Estructura de una Tesis – Partes de una Tesis

¿Los pasos para hacer una tesis te traen de cabeza y

no conoces la estructura de una tesis?

Una de mis frases favoritas “La voluntad lo es todo”, y ¿qué tiene que ver esa frase con los pasos para hacer una tesis?..TODO!!

Es sencillo, la voluntad que dispongamos para cumplir con este requisito necesario en la obtención de nuestro ansiado título, es el primer paso que necesitamos dar, dando este primer paso, obtenemos la fuerza que nos permite realizar los pasos para HACER una tesis, proyecto de investigación, informe de pasantía, etc. Si encuentras tu voluntad… lo demás viene por añadidura!

La mayoría de nosotros al pensar en la palabra “tesis” automáticamente pasamos a un estado de pesadez y desanimo, pues al visualizar todos aquellos pasos para hacer una tesis, es como si entráramos en un camino intransitable, interminable e inalcanzable.


Ahora bien, ¿cómo desvanecer este pensamiento?, siguiendo los tres (3) pasos para hacer una tesis, los cuales a su vez al ponerlos en práctica obtenemos todas las partes que conforman una tesis, proyecto de investigación, informe de pasantía, etc., estos son:

 

1.    Comprensión del Caso de Estudio: como su palabra lo indica en él comprendemos, desde una visión general, los aspectos básicos que conforman el proyecto de investigación y  las partes de una tesis se dividen son:

 1.1.Título del proyecto

 1.2.Objetivo(s) General(es)

 1.3.Objetivos Específicos

 1.4.Planteamiento del Problema

 1.5.Introducción

 1.6.Resumen

 

2.    Definición de criterios teóricos, prácticos, metodológicos y legales: en la práctica de este paso crearemos “las bases” en las cuales sustentamos nuestro tema de estudio para analizar las principales partes de una tesis, estas son:

 2.1.Justificación

 2.2.Bases Legales

 2.3.Bases Teóricas

 2.4.Metodología de la investigación

 2.5.Referencias Bibliográficas

 

3.    Aplicación del proceso de Selección/Ejecución: referencia los mecanismos que aplicamos en la obtención de los resultados deseados, comprende:

 3.1.Resultados de la Investigación (por medio de estos obtienes):

 3.1.1.   Conclusiones

 3.1.2.   Recomendaciones

 3.2.Dedicatoria

 3.3.Agradecimientos

Observación: En el caso de la dedicatoria y los agradecimientos los ubico en el tercer paso ya que en nuestra lucha por obtener los resultados deseados es donde sabemos quiénes fueron esas personas, instituciones, organizaciones, entes, entre otros, que nos dieron la fuerza y el apoyo necesario para obtenerlos.


A pesar de que el camino es largo, pues contiene muchos detalles (entrevistas, investigaciones, lecturas, búsquedas, practicas, entre otros), no es intransitable, no es interminable y mucho menos inalcanzable… simplemente es el proceso que tenemos que hacer como cierre de una meta propuesta.

La aplicación correcta de los pasos para hacer una tesis, las técnicas de recolección de datos, la paciencia, la perseverancia y la voluntad de hacer, nos llevaran al lugar donde queremos llegar… ¡Y tener todas las partes de una tesis lista para entregar!

Recuerda que despues de leer esto, sólo ponlo en práctica y tendrás éxito. No inicies la escritura de tu tesis sin un orden, necesitas de un buen plan para tener éxito.

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre los pasos para hacer una tesis o sobre las partes de una tesis exprésalos en la sección de abajo y te responderé a la brevedad posible.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Acerca de Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

18 thoughts on “Estructura de una Tesis – Partes de una Tesis

  1. maricel

    Hola como compro el programa o donde lo decargo tengo que entregar mi tesis y me falta imprimirla gracias

    Reply
  2. MARITZA

    Hola, gracias por esas palabras de ànimo.

    soy una persona que me he quedado estancada con la realizacion de mi tesis, pero le Pido a Dios me ilumine y me ayude para elegir mi tema de investigacion.

    Tengo deseos de realizar un tema que ayude mucho a la socieda y que vea resultados.

    Gracias nuevamente
    Que Dios la/lo bendiga, por sus aportes y le siga multiplicando su concocimiento

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Maritza..

      Gracias por tus palabras :D

      Si tus deseos son ayudar a la sociedad, debes estar muy atenta a encontrar esas necesidades y cuando encuentres una, debes analizar bien como solucionarla y si tienes los medios para ello.

      Mi punto es que no sea un tema que se te escape de las manos y que a medida que lo vayas desarrollando sientas que no es algo infinito e interminable.

      Por supuesto siempre consulta con tu asesor si tiene algun tema por allí, el apoyo de los asesores es fundamental en el desarrollo de toda investigación.

      Que estés bien y suerte en tu tesis!!

      Reply
  3. ruiz lorena

    hola necesito que me ayudes tengo que hacer una tesis sobre el sexo entre los mismos sexos pero no se ashhh ayudame dame una idea mas

    Reply
    1. Thais Escalona Rojas

      Hola Lorena..

      Primero debes encontrar un(a) profesor(a) que te assore en el tema, pues ellos saben bien cuál es la necesidad existente.

      Si eliges un tema por salir del paso puede que no sea factible y tendrías que comenzar de nuevo; por eso es IMPORTANTE que te asegures que tu tema sea viable.

      Que estés bien!!

      Reply
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

Especializados en enseñarte como realizar y organizar la forma de Tu Tesis de forma automatizada y rápida. Escribe más y Ordena Menos.

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP