7 Tips Importantes para Realizar una Tesis Rápido

Para realizar una tesis eficientemente y evitar dolores de cabeza en su desarrollo se necesita de un buen plan, y para eso las estrategias adecuadas, así que según la experiencia recopilada de muchos tesistas he compilado los tips más importantes que debes tener en cuenta antes de comenzar a realizar tu tesis, ya sea de pregrado, postgrado o una tesis doctoral.


Si deseas evitar los típicos problemas que le ocurren muy frecuentemente a tesistas inexpertos, entonces esta información es algo que debes leer y tener a la mano ¡desde el primer día de inicio de tu tesis! [wdca_ad id=”5425″ ]

Es de vital importancia tener en cuenta estos 7 tips:

[unordered_list style=”green-dot”]

  • HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE SU TESIS. A menudo no te darás cuenta de que por días o semanas se han acumulado párrafos importantes o que ha cambiado alguna página y ahora no los encuentras. Hacer la recuperación debe ser tan fácil como sea posible, manteniendo una copia de seguridad con fechas de cada sesión de grabación. Copia las copias de seguridad por lo menos en dos lugares distintos de su disco duro: tu servidor, tu cuenta de Gmail, un CD multisesión, una unidad flash o pendrive, como se puede ver las opciones son amplias y numerosas. No hay excusa para no hacer copias de seguridad, es el documento más importante de tu carrera.
  • Comienza a armar tu base de datos bibliográfica desde el día en el que empiezas a leer. Mantén todo al día y anota de dónde viene cada información (biblioteca, préstamo interbibliotecario, el público entrevistado, el profesor, etc), si  lo has leído debes citarlo. Esto hará que el proceso de escritura sea menos frustrante y la creación de la bibliografía no tenga problemas.
  • Piensa en el formato de la tesis como una forma de desarrollo productivo. Por favor, no lo dejes para la última semana.
    [box type=”info”]Y vale la pena repetirlo: COPIAS DE SEGURIDAD. No, en serio. No es “si” el disco duro falla, es “cuándo” este falle. No hay porque asustarse ni nada, pero es una buena y necesaria costumbre, es como abrochar el cinturón de seguridad o no dejar tu computadora portátil desatendida.[/box]
  • Conserva el original editable de cada gráfico que deseas incluir en su tesis en una carpeta. Posteriormente, puede que tengas que cambiar un gráfico de forma rápida y con la original editable hace que todo sea fácil. Es decir, para los gráficos, conservar el original de Excel / JMP /TIFF/ POWERPOINT/, pero no en un formato PDF o de imagen fija.
  • Para las fotografías, guarda una copia de alta resolución (como un tiff). Para los dibujos y las ilustraciones, mantener el documento original, ya sea de Photoshop, Illustrator, Paint, o el que hayas usado. En este caso es cuando un CD multisesión sería particularmente útil, pero también puedes alojar todo esto en un servidor. [wdca_ad id=”5425″ ]
  • Utiliza los beneficios de ahorro de tiempo de LyX desde el primer día. Las referencias cruzadas pueden hacer referencia a tablas, gráficos, y los capítulos por lo que no tienes que actualizar las referencias en los cambios de tu tesis. El manejo de los índices te hace todo más fácil porque todo es automático y se actualiza a tiempo real de acuerdo a tu  trabajo en el documento. Usa los comentarios de LyX para tomar notas sobre lo que hay que añadir o cambiar. Además LyX considera todos los cambios que se hagan en tus imágenes a tiempo real, solo edita la imagen y LyX la tomará editada, no debes copiar ni pegarla de nuevo.
  • Disfrute la experiencia! Y dormir, comer y descansar de vez en cuando es muy necesario. Cientos de personas hicieron esto antes, tu también puedes hacerlo.

[/unordered_list]

Si tienes algún tip que puedas agregar te invitamos a que lo compartas en la sección de comentarios. Si en el peor de los casos te ha ocurrido algún problema típico de novato en la realización de tu tesis que necesitas contar, también puedes compartirlo y así en un futuro escribiremos artículos con la solución para evitarlo.

Tips para tesis

Acerca de Kenedy Torcatt

Siempre estoy pensando el por qué de los por qué, así que el conocimiento es mi pasión. ¿Por qué no hacer la vida más fácil de todos los tesistas del mundo?, estoy justamente en eso ;-) Mira el video y Descubre Porqué: Click aquí

One thought on “7 Tips Importantes para Realizar una Tesis Rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *