Tipos de Metodología de la Investigación – Cómo Hacer una Metodología

¡Los Tipos de Metodología de la Investigación que debemos Conocer y Cómo Hacer una Metodología!

Una de las secciones que se pueden llamar “eternas” en una tesis, es la Metodología de la Investigación, ya que engloba los tipos, métodos, herramientas, diseños y técnicas que empleamos para desarrollar nuestra investigación, lo cual en la práctica es mucho más fácil de hacerlo, que en la teoría es mucho más difícil explicarlo. Evitemos la incomodidad de entender cómo hacer una metodología de forma compleja y hagamoslo más sencillo.


Según Hurtado, J. (2007), se entiende por metodología al estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de los métodos. En el campo de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas.

En el mismo orden de ideas la autora expresa, la metodología de la investigación está basada principalmente en las estrategias y procedimientos que utilizará el investigador para lograr los objetivos de su investigación, lo cual comprende: [wdca_ad id=”5425″ ]

  1.  Determinación del tipo de investigación.
  2. Selección del diseño de investigación.
  3. Definición de los eventos o fenómenos estudiados, así como de los indicios de medición.
  4. Delimitación, elección y descripción de las unidades de estudio (población y muestra).
  5. Selección de las técnicas y búsqueda o elaboración de los instrumentos de recolección de datos.
  6. Descripción del procedimiento.
  7. Selección de las técnicas de análisis de resultados.

Cabe destacar que los procedimientos mencionados anteriormente, aplicarán o no, dependiendo del tema en estudio.

En efecto, ya que conocemos todos los aspectos que engloba la metodología de la investigación, es necesario separar cada uno de estos para conocerlos de manera más práctica, es por ello que este artículo está dirigido a los tipos de metodología de la investigación existentes, veamos un poco…

Existen diferentes tipos de investigación, lo que se nos hace un poco complicado a la hora de determinar nuestro propio tipo, entonces la pregunta es: ¿Cómo determinamos el tipo de investigación? sencillo, ubicando el nivel en el cual se encuentra nuestro objetivo general de acuerdo a su complejidad; según Barrera, M. (1995), estos son:

  • Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.
  • Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.
  • Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.
  • Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.

Ahora bien, conociendo en el nivel del objetivo general podemos determinar el tipo de investigación del tema en estudio, observemos la siguiente tabla expuesta por Hurtado, J. y Barrera, M. (1995):

metodologia de la investigacion

Analizando un poco la tabla anterior, podemos decir que sólo en dos (2) pasos definiremos el tipo de investigación de nuestro proyecto, estos son:

  1. Definir el nivel en el que se encuentra nuestro objetivo general, esto lo haces según el verbo con el que comience; para conocer más haz clic aquí.
  2. Determinar el tipo de investigación de acuerdo a la relación que exista entre ella y el objetivo general.

Algo importante que no debes olvidar, si el verbo de tu objetivo general no está definido en esta tabla, busca su sinónimo respectivo.

De acuerdo con Hurtado, J. (2007), los tipos de la investigación son: Exploratoria, Descriptiva, Analítica o Crítica, Comparativa, Explicativa, Predictiva, Proyectiva, Interactiva, Confirmatoria y Evaluativa; conozcámoslas un poco…

Investigación Exploratoria:

Consiste en indagar acerca de un fenómeno poco conocido, sobre el cual hay poca información o no se han realizado investigaciones anteriores, con el fin de explorar la situación. El objetivo de este tipo de investigación puede ser el de identificar aspectos para definir mejor algún evento o formular investigaciones en otros niveles.

La investigación exploratoria también puede ayudar a delimitar mejor un tema y facilitar la creación de las herramientas e instrumentos necesarios para estudios posteriores más precisos.

La investigación exploratoria requiere de un exhaustivo y laborioso proceso de recolección de datos en el campo, donde se aplican instrumento inestructurados (tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad) a variedad de fuentes (no hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes) para recolectar la mayor cantidad de información posible con respecto a diversos eventos.

La investigación exploratoria concluye con preguntas, no con respuestas.

Investigación Descriptiva:

Tiene como objeto la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico.

Su propósito se basa en exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador:

  1. Nivel más elemental: se logra una clasificación de la información en función de características comunes.
  2. Nivel más sofisticado: se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada.

“Este tipo de investigación, la indagación va dirigida a responder las preguntas: quién, qué, dónde, cuándo, cuántos” (Borderleau, 1997).

Esquema para una Investigación Descriptiva, Hurtado, J. (2007).

Investigación Analítica:

Es aquella que trata de entender las situaciones en términos de las relaciones de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que da cuenta de su integración. (Bunge, 1981).

Es importante no confundir el análisis como procesamiento de datos, propio de cualquier tipo de investigación, con la investigación analítica.

El análisis como procesamiento de datos se realiza en las investigaciones descriptivas, comparativas, confirmatorias, es decir en todas, pero en cada caso el resultado corresponde al nivel de investigación con el cual el investigador concluye. Por ejemplo, en una investigación descriptiva se usan técnicas de análisis descriptivo como las medidas de tendencia central, los porcentajes o los índices, pero el resultado es una descripción.

En el tipo de investigación analítica, el resultado es la identificación de los aspectos ocultos a los que no puede llegarse con una mera descripción. [wdca_ad id=”5425″ ]

Esquema para una Investigación Analítica, Hurtado, J. (2007).

Investigación Comparativa:

Por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados.

Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados.

En este tipo de investigación, la pregunta de investigación se plantea en términos de las diferencias y semejanzas entre dos o más grupos, en relación a un mismo evento o variable. Ej.: ¿Los niños de las zonas urbanas dedican mayor cantidad de horas a ver televisión que los niños de las zonas rurales?

comparativa

Esquema para una Investigación Comparativa, Hurtado, J. (2007).

Investigación Explicativa:

En este tipo de investigación, el investigador trata de encontrar posibles relaciones, a veces causales, respondiendo a las preguntas por qué y cómo del evento estudiado. La investigación explicativa no se conforma con descripciones detalladas. Intenta descubrir leyes y principios, y generar modelos explicativos y teorías.

Un ejemplo de esta investigación es la teoría de la personalidad humana planteada por Freud. Otro ejemplo, es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía.

Lo que diferencia a una investigación explicativa de una confirmatoria es que en la primera el investigador no tiene idea de los procesos que generan el evento que se pretende explicar, mientras que en la segunda, el investigador ya tiene una hipótesis derivada de las teorías ya hechas, la cual le sugiere posibles causas.

Esta investigación requiere como objetivos específicos la descripción y la comparación para poder identificar los procesos que permiten explicar el evento.

Es a partir de la investigación explicativa que el investigador plantea relaciones de causalidad y procesos explicativos.

explicativa

Esquema para una Investigación Explicativa, Hurtado, J. (2007).

Investigación Predictiva:

El investigador observa un evento durante cierto tiempo, describe, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento.

Este tipo de investigación, requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Un ejemplo es la investigación por escenas.

Para llevar a cabo una investigación predictiva, es necesario haber pasado por el estadio explicativo. Es decir, para poder predecir se requiere tener una teoría que permita explicar aquello que se quiere predecir. Tal teoría puede haber sido elaborada previamente por otros investigadores, o construida por el propio investigador en un estadio explicativo, el cual estará formulado en uno de los objetivos específicos. [wdca_ad id=”5425″ ]

predictiva

Esquema para una Investigación Predictiva, Hurtado, J. (2007).

Investigación Proyectiva:

Propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los “proyectos factibles” (Upel, 2003). Todas las investigaciones que implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo, también entran en esta categoría.

Es muy importante diferenciar la investigación proyectiva de los proyectos especiales y de los proyectos de acción.

Un proyecto especial, consiste en diseñar algo que permita resolver un  problema práctico, pero ese diseño no requiere de una investigación previa para ser elaborado, puesto que el diseñador basa su trabajo en su conocimiento profesional y en la experiencia previa.

Los proyectos de acción comparten esta característica, pero a diferencia de los proyectos especiales, consisten en planes o en programas donde se pautan acciones, en lugar de diseñar un edificio, un aparato o un software.

Ejemplos de la investigación proyectiva: estudios de arquitectura (en los cuales la investigación contiene el diseño de una edificación), estudios de informática (hay que crear un programa). Los proyectos pueden ser de tipo económico, social, educativo, tecnológico, etc.

proyectiva

Esquema para una Investigación Proyectiva, Hurtado, J. (2007).

Investigación Interactiva (Investigación-Acción):

Es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado.

La investigación-acción (IA) es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales, y dependiendo de la vertiente puede incorporar la participación de la comunidad estudiada.

