Pin It

planteamiento del problema de un proyecto

Planteamiento del Problema de un Proyecto

¿Un dolor de cabeza?, Nunca Más!

A la hora de redactar el planteamiento del problema de un proyecto, debes estar consciente que todo planteamiento del problema comienza por una idea general y termina en una particular, su importancia radica en crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente.

Así mismo debes tomar en cuenta que el desarrollo del planteamiento del problema de un proyecto depende de los estatutos que solicite tu universidad, es por ello que en una tesis puedes encontrar que algún planteamiento del problema de un proyecto investigativo sea muy largo y extenso (6 páginas o más) o muy corto y explícito (1 página).

Suele ser difícil para un investigador organizar tantas ideas dentro de su cabeza para luego llevarlas a una redacción, y el planteamiento del problema de un proyecto no es la excepción.

Cuando nos disponemos a sentarnos en el computador a redactar el planteamiento del problema, en la mayoría de los casos, tardamos demasiado tiempo pensando ¿Por dónde comenzar?, y la respuesta es muy sencilla, simplemente comenzamos situándonos en el espacio y lugar en donde estamos basando nuestra investigación, que a su vez se encuentra en el título del proyecto.

También debemos tomar muy en cuenta que la función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación se basa en describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (propuesta del investigador) y las posibles consecuencias de mantenerse la situación actual.



Por ende, se puede decir que, todo planteamiento del problema de un proyecto debe estar estructurado dentro de tres (3) etapas:

1) Ubicación del contexto

2) Propuesta y necesidad de implantación

3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta;

Lo antes mencionado nos lleva, implícitamente, a basarnos en el principio: de lo general a lo particular.

Para verlo de forma ejemplificada useré dos (2) tipos de planteamientos del problema:

Título del proyecto:

Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

Teniendo como ejemplo el planteamiento del problema de un proyecto real, este sería – en cuanto a ubicación del contexto:

“Según Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (2009) el Núcleo de Nueva Esparta se crea en el año 1969 con el fin dematerializar el inicio formal de la vida universitaria Udista en la región insular…

El Núcleo de Nueva Esparta cuenta con dos (2) escuelas, Hotelería y Turismo (EHT) y Ciencias Aplicadas al Mar (ECAM). La primera, es la encargada de formar recursos humanos para resolver necesidades y problemas de…

De acuerdo con Escuela de Hotelería y Turismo (2009), su historia comienza con la Resolución Nº 110-66 del consejo directivo universitario, donde se plantea la creación en el futuro núcleo, de una Escuela…”

Aspectos a resaltar en el siguiente planteamiento del problema de un proyecto:

Puedes notar que el autor ubicó su contexto (1era etapa), en la historia de la UDONE para luego conectarlo con la EHT que es donde se basa su estudio, de tal manera que la persona que esté leyendo la investigación pueda ubicarse en el espacio sin necesidad de manejar previamente la información acerca del tema en estudio. También aplicó una definición referencial es decir, una hecha por alguien en un momento determinado, dejándola claramente identificada con su autor y año de publicación; su importancia radica en que debemos tener argumentos sólidos en los cuales basar nuestra investigación.

En cuanto a la 2da etapa, propuesta y necesidad de implantación, tenemos:

“La Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información (entrevista no estructurada, Abril 22, 2009) conjuntamente con los profesores representantes por carrera de la Comisión de Promoción y Divulgación y su delegado (Prof. Juan Pérez) determinaron que en la mencionada escuela no existe un mecanismo, tal como una página web, que permita sistematizar y organizar la información que emana de las distintas unidades académicas y dependencias que integran dicha escuela. Es así como se estableció que era necesario el contar con un portal Web que colocara a la disposición de la comunidad universitaria y el público en general información de interés sobre la EHT…”

Aspectos a resaltar en la sección del planteamiento del problema de un proyecto:

El investigador expuso su propuesta a través de las entrevistas no estructuradas que realizó al momento de levantar la información, así como también identificó: nombre del o los entrevistado(s), cargo al cual representa(n), tipo de entrevista (estructurada o no estructurada) y fecha de la entrevista.

Si has realizado la entrevista, a una o varias personas, antes de redactar lo que expresó lo puedes hacer de tres (3) maneras diferentes:

  1. La Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información (entrevista no estructurada, Abril 22, 2009) expresó…
  2. Según entrevista no estructurada (Abril 22, 2009) realizada a la Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información, se pudo determinar que…
  3. … y sus núcleos del saber en organismos altamente competitivos frente a otras ofertas académicas de la región Neo-espartana y venezolana (Lcda. María Salazar, entrevista no estructurada, Abril 22, 2009).

Para resaltar la necesidad de implantación el autor expresa de manera objetiva las ventajas, alcances, vinculaciones, etc. con las que cuenta su tema en estudio, de esta forma, abriendo el entendimiento del lector, este visualizará su vialidad.


Última etapa, consecuencias de no aplicarse la propuesta:

“De no tomarse en cuenta la propuesta presentada en esta investigación, lamentablemente no se podrán solventar las debilidades de la manera actual en la que se promociona la EHT y sus carreras, así mismo, no se aprovechará la ventaja de desarrollarse bajo ambiente Web la cual les ofrece a sus usuarios acceder al servidor de la universidad y usar la aplicación desde cualquier máquina que se encuentre…”

Aspectos a resaltar:

El investigador resumió de manera clara y concisa, las debilidades de la situación actual y las desventajas que conllevan el no tomarse en cuenta la propuesta presentada. Esta es una medida necesaria para crear, dentro del entendimiento del lector, los aspectos negativos producidos por la omisión del proyecto de investigación.

El segundo ejemplo de planteamiento del problema de un proyecto que te presentaré a continuación, es mucho más conciso y explícito, no se aplican bases teóricas, entrevista ni aspectos históricos y generales en el cual se basa el estudio, etc.

Observemos este ejemplo de planteamiento del problema de un proyecto:

Título del proyecto:

Caracterización hidrogeofísica de las aguas subterráneas en el municipio Alberto Adriani y sus alrededores, El Vigia – Estado Mérida.

Ejemplo del planteamiento del problema de un proyecto:

“En el sector Buenos Aires y sus zonas aledañas no se tiene información a ciencia cierta sobre las aguas subterráneas existentes ni de su comportamiento en el subsuelo, lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios y caracterizaciones hidrogeológicas que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas sociales de suministro de agua en la comunidad o que permitan facilitar el desarrollo de obras ingenieriles que requieran del conocimiento de las condiciones hidrogeológicas imperantes en la zona para un adecuado aprovechamiento de las aguas subterráneas existentes.

De no existir suficiente información hidrogeofísica, se podría atrasar el desarrollo de obras que necesiten un conocimiento subyacente en esta rama de la geología, lo que dificultaría y ralentizaría el proceso de solución de problemas que afecten al sector en relación al abastecimiento de agua para consumo humano.”

Si analizamos con detenimiento podemos observar que las tres (3) etapas se encuentran intrínsecas en el planteamiento del problema de un proyecto de investigación, a pesar de solo definirse en dos (2) párrafos. Como mencioné con anterioridad, el desarrollo del planteamiento del problema de un proyecto depende de los estatutos de tu universidad.



