUNITARIO Y EL TITULO ES LA DELINCUENCIA JUVENIL EN UNA COMUNIDAD EN ESPECIFICO, AHORA BIEN, ES SOCIO JURIDICO TAL TEMA?

    Reply
  5. paola

    hola thais, estoy apenas comenzando con mi tesis podrias colaborarme es acerca de ka influencia del conexto sociocultural en el comportamiento de los estudiantes de educacion media
    quedo atenta
    gracias

    Reply
  6. Bernardette Rodriguez

    Hola, quería que me ayudaras en los objetivos

    Objetivo general: Analizar el sistema económico feudal en Europa occidental durante el siglo IX y XV

    Objetivos específicos:
    1. Definir el modelo económico feudal
    2. Describir las causas que dieron origen al feudalismo en europa Occidental durante el siglo IX y XV
    3.Analizar la estructura social en europa Occidental durante el siglo IX y XV
    4Enumerar las consecuencias del sistema feudal en europa Occidental durante el siglo IX y XV

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *