Pin It

pasos para hacer una tesis

¿Los pasos para hacer una tesis te traen de cabeza y no conoces las partes de una tesis?

Una de mis frases favoritas “La voluntad lo es todo”, y ¿qué tiene que ver esa frase con los pasos para hacer una tesis?..TODO!!

             Es sencillo, la voluntad que dispongamos para cumplir con este requisito necesario en la obtención de nuestro ansiado título, es el primer paso que necesitamos dar, dando este primer paso, obtenemos la fuerza que nos permite realizar los pasos para HACER una tesis, proyecto de investigación, informe de pasantía, etc. Si encuentras tu voluntad… lo demás viene por añadidura!

             La mayoría de nosotros al pensar en la palabra “tesis” automáticamente pasamos a un estado de pesadez y desanimo, pues al visualizar todos aquellos pasos para hacer una tesis, es como si entráramos en un camino intransitable, interminable e inalcanzable.


             Ahora bien, ¿cómo desvanecer este pensamiento?, siguiendo los tres (3) pasos para hacer una tesis, los cuales a su vez al ponerlos en práctica obtenemos todas las partes que conforman una tesis, proyecto de investigación, informe de pasantía, etc., estos son:

 

1.    Comprensión del Caso de Estudio: como su palabra lo indica en él comprendemos, desde una visión general, los aspectos básicos que conforman el proyecto de investigación y  las partes de una tesis se dividen son:

 1.1.Título del proyecto

 1.2.Objetivo(s) General(es)

 1.3.Objetivos Específicos

 1.4.Planteamiento del Problema

 1.5.Introducción

 1.6.Resumen

 

2.    Definición de criterios teóricos, prácticos, metodológicos y legales: en la práctica de este paso crearemos “las bases” en las cuales sustentamos nuestro tema de estudio para analizar las principales partes de una tesis, estas son:

 2.1.Justificación

 2.2.Bases Legales

 2.3.Bases Teóricas

 2.4.Metodología de la investigación

 2.5.Referencias Bibliográficas

 

3.    Aplicación del proceso de Selección/Ejecución: referencia los mecanismos que aplicamos en la obtención de los resultados deseados, comprende:

 3.1.Resultados de la Investigación (por medio de estos obtienes):

 3.1.1.   Conclusiones

 3.1.2.   Recomendaciones

 3.2.Dedicatoria

 3.3.Agradecimientos

Observación: En el caso de la dedicatoria y los agradecimientos los ubico en el tercer paso ya que en nuestra lucha por obtener los resultados deseados es donde sabemos quiénes fueron esas personas, instituciones, organizaciones, entes, entre otros, que nos dieron la fuerza y el apoyo necesario para obtenerlos.


A pesar de que el camino es largo, pues contiene muchos detalles (entrevistas, investigaciones, lecturas, búsquedas, practicas, entre otros), no es intransitable, no es interminable y mucho menos inalcanzable… simplemente es el proceso que tenemos que hacer como cierre de una meta propuesta.

La aplicación correcta de los pasos para hacer una tesis, las técnicas de recolección de datos, la paciencia, la perseverancia y la voluntad de hacer, nos llevaran al lugar donde queremos llegar… ¡Y tener todas las partes de una tesis lista para entregar!

Recuerda que despues de leer esto, sólo ponlo en práctica y tendrás éxito. No inicies la escritura de tu tesis sin un orden, necesitas de un buen plan para tener éxito.

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre los pasos para hacer una tesis o sobre las partes de una tesis exprésalos en la sección de abajo y te responderé a la brevedad posible.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

 

Tags: ,

18 Responses to “Pasos para Hacer una Tesis – ¡Partes de una Tesis!”

  1. maricel 08/20/2013 at 12:18 AM #

    Hola como compro el programa o donde lo decargo tengo que entregar mi tesis y me falta imprimirla gracias

  2. MARITZA 04/30/2013 at 12:06 PM #

    Hola, gracias por esas palabras de ànimo.

    soy una persona que me he quedado estancada con la realizacion de mi tesis, pero le Pido a Dios me ilumine y me ayude para elegir mi tema de investigacion.

    Tengo deseos de realizar un tema que ayude mucho a la socieda y que vea resultados.