Aspectos a resaltar en este planteamiento del problema:

1)Ubicación del contexto: En el sector Buenos Aires y sus zonas aledañas…

2) Propuesta y necesidad de implantación: lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios y caracterizaciones hidrogeológicas que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas sociales de suministro de agua en la comunidad o que permitan facilitar el desarrollo…

3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta: De no existir suficiente información hidrogeofísica, se podría atrasar el desarrollo de obras que necesiten un conocimiento subyacente en esta rama de la geología, lo que dificultaría y ralentizaría el proceso de…

Tips que debes aplicar al redactar cualquier planteamiento del problema de un proyecto investigativo:

  • Es importante hacer uso adecuado y no repetitivo de los conectores (de acuerdo con, en tal sentido, según, tales como, en términos generales, es importante resaltar, etc.) logrando así que, al momento de unir una idea con otra, la redacción sea fluida y entretenida para su lector.
  • Toma muy en cuenta que al terminar de redactar tus ideas las leas en voz alta, de esta forma tú mismo (al escuchar tu voz) te darás cuenta de los errores de redacción que pudieron surgir (no olvides que una palabra puede modificar toda una frase), asimismo notarás donde van las comas, el punto y seguido, los puntos y comas, te fijarás de las palabras repetidas, de la ubicación de los conectores, de las redundancias, etc. Al aplicar esta técnica irás perfeccionando lo que quieres expresar y también te servirá como guía de cuál es tu siguiente idea a redactar.
  • Usa de forma eficaz los sinónimos de las palabras procurando una redacción formal, pero de fácil lectura.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y guía en el camino por el que todos pasamos al momento de crear el planteamiento del problema de un proyecto. Te invito a que compartas tus experiencias, dudas y/o anécdotas en la sección de comentarios, ¡será divertido conversar al respecto!

planteamiento del problema de un proyecto

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: , , , , , ,

95 Responses to “Planteamiento del Problema de un Proyecto – Como Redactarlo Sin que Te Duela la Cabeza!”

  1. ERNESTO 09/11/2014 at 8:25 PM #

    Hola THais:

    Disculpa tendras un ejemplo real DE:

    Planteamiento delproblema?

  2. barbara 09/07/2014 at 1:51 PM #

    excelente..me ayudo muchisimo!!

    • Thais Escalona Rojas 09/12/2014 at 10:31 AM #

      Hola Barbara..

      Que bueno, de verdad que me alegra mucho.

      Suerte en tu investigación.

      Que estés bien!!

  3. Sorangel H 05/22/2014 at 3:56 AM #

    Buenos Dias Thais, soy de la Una y ya estoy haciedo mi trabajo de proyecto factible, mi pregunta es como puedo saber si mi planteamiento del problema esta bueno ya que a pesar de todo no es un problema tan complejo.

    Existe alguna manera de que te lo pueda enviar.??’

    Saludos

  4. AMILCAR 04/03/2014 at 11:13 PM #

    buenisimo

    • Thais Escalona Rojas 04/07/2014 at 1:49 PM #

      Hola Amilcar..

      Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado.

      Recomiéndanos :)

      Que estés bien!!

  5. Jaime 03/29/2014 at 3:11 AM #

    Hola, muchas gracias por la información me ha sido de gran ayuda :D

    • Thais Escalona Rojas 04/01/2014 at 1:45 PM #

      Hola Jaime..

      Me alegra que haya sido de utilidad para ti :)

      Gracias por comentar.. Recomiéndanos!

      Que estés bien!!

  6. AMILCAR 03/28/2014 at 12:59 AM #

    Te felicito por el por el aporte que haces.
    Y a la vez pedirte si pudieras darme dos ejemplos de preguntas que se incluyen en el planteamiento del problema

    • Thais Escalona Rojas 04/01/2014 at 1:43 PM #

      Hola Amilcar..

      Gracias por tus felicitaciones :D

      Mas que preguntas, te recomiendo que reflejes las consecuencias que podrían surgir de no aplicarse la propuesta que haces, observa en el artículo que es la última etapa (paso); guíate por los ejemplos y podrás desarrollar tu planteamiento del problema de manera más eficaz.

      Que estés bien!!

  7. Denilson urbina 11/13/2013 at 1:10 PM #

    Disculpa es que la tutora de proyecto dice que debe empezar con:
    1) Introducción
    2) Ser o realidad
    3) Lo ideal
    4) Causas
    5) Consecuencias
    pero no entiendo como hacer la introduccion me podrian ayudar???

    • Thais Escalona Rojas 11/15/2013 at 4:09 PM #

      Hola Denilson..

      Lo que te dice tu tutora, no es tan difícil de entenderlo, fíjate lo puedes ver de esta manera (según la información de este artículo):

      1) Ubicación del contexto: lo que ella llama Introducción.

      2) Propuesta y necesidad de implantación: lo que ella llama Ser o realidad, Lo ideal.

      3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta: lo que ella llama Causas, Consecuencias.

      Ves que no esta tan difícil, palabras más, palabras menos.

      Apóyate en este artículo para crear tu planteamiento y listo :)

      Que estés bien!!

  8. Maricela 09/26/2013 at 12:33 AM #

    Hola, Thais

    Estoy empezando mi Tesis, ya hice el objetivo general y especìficos y los aprobè! gracias a tus artìculos que me parecieron excelentes y fàciles de entender.
    Acabo de Leer este sobre el planteamiento del problema y estoy muy entusiasmada con tus valiosas y sencillas explicaciones.
    Felicitaciones y muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    • Thais Escalona Rojas 10/04/2013 at 1:41 PM #

      Hola Maricela..

      Excelente!!.. de verdad te felicito el que te hayas apoyado en los artículos para definir tu objetivo general y tus objetivos específicos, justo esa es la idea, que los analicen, interpreten y apliquen, por eso es que soy tan cuidadosa al explicarlos.

      Te deseo mucha suerte con el planteamiento, ya verás que no será un dolor de cabeza ;)

      Recomiéndanos!!

      Que estés bien!!

  9. michelle 08/24/2013 at 5:03 PM #

    buenísimo .. quisiera saber si no tienen una tesis de fotografía? Agradecería una respuesta besos.

    • Thais Escalona Rojas 08/26/2013 at 2:02 PM #

      Hola Michelle..

      No tenemos una tesis de fotografía, pero en los artículos del portal podrás encontrar ejemplos de tesis reales, así como en este artículo, de tal manera que puedan ver lo práctico del tema y asimilarlo de la mejor manera posible.

      Que estés bien!!

  10. zule 08/15/2013 at 11:02 AM #

    hola!!
    espero que si me sirva esta gran ayuda, pues apenas lo voy a enviar a mi asesor, de todas formas muy bien esta información.. mil gracias por pensar en los universitarios :)

    • Thais Escalona Rojas 08/19/2013 at 5:32 PM #

      Hola Zule..

      Espero que te haya ido muy bien con tu asesor, ponle mucha energia positiva a tu tesis y será toda una experiencia.

      Que estés bien!!

  11. yubrany 06/17/2013 at 6:59 PM #

    gracias me salvaron de ir 2 meses a la escuela

    • Thais Escalona Rojas 06/20/2013 at 1:05 PM #

      Hola Yubrany..

      Gracias a ti por comentar, y no dejes de ir a la escuela que siempre aprenderás algo nuevo :)

      Que estés bien!!

  12. leidy 06/11/2013 at 6:52 PM #

    hola mil gracias fueron de gran ayuda

    • Thais Escalona Rojas 06/12/2013 at 4:51 PM #

      Hola Leidy..

      Gracias a ti por comentar..

      Recomiéndanos :D

      Que estés bien!!

  13. kliberlin 06/05/2013 at 1:08 PM #

    muchas gracias. fue de gran ayuda, precisamente lo que necesitaba para iniciar.

    • Thais Escalona Rojas 06/05/2013 at 1:55 PM #

      Hola Kliberlin

      Excelentee..me alegra por ti.

      Gracias por comentar.. Recomiéndanos ;)

      Que estés bien!!

  14. luis 05/19/2013 at 12:58 PM #

    disculpa, pero es verdad que debemos cerrar con una pregunta de investigacion? …. y muchas gracias aclaraste muchas dudas que tenia

    • Thais Escalona Rojas 05/20/2013 at 1:45 PM #

      Hola Luis..

      Te recomiendo que cierres tu investigación enunciando algunas consecuencias de no aplicarse tu propuesta (como lo dice el artículo), pues si cierras tu planteamiento con una pregunta el lector quedará con la duda.

      Ahora bien, si esa pregunta es parte de las “consecuencias de no aplicarse la propuesta” lo puedes hacer pero con su respectiva respuesta.

      Mientras menos dudas acerca de tu investigación dejes, será muchoo más fácil para tí al momento de redactar la justificación de tu proyecto.

      Que estés bien!!

      • Reynaldo Plata Castelo 06/02/2013 at 10:06 PM #

        Muchisimas gracias, es una explicación muy didáctica y de gran ayuda.

        • Thais Escalona Rojas 06/03/2013 at 11:50 AM #

          Hola nuevamente Reynaldo..

          Me alegra haberte ayudado :)

          Recomiéndanos :D

          Que estés bien!!

      • ERIK ARIAS 07/15/2013 at 5:37 PM #

        muy buena la explicacion , muchas gracias por explicarnos de manera tan sencilla como realizar el plantemaiento del problema

        • Thais Escalona Rojas 07/16/2013 at 9:33 AM #

          Hola Erik..

          Me alegra que este artículo sea de utilidad para ti :)

          Recomiéndanos.

          Que estés bien!!

  15. leidys 05/11/2013 at 9:51 AM #

    gracias x su ayuda me aclararon muchas dudas y me ayudaron con mi investigación de verdad felicitaciones

    • Thais Escalona Rojas 05/13/2013 at 11:16 AM #

      Hola Leidys..

      Gracias a ti por comentar :)

      Que estés bien!!

  16. andres 05/07/2013 at 1:57 PM #

    Muhas Gracias por este genial aporte .

    Esta muy bine explicado y reune lo necesario para desarrollar un Buen Planteamiento del Problema. (Y) :)

    • Thais Escalona Rojas 05/10/2013 at 1:44 PM #

      Hola Andres..

      Gracias a ti por tu grato comentario, me encanta que hayas podido ver lo sencillo que es desarrollar el planteamiento del problema.

      Recomiéndanos con tus amig@s :D

      Que estés bien!!

  17. Luis 04/25/2013 at 11:15 AM #

    Excelente preciso y conciso!

    • Thais Escalona Rojas 04/25/2013 at 1:26 PM #

      Hola Luis..

      Muchas gracias :)

      Que estés bien!!

  18. luciana 04/17/2013 at 7:43 PM #

    como hago para emprender un proyecto de cualquier tipo de ventas?? :/

    • Thais Escalona Rojas 04/23/2013 at 4:40 PM #

      Hola Luciana..

      Mi primera recomendación es que encuentres un(a) profesor(a) asesor(a), de tal manera que te indique en cual empresa, institución, organización, etc. (según su conocimiento) existe esta necesidad, de tal manera que el proyecto que presentes sea viable.

      No puedes armar un título así de la nada, debe existir una necesidad para que le des una solución.

      Que estés bien!!

  19. Aarón Fernández 04/15/2013 at 7:21 PM #

    EL CONTENIDO ESTA MUY BUENO.GRACIAS POR EL GENIAL APORTE…

    • Thais Escalona Rojas 04/16/2013 at 1:27 PM #

      Hola Aarón..

      Geniaal.. me encanta que te agrade.

      Gracias por comentar. Recomiendanos con tus amig@s y compañer@s.

      Que estés bien!!

  20. Daniel 04/09/2013 at 1:09 AM #

    Muchas gracias por la aclaracion y lo didactico de los ejemplos

    • Thais Escalona Rojas 04/10/2013 at 1:35 PM #

      Hola Daniel..

      Me alegra que te haya gustado..

      Gracias a ti por comentar, recomiéndanos para que tus amig@s y compañer@s también lo disfruten.

      Que estés bien!!

  21. Banana 04/07/2013 at 1:38 PM #

    De nuevo, ¡Excelente artículo! Espero que sigas escribiendo y ayudando a los tesistas. Una pregunta ¿Tienen algún artículo sobre la justificación de la investigación?

    Gracias,

    Un saludo,
    La Banana Tesista.

  22. SARAI M.S 04/05/2013 at 1:02 AM #

    Justo que esta noche replantearé mi planteamiento del problema es cuando encuentro esta página. Muchísimas gracias Thais!.

    • Thais Escalona Rojas 04/05/2013 at 2:22 PM #

      Hola Sarai..

      Entonces a eso yo llamo “aparecer justo a tiempo” jajaja.. Gracias a ti por comentar!

      Que estés bien!!

  23. willy 04/02/2013 at 10:46 PM #

    muchas veces cuando busco información en internet no me gusta comentar, esta vez he decidido hacerlo porque esto me ha ayudado bastante, quizá en otras páginas lo expliquen, pero fue aquí donde lo entendí de la manera más clara, realmente quiero felicitarte por tan buena explicación… gracias!

    • Thais Escalona Rojas 04/03/2013 at 2:03 PM #

      Hola Willy..

      Woww..muy gratificantes tus palabras :D

      Es importante que todos podamos ver lo fácil que puede llegar a ser el planteamiento del problema y que no es una tarea imposible de realizar.

      Gracias por comentar,

      Que estés bien!!

  24. Renan Salazar 03/31/2013 at 2:25 PM #

    En verdad, muchas gracias. La explicación de cada idea que Ud. expone es muy clara y precisa. Me ha servido de mucho.

    Como nota curiosa, me gradué en la UDO Núcleo Sucre hace poco mas de un año, y dediqué mucho tiempo en redactar el planteamiento del problema de mi tesis de grado. Ojala hubiese visitado esta página en ese entonces, me hubiese ahorrado muchos malos ratos.

    Gracias otra vez. Saludos.

    • Thais Escalona Rojas 04/01/2013 at 2:00 PM #

      Hola Renan..

      La verdad cuando yo hice mi planteamiento del problema también pase muchos dolores de cabeza, siempre he creido que uno de los platos fuertes de una investigación precisamente es el planteamiento; sabemos de qué se trata nuestra investigación, tenemos la información peeroooo no sabemos como exponerla, justo ahí es donde todo se complica.. es por ello que cree este artículo de la manera más práctica y entendible posible.

      Yo soy de la UDO de Nueva Esparta y gracias a Dios tuve una asesora GENIAL que me enseño muchisimo, claro! ella es toda una investigadora.

      Me alegra que te haya sido utíl este artículo, recomiendanos con tus compañer@s y amig@s para que también vean la luz jajaja :D

      Gracias por tus palabras..

      Que estés bien!!

  25. bruno vichetti 03/20/2013 at 12:25 AM #

    me ayudo bastante esta bien claro y conciso muchas gracias por este articulo

    • Thais Escalona Rojas 03/20/2013 at 1:28 PM #

      Hola Bruno..

      Excelentee.. Gracias a ti por comentar ;)

      Que estés bien!!

  26. javier florez 03/15/2013 at 10:47 PM #

    gracias, me ayudo mucho. ademas los ejemplos y la metodologia son muy claros

    • Thais Escalona Rojas 03/19/2013 at 1:35 PM #

      Hola Javier,

      Gracias a ti por tus palabras. Me alegra que hayas visto claridad en los ejemplos y la metodología :D

      Que estés bien!!

  27. Edy Lagos 03/10/2013 at 5:41 PM #

    Muy bien explicada la manera de explicarlo, muchas gracias.

    • Thais Escalona Rojas 03/11/2013 at 3:05 PM #

      Hola Edy..

      Me alegra que te haya gustado, Gracias a ti por comentar :)

      Que estés bien!!

  28. Vilma 03/05/2013 at 7:58 PM #

    Si me ayudan con una guía asi de explicita para elaborar el marco teórico y el marco contextual quedare eternamente agradecida

  29. Vilma 03/02/2013 at 10:09 AM #

    gracias, me ayudó tanto que tengo muy claro en que consiste la situación problémica, cre oque utilizaron el método adecuado para enseñar

    • Thais Escalona Rojas 03/04/2013 at 8:43 AM #

      Hola Vilma..

      De nada, gracias a ti por tus palabras :D

      Que estés bien!!

  30. Leandro Flórez 02/18/2013 at 12:50 AM #

    Hola, muchas gracias por el artículo, la idea de seccionarlo en tres partes facilita la redacción del planteamiento. Te felicito, lo hiciste muy bien y los ejemplos son muy claros.

    • Thais Escalona Rojas 02/22/2013 at 10:52 AM #

      Hola Leandro..

      Gracias por las felicitaciones :)

      Que estés bien!!

  31. will 02/10/2013 at 8:13 PM #

    wow enserio q lo haces ver de una manera muy sencilla… gracias por este aporte… muy bueno

    • Thais Escalona Rojas 02/13/2013 at 4:20 PM #

      Hola Will..

      Me encanta que sea de tu agrado y que hayas visto lo sencillo que es!!

      “Divide y vencerás” ;)

      Que estés bien!!

  32. Andy Persaud 02/05/2013 at 7:44 AM #

    Está super genial verdaderamente que el Planteamiento del problema me causo mucho dolor de cabeza mil gracias.

    • Thais Escalona Rojas 02/05/2013 at 3:05 PM #

      Hola Andy Persaud..

      Me alegra muchísimo tu comentario (muchas Gracias) y me alegra mucho más que este artículo sea util para ti.

      Que estés bien!! ;)

  33. vendettaboom 01/21/2013 at 6:13 PM #

    Gracias ya estaba un poco desfasado en esto pero esto me ahorro mucha lectura, lo realizaste de manera fácil rápida y oportuna.

    • Thais Escalona Rojas 01/24/2013 at 10:39 AM #

      Hola Vendettaboom..

      De nada, es un placer ayudarlos.. Y es gratificante que toda la información expresada en este artículo sea de utilidad.

      Que estés bien!!

    • fiorella D 01/30/2013 at 5:18 PM #

      Muy chevereeeeeeeeeee

      • Thais Escalona Rojas 01/31/2013 at 2:14 PM #

        Graciasssss Fiorella :D

  34. Delmy 01/16/2013 at 3:37 PM #

    Hola, gracias por el articulo, creo que es el unico que me ha servido para guiarme, es muy claro e informativo, gracias por tomarte tu tiempo y ayudarnos.

    • Thais Escalona Rojas 01/21/2013 at 1:42 PM #

      Hola Delmy..

      Gracias por tus palabras..me encantaron jajajajaa..

      De verdad me alegra que haya sido de tu utilidad.

      Que estés bien!!

  35. eduardo 01/16/2013 at 3:30 AM #

    Gracias por la información, quería a su vez hacerte una pregunta, estoy haciendo una investigación monográfica y quería saber si el orden de las etapas que colocas aquí, se podría modificar , me explico, colocar de manera general la implantacion y luego la ubicacion del contexto, tal vez pienso que inclusive se puede hacer ya que esto me obligaria a ir de lo general a lo particular, gracias de antemano por tu respuesta.

    • Thais Escalona Rojas 01/16/2013 at 4:17 PM #

      Hola Eduardo..

      Fíjate un detalle muy importante de todo planteamiento del problema, que para mi sería como su propia base, y es que va de lo general a lo particular… así tal cual como lo menciono en el artículo.

      Ahora bien, al tu explicar la implementación automáticamente ya tienes que estar ubicado en el contexto, pues si no la situas tu explicación quedaría como a la deriva.. Tienes que visualizarlo como una persona que no tiene idea de que le están hablando, para que te des cuenta que es necesario comenzar por lo general y decantar la información en lo particular.

      Secciona tu planteamiento del problema como lo explico en el artículo y verás que será mucho más sencillo.

      Gracias por comentar..
      Que estés bien!!

  36. Javier 01/13/2013 at 6:48 PM #

    Excelente articulo, me ayudo mucho….. gracias por explicarlo tan bien!!!!

    • Thais Escalona Rojas 01/16/2013 at 3:56 PM #

      Hola Javier..

      Muchas gracias, me alegra que el artículo te haya sido útil y lo hayas comprendido tan bien!

      Gracias por comentar..
      Que estés bien!!

  37. daniel 12/28/2012 at 2:10 AM #

    por que no ir de lo particular a lo general ?…

    • Thais Escalona Rojas 12/28/2012 at 5:34 PM #

      Hola Daniel..
      Porque tienes que DECANTAR LA INFORMACIÓN!

  38. Carlos E 12/14/2012 at 10:29 AM #

    Excelente información, me toco hacer de nuevo el planteamiento después de llegar aquí, pero ahora se que voy por buen camino. Gracias.

    • Thais Escalona Rojas 12/18/2012 at 9:33 AM #

      Hola Carlos..

      Que bieen :D Felicitaciones!! La verdad es mas fácil seccionarlo por partes.. “Divide y vencerás” y cuando es mucha información es maaas práctico.

      Gracias por comentar..
      Que estés bien!!

  39. Andres Perez 12/08/2012 at 4:01 PM #

    Excelente, muy bien explicado, esto me ayudara mucho, gracias!

    • Thais Escalona Rojas 12/10/2012 at 9:12 AM #

      Hola Andres..

      Gracias por tus comentarios, me encanta que sea de ayuda este artíulo.

      Que estés bien!! ;)

  40. Yohanny 12/07/2012 at 12:41 PM #

    Gracias!!!! sus recomendaciones me encaminaron mucho. sigan brindando apoyo a personas que como yo no tienen ideas claras de como iniciar los proyectos. felicitaciones!!!!!

    • Thais Escalona Rojas 12/07/2012 at 4:51 PM #

      Hola Yohanny..
      De nadaa :D me alegra muchísimo que te ayudara este artículo y que lo pongas en práctica.

      Que estés bien!!

  41. raquel hernandez 12/06/2012 at 11:48 PM #

    me gusto mucho la forma en que lo explicastes…bueno, a trabajar en el proyecto!!!!!!

  42. willi 11/27/2012 at 8:04 PM #

    Ya tengo los datos la información y definiciones dele la ética y la Moral ahora necesito saber como armar la monografia

    • Kenedy Torcatt 11/27/2012 at 8:42 PM #

      Para armar la forma de tu tesis LyX es una herramietna que te ayudará mucho, accede a los módulos iniciales y aprende con nosotros.

  43. Andy 11/22/2012 at 2:57 PM #

    como redacto la situacion problematica y el problema cientifico

    • Thais Escalona Rojas 12/04/2012 at 3:20 PM #

      Hola Andy..

      Siempre debes ir de lo general a lo particular.
      Situa tu problema de forma global y luego le vas agregando los detalles específicos hasta llegar a la situación particular.

      Te recomiendo que escribas todo tu planteamiento a groso modo y luego lo ordenas poniendo en práctica este artículo.

      Tambien puedes obsevar los ejemplos y seccionarlos según lo indico en el artículo.

      Que estés bien!!

  44. Susana Romero 11/13/2012 at 9:08 AM #

    Excelente!!!

    • Thais Escalona Rojas 12/04/2012 at 3:21 PM #

      Hola Susana..

      Muchas Gracias!!

      Me alegra que haya sido de tu agrado, es bueno saberlo :)

      Que estés bien!!

      • tesis de carreras en el atletismo 09/25/2013 at 12:51 PM #

        hola Thais ,
        gracias por el documento muy bueno.

Leave a Reply