Objetivos específicos de un proyecto – ¿Cómo hacerlos?

Es muy frecuente la necesidad que se presenta para saber como hacer un objetivo específico. En este artículo explicaré detalladamente todo el conocimiento y herramientas que necesitas para tener éxito con los objetivos específicos de un proyecto, sólo… ¡sigue leyendo!

La primera pregunta que nos debemos hacer antes de comenzar a estructurar los objetivos específicos de un proyecto de investigación es ¿cuál es su objetivo general?

Una vez que tengamos una respuesta objetiva a esta pregunta, la siguiente que nos debemos realizar es ¿cuáles son los pasos que debo seguir para alcanzar mi objetivo general?; y justamente esa es la función primordial de los objetivos específicos de un proyecto de investigación, es decir, definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros que se necesitan realizar para alcanzar la investigación. [wdca_ad id=”5425″ ]

Para ubicarnos un poco dentro del contexto de los objetivos específicos de un proyecto, primero conozcamos

¿Qué es una investigación?

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. De acuerdo con Hurtado Jacqueline (2007):

“Los objetivos específicos de un proyecto de investigación precisan requerimientos o propósitos en orden a la naturaleza de la investigación y tienen como orientación el objetivo general.”

Los objetivos específicos de un proyecto facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de estadios, o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios del proceso. De acuerdo al tiempo requerido para su logro, los objetivos pueden ser a corto, mediano y largo plazo; puedes ver ejemplos aquí.

Todo objetivo específico está conformado por tres (3) aspectos fundamentales, los cuales deben ir intrínsecamente dentro de su definición, estos son:

  1. Claridad: se basa en un lenguaje comprensible y preciso, un lenguaje fácil de identificar.
  2. Factibilidad: se refiere a la posibilidad de lograr los objetivos con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
  3. Pertinencia: se conforma de la relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

Según su complejidad los objetivos específicos de un proyecto de investigación pueden ser de diferentes niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo. Barrera Morales (1995).

  • Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.
  • Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.
  • Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.
  • Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.

De acuerdo con el nivel de complejidad del objetivo y la finalidad del mismo, existen diferentes verbos que podemos aplicar a la hora de definir los objetivos específicos de un proyecto de investigación.

La tabla a continuación la debes tener a la mano y simplemente aplicar los verbos según correspondan con la finalidad de tu investigación para desarrollar cualquiera que sean los objetivos específicos de un proyecto:

Nivel Finalidad – Verbos
Perceptual Explorar: indagar, conocer, detectar, estudiar, reconocer, descubrir.
Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
Aprehensivo  Analizar: interpretar, criticar.
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
Comprensivo   Explicar: entender, comprender.
Predecir: proveer, pronosticar.
Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
Integrativo   Modificar: cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover.
Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar.
Evaluar: valorar.

Fuente: Hurtado Jacqueline (2007). El proyecto de Investigación.

Un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta en todo momento, es que la formulación de cada objetivo, ya sea general o específico, debe comenzar con un verbo en infinitivo. Algunos ejemplos los podemos observar en la tabla anterior. [wdca_ad id=”5425″ ]

Otra manera de visualizar como elaborar los objetivos específicos de un proyecto de investigación es haciéndonos las preguntas correctas basadas en las dudas que nos han surgido al momento de redactar el planteamiento del problema.

Hurtado Jacqueline (2007) formula dos preguntas importantes para conocer cómo elaborar tus objetivos específicos de un proyecto: ¿Qué quiero saber? y ¿Qué objetivo voy a plantear? (ver tabla a continuación); dependiendo de las preguntas que te hagas al respecto, vas a aplicar los verbos que se definieron en la tabla anterior (columna Finalidad-Verbos), mediante esta práctica también conocerás el nivel en el que se encuentra tu objetivo.

¿Qué quiero saber? ¿Qué objetivo voy a plantear?
¿Cómo es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo? Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento? Analizar: interpretar, criticar.
¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos en relación a este evento? Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
¿Por qué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo varía este evento en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explicar? Explicar: entender, comprender.
¿Cómo se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, Dadas tales circunstancias.. ¿Cuáles serán las situaciones futuras? Predecir: prever, pronosticar
¿Cuáles serán las actividades de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita lograr los objetivos tales, relacionado con este fenómeno? Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
¿Cuáles cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción…? Modificar: cambiar, ejecutar, propiciar, motivar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover.
¿Existe realmente relación entre estos dos eventos? Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar.
¿Hasta qué punto el programa, diseño o propuesta está alcanzando los objetivos que se propuso? Evaluar: valorar, estimar.

Como puedes ver, es muy sencillo aplicar estas tablas para desarrollar los objetivos específicos de un proyecto según se adapte a tu investigación. Puedes hacer uso de estas tablas como tus herramientas cada vez que lo necesites y asi podrás eliminar el trabajo de elaborarte preguntas que te ayuden en la redacción de cada uno de ellos.

Para referirte a ejemplos de objetivos específicos haz clic aquí y lee el siguiente artículo.

Espero que artículo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o comentario al respecto no dudes en expresarla abajo en la sección de comentarios.

objetivos especificos de un proyecto

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

64 thoughts on “Objetivos específicos de un proyecto – ¿Cómo hacerlos?

  1. Noel

    Excelente la forma de plantear los contenidos y la pertinencia de la información.
    Me fue de grandísima ayuda, Muchas Gracias.

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Nataly..

      Me alegra que te podamos ayudar, en los otros artículos hay mas información con la que te podrías guiar en tu investigación.

      Gracias por comentar, Recomiéndanos 😉

      Que estés bien!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>