    Gracias nuevamente
    Que Dios la/lo bendiga, por sus aportes y le siga multiplicando su concocimiento

    • Thais Escalona Rojas 04/30/2013 at 1:55 PM #

      Hola Maritza..

      Gracias por tus palabras :D

      Si tus deseos son ayudar a la sociedad, debes estar muy atenta a encontrar esas necesidades y cuando encuentres una, debes analizar bien como solucionarla y si tienes los medios para ello.

      Mi punto es que no sea un tema que se te escape de las manos y que a medida que lo vayas desarrollando sientas que no es algo infinito e interminable.

      Por supuesto siempre consulta con tu asesor si tiene algun tema por allí, el apoyo de los asesores es fundamental en el desarrollo de toda investigación.

      Que estés bien y suerte en tu tesis!!

  3. ruiz lorena 04/17/2013 at 11:37 PM #

    hola necesito que me ayudes tengo que hacer una tesis sobre el sexo entre los mismos sexos pero no se ashhh ayudame dame una idea mas

    • Thais Escalona Rojas 04/21/2013 at 4:57 PM #

      Hola Lorena..

      Primero debes encontrar un(a) profesor(a) que te assore en el tema, pues ellos saben bien cuál es la necesidad existente.

      Si eliges un tema por salir del paso puede que no sea factible y tendrías que comenzar de nuevo; por eso es IMPORTANTE que te asegures que tu tema sea viable.

      Que estés bien!!

  4. leandro suarez 04/08/2013 at 12:05 AM #

    Hola, no puedo realizar la justificación mi tema es de Ing. industrial REDUCCIÓN DE COSTOS

    Podrías recomendarme algún sitio de investigación me estoy tardando mucho con eso

  5. cristobal 03/21/2013 at 1:11 PM #

    por favor necesito que me diera un alcance sobre como plantearme el problema, la hipótesis y la tesis

  6. walter 03/12/2013 at 4:53 PM #

    como puedo hacer una introduccion con relacion a la necesidad de de usar gafas antiparras par la conduccion de tanques

  7. Gamaliel 02/07/2013 at 12:21 PM #

    Saludos, para realizar un tesis en el área de psicología, me puedes recomendar algunos autores en especial, o sigo la misma metodología de las ciencias sociales.

    • Thais Escalona Rojas 02/13/2013 at 1:49 PM #

      Hola Gamallel..

      Los autores que debes seleccionar para tu tesis depende del tema en específico que estás estudiando. Te recomiendo que consultes con tu asesor para que te oriente en este aspecto. Recuerda que no puedes elegir un autor que no tenga nada que ver con el tema de estudio, a pesar de que esté dentro de la rama de la psiclología.

      Que estés bien!!

  8. isabel abanto 02/04/2013 at 12:13 PM #

    No consigo la parte legal lo que se refiere a normas nacionales y normas internacionales, mi tesis es sobre comportamiento organizacional.

    • Thais Escalona Rojas 02/06/2013 at 10:18 AM #

      Hola Isabel..

      Según me comenta una persona que maneja las leyes, me dice que te puede servir el Codigo Tributario o la ley Organica de Procedimiento Administrativo (como norma nacional).

      Si necesitas para las internacionales, te recomiendo que le consultes a un administrador de empresas o un gerente general de una organización, incluso tu asesor(a) de tesis debería ayudarte en esta tarea.

      Ahora bien, si dichas leyes o normas no existen, exprésalo en un párrafo dentro de tus bases legales.

      Que estés bien!!

  9. Thais Escalona Rojas 10/11/2012 at 2:44 PM #

    Hola Luis, gracias a ti por recomendarnos!
    Me encanta que te agraden nuestros artículos y sean de gran utilidad para todos..
    Cualquier duda, consúltanos sin problema.
    Que estes bien :)

  10. LUIS 10/09/2012 at 10:46 AM #

    Cómo construir capitulo II; para la unellez es antecedentes, bases teoricas bases legales operacionalizacion de variables.
    GRACIAS POR LA AYUDA QUE DISPONEN EN AYUDAR, YA QUE ES IMPORTANTE ESTAR AL DIA CON NUEVOS PLANTEAMIENTOS, HE RECOMENDADO ESTA PAGINA. GRACIAS DE NUEVO
    LUIS P.

Leave a Reply