La investigación interactiva implica acción por parte del investigador sobre el evento de estudio. Una acción planificada y dirigida al logro de ciertos objetivos.

interactiva

Esquema para una Investigación Interactiva, Hurtado, J. (2007).

Investigación Confirmatoria:

Requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis, los cuales se desean confirmar.

Dependiendo del proceso utilizado para llegar a la confirmación, se presenta bajo dos modalidades (Rivera Márquez, 1984):

  1. Demostración lógico-matemática: cuando se demuestra un teorema lógico matemático no se recurre a la experiencia; es suficiente con el conjunto de postulados y definiciones y la utilización de las reglas de inferencia deductiva. La demostración de los teoremas es una deducción. En este tipo de investigación, la validez está dada por la coherencia del enunciado, dado con un sistema de ideas admitido previamente (Bunge, 1981). Las investigaciones relacionadas con la filosofía, la matemática y algunas de informática, por lo general comprenden a esta categoría.
  2. Verificación empírica: es aquella cuyo objetivo consiste en verificar la veracidad de una hipótesis derivada de una teoría, a partir de la experiencia directa. En este tipo de investigación, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente es necesaria, pero no suficiente; además de esto se requieren que los enunciados sean verificables a través de la experiencia, ya sea mediante la observación o la experimentación. En otras palabras, la experiencia puede decir si una hipótesis es aceptable, pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a constante revisión. La investigación confirmatoria ha sido denominada por Padrón (2001) investigación contrastiva.

 

La investigación confirmatoria implica formulación de hipótesis y control de variables extrañas.

confirmatoria

Esquema para una Investigación Confirmatoria, Hurtado, J. (2007).

Investigación Evaluativa:

Su objetivo es evaluar los resultados de uno o más programas, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Se diferencia de la confirmatoria en que los resultados que intenta obtener son más específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado.

Según Weiss (1987), la intención de este tipo de investigación es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes acerca de dicho programa, para mejorar la ejecución futura.

Para esta investigación, la pregunta se plantea en términos de la medida en que el programa cumple o no sus objetivos. Ej.: Suponiendo que el  propósito de la investigación sea evaluar el impacto de un programa cuyo objetivo es modificar el clima social de un grupo, la pregunta podría ser planteada en los siguientes términos “Existe diferencia significativa en el clima social del grupo antes de la aplicación del programa y después de la aplicación?”. Podría especificarse aún más, si los objetivos del programa plantean qué tipo de cambios se espera producir en el clima social. [wdca_ad id=”5425″ ]

evaluativa

Esquema para una Investigación Evaluativa, Hurtado, J. (2007).

Como podrás observar determinar el tipo de investigación no es tarea compleja, sólo debes apoyarte en el verbo de tu objetivo general, ahora bien, si se llegase a dar el caso de que la definición que corresponde al tipo de investigación asociada a tu objetivo general, no define los elementos característicos de tu investigación, entonces es el verbo del objetivo general que está definido erradamente, para ello debes leer cada uno de los tipos de investigación definidos anteriormente y encontrar cual es la que más se adapta a tu investigación.

Recuerda que las secciones que comprenden a un proyecto de investigación es una reacción en cadena, si en algún punto una de estas no se adapta a las características de tu investigación, debes ir atrás y corregir las secciones anteriores para evitar que tu investigación sea rechazada por información incongruente.

A continuación te muestro un pequeño ejemplo del tipo de investigación de una tesis de pregrado, veamos:

Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).

Objetivo general: Desarrollar, bajo la filosofía de software libre, un portal Web para la administración y publicación de información relacionada con la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) y las carreras adscritas a ésta.

Nivel de la investigación: Comprensivo.

Verbo del objetivo general: Desarrollar, el cual es sinónimo de proponer.

Tipo de Investigación: El tipo de investigación es Proyectiva, de acuerdo con Hurtado (2007), “este tipo… propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta” (p. 114).

Espero que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no dudes en expresarla.

About Thais Escalona Rojas

Al leer un artículo o publicación, me gusta encontrar los detalles; es como esa frase “Leer entre líneas” de esa manera descubro que es exactamente lo que quiere decir el autor y el sentimiento con el que lo escribió. Simplemente me divierte...

10 thoughts on “Tipos de Metodología de la Investigación – Cómo Hacer una Metodología

  1. maria

    Que metodologia utilizar en una tesis donde quiero realizar una comparación de resultados??

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *