Escribir Partituras en LyX Integrandolo con MuseScore

 MuseScore es un programa para escribir partituras de una forma rápida y eficiente, pero…

  • ¿Cómo integramos las partituras a nuestros documentos finales en PDF?
  • ¿Cómo escribimos documentos “híbridos” de texto y partituras en PDF?

Estas dudas estarán resueltas dentro de poco con detalle, pero el secreto detrás de todo es la integración entre MuseScore y LyX.  😎


Anteriormente todo el equipo de  aprenderlyx.com utilizaba Lilypond para insertar partituras dentro de LyX, ya que este soporta archivos con extensión .ly, pero ocurre que Lilypond nos obligaba a escribir con código y forzaba al usuario a dedicar más tiempo a entender cómo escribir la música y leer más los manuales de aprendizaje que integra el programa y todos sabemos que muchos usuarios no tienen mucho tiempo o no les gusta el código.

Recientemente estuvimos interesados en migrar a un programa para escribir partituras cuya interfaz fuese de tipo WISIWIG y que fuese integrable con LyX para poder hacerle la vida más fácil a todos nuestros miembros premium, a los musicólogos, expertos en armonía e interesados o apasionados por escribir música con buena calidad; y tuvimos la fortuna de conseguir a MuseScore. [wdca_ad id=”5425″ ]

MuseScore representa una gran ventaja en relación acualquier programa para escribir partituras en documentos PDF que requieran de muy alta calidad, permitiendo además de que no requieras de aprender código para escribir las partituras, pero podrás obtener  excelentes resultados en menos de la mitad del tiempo, y poder evitar muchas equivocaciones (posibles errores humanos) en el desarrollo de tus partituras.

Cuando fusionamos la eficiencia de MuseScore y LyX ocurrió la magia. Desarrollamos nuestro flujo de trabajo para integrarlo con los documentos LyX, y el compilado final en PDF es impresionantemente bueno; sencillamente de muy alta calidad, nada se pixela o se torna borroso por mucho zoom que apliques en tu documento PDF.

programa para escribir partituras“MuseScore permite acelerar el flujo de trabajo típico de un programa para escribir partituras que inserta fragmentos de música dentro de textos, pero sin cortar y pegar imágenes cuando se logra integrar con LyX eficientemente.”

Cabe destacar que MuseScore, además de ser software libre e intuitivo, permite reproducir lo que escribes musicalmente en MIDI de forma sencilla y muy útil. Nuestra satisfacción final fué alta :-D.

Nuestro flujo de trabajo utilizando MuseScore y LyX como programa para escribir partituras en PDF de alta calidad (para windows)

Requerimientos antes de comenzar:

  1. Descargar MuseScore desde su sitio oficial
  2. Tener instalado LyX (recomendamos la versión 2.0.5.1 o superior)
  3. Actualizar todos los paquetes MikTeX (paquete Latex en windows) para evitar posibles errores

Pasando a lo más importante, explico el procedimiento:

1- Abrir MuseScore y escribir la partitura que se desee, fragmento de música, banda sonora, etc. Para saber cómo escribir y manipular el programa puedes leer su manual de uso (en español).

2- Una vez terminada la partitura o el fragmento musical en Musescore, debes realizar la exportación del archivo, por medio de: Archivo > Guardar Como… y desplegar el menú de selección de opciones de extensión escogiendo “Formato Lilypond (*.ly)”, escoge el directorio de tu ordenador que desees y guardalo.

Esto completará la exportación del archivo .ly en cuestión. Para este tutorial utilizaré de ejemplo la partitura “Reunión de Marc Sabatella” que viene por defecto al abrir MuseScore. El archivo de exportación en este caso se llamará reunion.ly.

3- Luego de exportar, abres LyX e inicias un documento nuevo donde podrás escribir el texto que desees. Debajo del texto deberás ingresar la partitura de interés, en este caso el achivo “reunion.ly” previamente exportado.

4- Ahora es momento de importar el archivo dentro de LyX, por medio de:

Insertar > Archivo > Material externo…

Debes seleccionar del menú desplegable el formato Lilypond a importar, luego presionas aceptar (ver imágen).

5- Una vez importado se mostrará el archivo dentro de LyX como una etiqueta gris debajo del texto, ya que por defecto LyX no mostrará la vista preliminar inmediata a menos que se active. Esta etiqueta representa la partitura insertada en el documento. Si compilas directamente, el resultado de la partitura no respetará los márgenes y se saldrá en exceso hacia la derecha del PDF. Para evitar esto debes editar las configuraciones de esa etiqueta presionando clic derecho sobre ella (ver imágen).

Configuraciones recomendadas:

En la pestaña de “Tamaño y rotación” editar la escala a un porcentaje aproximado de 60% (para este caso). Puedes manipular adicionalmente porcentajes en relación a tamaño de la página, del texto etc, y también puedes manipular un tamaño exacto, ya sea en cm o las demás unidades que maneja LyX, pero para este ejemplo no será necesario (ver imágen).

Si deseas puedes recortar la partitura según un cuadro delimitador, o incluso hasta posicionar la partitura con algún ángulo de inclinación específico y no debes salir de esa misma pestaña.

5.1- Para activar la vista preliminar inmediata dentro de lyx debes dirigirte a:

Herramientas > Preferencias > Visualización

Posteriormente debes seleccionar del menú desplegable la opción de “Activada” y presionar el botón de Guardar (ver imágen).

Si no se refresca inmediatamente la visualización, dirígete a la configuración de la etiqueta de Lilypond y en la pestaña de “Opciones de LateX y LyX” desmarca y marca la casilla “Mostrar en LyX” luego presiona a plicar y finalmente guardar. Esto activará de inmediato la visualización de la partitura dentro de LyX.

Nota: si tienes activada la opción de “Install packages on the fly” como “Yes”, es muy probable que la primera vez que realices esto se inicie automáticamente MikTex para poder instalar un paquete faltante dentro de LyX por defecto para que se pueda visualizar la partitura dentro de él; este es el paquete de vista preliminar inmediata llamado preview-latex. Si no tienes esa opción acticvada cuando instalaste el MikTex puedes realizarlo manualmente por medio del administrador de paquetes a través de:

Miktex 2.9 > Maintenance admin > Package manager (Admin)

6- Puedes escribir algún texto debajo y continuar escribiendo tu documento normalmente.

7- Compilar tu documento por medio del botón “Ver” o a través del atajo de teclado Ctrl+R.

8- Tip importante: en la compilación notarás que la partitura mostrará una línea debajo de la partitura que será un copyright de la versión de Lilypond, y esto puede resultarte incómodo en el resultado final si no deseas que aparezca allí. Para eliminar esta línea debes realizar un pequeño truco con una línea de código llamada tagline, los pasos son:

8.1- Localizar el archivo .ly que hayas exportado de MuseScore y de interés a importar en LyX.

8.2- Editar el archivo con algún editor de texto tipo notepad, notepad++, bloc de notas o cualquier otro. para esto hacer clic derecho sobre el archivo y editarlo con alguno de ellos según sea tu preferencia.

8.3- Escribir la línea tagline = “” debajo de donde se especifíca la versión (ver imágen).

8.4- Guardar y cerrar.

Luego de realizar esto, el archivo dentro de LyX ya se habrá modificado automáticamente y ahora no aparecerá la línea de copyright cuando compiles el PDF nuevamente.

Para ilustrar los PDF’s finales resultantes luego de aplicar todo este proceso de integración de MuseScore y Lyx, puedes ver las imágenes respectivas para compararlos con la línea de copyright que se muestra por defecto y sin ella. Haz clic en los enlaces de abajo:

[PDF Final con línea de Copyright]   [PDF Final sin línea de Copyright]

Información adicional: puedes editar el archivo .ly o sobreescribirlo externamente y este se actualizará a tiempo real dentro de LyX sin que debas cambiar la configuración previa de cada partitura insertada. [wdca_ad id=”5425″ ]

Si quieres saber más de nuestra enseñanza de LyX puedes acceder a los módulos iniciales gratuitos por 5 días haciendo clic aquí.

La integración entre estos dos titanes es sencillamente genial. Ambos son gratuitos y sus actualizaciones estarán disponibles constantemente (muchos puntos positivos).

Gracias a MuseScore y su formato de exportación .ly se obtiene un gran avance y comodidad como un programa para escribir partituras, libros de música, explicar armonía, etc. Esta interacción te servirá de mucho si necesitas un resultado profesional en tus partituras con exportaciones de alta calidad utilizando el motor de PDF de Latex y LyX.

Si este artículo te ha sido de utilidad expresalo en la sección de abajo en los comentarios y déjanos saber que estás vivo ;-).

Acerca de Kenedy Torcatt

Siempre estoy pensando el por qué de los por qué, así que el conocimiento es mi pasión. ¿Por qué no hacer la vida más fácil de todos los tesistas del mundo?, estoy justamente en eso ;-) Mira el video y Descubre Porqué: Click aquí

5 thoughts on “Escribir Partituras en LyX Integrandolo con MuseScore

  1. Pingback: Final Fantasy IX – partituras para piano | Partituras piano faciles

  2. Pingback: Partitura para piano ¿Que niño es este- What child is This? Partitura facil-Greensleaves | Partituras para flauta dulce

  3. Pingback: Añadir partituras creadas con Musescore en documentos LyX | Un Bioinformatiquillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *