tema de tesis - tesis de grado

La tesis por general es un tema que a muchos le causa ansiedad, temor  y mucho más cuando nos encontramos a finales de nuestra carrera, tenemos que elegir un tema de tesis y no sabemos qué hacer, a quien recurrir, donde buscar… convirtiéndose en nuestro primer problema para iniciar la elaboración de nuestra   tesis de grado.

Recordemos que la tesis de grado no sólo es un simple escrito, la podremos titular nuestro primer libro ya que surge de nuestra originalidad, inspiración, sacrificio, dedicación y esfuerzo, es allí donde colocamos en marcha todos los conocimientos que hemos  obtenido durante nuestra etapa de formación universitaria.


Asimismo, la tesis de grado es una gran herramienta para lograr mejores oportunidades de capacitación (becas de estudios) o de trabajo por los conocimientos y habilidades expuestos en la misma, es por ello que debemos tomar enserio este tema, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer divertido y cool.

 Para elaborarla debemos seguir una serie de pasos, el más importante, elegir el tema a investigar. Aquí te daremos unas recomendaciones útiles que te servirán de mucho:

 Donde buscar un tema para tu tesis de grado:

  • Revisa las materias que se tornaron interesantes a lo largo de toda tu formación académica, pueda que allí encuentres un tema que sea de tu interés y que puedas manejar sin problemas.
  • Conversa  con algunos profesores o especialista ya que ellos pueden darte ideas de temas actuales o aclararte  dudas.
  • Revisa en la web, colocas palabras claves en relación a lo que deseas investigar.
  • Consulta publicaciones, revistas, tesis que tengan relación con tu carrera.

Recuerda escoger un tema de investigación que sea de tu agrado ya que pasarás mucho tiempo en la elaboración de tu tesis de grado,  esto te motivará a hacer todas las tareas con gusto, logrando concentrar  mejor  tus energías e interés por saber los resultados.

El tema de tu tesis de grado debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser un tema de tesis interesante, novedoso que contribuya a la solución de problemas, al aporte de nuevos conocimientos y sea útil a la sociedad.
  • Que cuente con  una bibliografía actual y relevante, en el caso de realizar un trabajo de campo seleccionar una muestra con la cual no tengas dificultades para trabajar, debes tomar en cuenta tus posibilidades económicas y accesibilidad de terreno.

Es importante que el tema que escojamos sea específico, sería un error investigar  temas muy generales que sean muy amplios y complicados, que  no cuente con suficiente fuente bibliográfica, antecedentes, y que no esté sujeto a un determinado período de tiempo.



Y como última recomendación es de suma importancia que escojamos un buen asesor que conozca sobre tu tema, que tenga  disponibilidad de tiempo para ir leyendo los avances de tu trabajo, te oriente, que sea sociable y que sea capaz de transmitirte la motivación suficiente para que mantengas tu interés durante el proceso de investigación.

No olvides que está en ti que se logren tus objetivos, no veas tu tesis de grado como un requisito para graduarte solamente, mírala como una meta, una aventura  donde tu imaginación, originalidad y creatividad serán puntos esenciales. Mientras más interés le coloques a tu tesis más rápido será la culminación de la misma.

Expresa tus comentarios en la sección de abajo y comparte cuales son tus métodos para escoger un tema de tesis, o aquello hiciste para escoger tu tema actual.

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Los lectores que visitaron este artículo, también leyeron:

Tags: , ,

3 Responses to “Tesis de Grado: Cómo Elegir un Tema de Tesis”

  1. damian gabalo diaz 06/08/2013 at 8:26 AM #

    SOn LoS MejOrEs DEl mUnDoS Lo aMo :)

  2. juan rangel 17/04/2013 at 10:23 PM #

    me gustaría realizar una tesis en la cual el tema seria
    integración de los jóvenes ala sociedad excluyente de el municipio francisco linares alcántara

  3. Romina 10/04/2013 at 2:58 PM #

    Escoger tema de tesis es muy complicado… estoy a punto de terminar mi carrera (en el noveno ciclo) y la verdad es estresante. No encuentro o mejor dicho no sé cómo buscar un tema de tesis que sea EL TEMA de mi agrado.

Leave a Reply

Accede AHORA! E incrementa un 350% tus posibilidades de Tener Éxito en Tu Tesis!

Suscribete y Recibe Información Gratis!

No enviaremos SPAM Nunca!

No quiero acceder a esta información

En AprenderLyX nos especializmos en enseñarte como realizar y organizar la forma de tu tesis de forma automatizada y rápida para que pienses más en lo que escribes y menos en la forma. Ocúpate de lo de verdad vale la pena. "Escribe más y Ordena menos"

  • Aprende a automatizar la forma de tu tesis
  • Accede a tips exclusivos y actualizaciones
  • Descubre secretos de la Tesis
  • Accede a notificaciones VIP